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6 Feb 2017
Noticias | Por: Redacción

Presidencia tiene cuatro dAi??as para explicar legalidad del SITRAMSS

Estado pagA? $45 millones de dA?lares por el SITRAMSS, gracias a un prAi??stamo del BID. Ahora en 2017, algunos transportistas han puesto una demanda ante la Sala de lo Constitucional, ya que afirman que el proyecto es inconstitucional.Ai?? Hay 12 anomalAi??as, segA?n afirmaron los auditores de la CCR A?quAi?? pensA?s vos de esto? A?CreAi??s que fue una buena inversiA?n?

El Sistema Integrado de Transporte del A?rea Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) se aprobA? en diciembre de 2012 por un costo total de $5 millones 314 mil 146.05. La empresa Control y Montajes Industriales de MAi??xico (CYMIMEX) fue designada para el diseAi??o y construcciA?n del proyecto; no obstante, al final, el Gobierno pagA? por el inicio del proyecto $7 millones 532 mil 998.38 dA?lares.

Cuando se terminA? la obra, toda la infraestructura costA? cerca de $45 millones y se pudo pagar gracias a un prAi??stamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este monto total ya se incluyen los carriles, estaciones, terminales y centros de control.

Demandan al Gobierno

Este 2017, los auditores de la Corte de Cuentas de la RepA?blica (CCR) determinaron que hay 12 irregularidades con la ejecuciA?n de la fase 1 del SITRAMSS. Todas estas anomalAi??as sumarAi??an un monto cerca de $5 millones de dA?lares. Para la CCR, el ministro de Obras PA?blicas, Gerson MartAi??nez; asAi?? como, los viceministros Nelson GarcAi??a y Roberto GA?chez, de Transporte y Vivienda y Desarrollo, respectivamente, deberA?n responsabilizarse de estas anomalAi??as.

MartAi??nez explicA?: ai???nosotros lo que tenemos que hacer es responder con veracidad y documentadamente a la Sala de lo Constitucional para que resuelva conforme a derecho, el interAi??s pA?blico y al transporte del futuro que necesita el paAi??sai???.

Por su parte, el presidente de la RepA?blica Salvador SA?nchez CerAi??n tiene diez dAi??as hA?biles para justificarle a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) bajo quAi?? base legal permitiA? que particulares construyeran y operen el SITRAMSS; asAi?? como, el haber dado su autorizaciA?n de un carril exclusivo en la vAi??a pA?blica para la circulaciA?n de este transporte colectivo. La sentencia de la Sala fue emitida el 26 de enero del 2017 por la tarde, por lo que la presidencia de El Salvador debe cumplir la resoluciA?n antes del 10 de febrero.

AccedAi?? al mandato de la Sala de lo Constitucional sobre el SITRAMSS

La resoluciA?n de este tribunal cita: ai???rinda informe el Presidente de la RepA?blica en el plazo de diez dAi??as hA?biles contados a partir del siguiente al de la notificaciA?n de la presente resoluciA?n, en el que seAi??ale con claridad los preceptos legales y los actos concretosai??? sobre la base del SITRAMSS.

CortesAi??a:@SalaCnalSV

El fallo detalla: ai???deberA? solicitarse a la Asamblea Legislativa que rinda informe sobre la constitucionalidad de los arts. 41 y 43 LTTTSV, en cuanto a que, a criterio del Presidente de la RepA?blica, en el primero de ellos se habilita la segregaciA?n de carriles de la vAi??a pA?blica en las condiciones requeridas por el SITRAMSS, con la sola decisiA?n de una autoridad administrativa del ramo de transporte; y, en el segundo, se autoriza la instauraciA?n en la vAi??a pA?blica de terminales con las caracterAi??sticas especificadas para el uso del SITRAMSS, con el solo aval de una autoridad administrativa tambiAi??n del ramo de transporteai???.

Este proceso de inconstitucionalidad fue iniciado por los dirigentes del transporte pA?blico Genaro RamAi??rez, JosAi?? Barrera y Juan Pablo A?lvarez. Los demandantes aseguraron que esta concesiA?n no fue aprobada por la Asamblea Legislativa, tal cual lo estipula el artAi??culo 120 de la ConstituciA?n de la RepA?blica.

No obstante, la Sala negA? aceptar la solicitud de los transportistas para suspender los efectos de control y explotaciA?n a favor de la UniA?n de Empresas SIPAGO- SITRAMSS S.A. de C.V. de la infraestructura pA?blica que ocupa el SITRAMSS.

Leyes sobre el caso del SITRAMSS

El art. 120 de la ConstituciA?n de la RepA?blica de El Salvador cita: ai???en toda concesiA?n que otorgue el estado para la explotaciA?n de muelles, ferrocarriles, canales u otras obras materiales de uso pA?blico, deberA?n estipularse, el plazo y las condiciones de dicha concesiA?n, atendiendo a la naturaleza de la obra y el monto de las inversiones requeridas. Estas concesiones deberA?n ser sometidas al conocimiento de la asamblea Legislativa para su aprobaciA?nai???.

La Ley de Transporte Terrestre, TrA?nsito y Seguridad Vial en su artAi??culo 41 en la secciA?n del ai???Sistema Vial y su Usoai??? cita: ai???el sistema vial tendrA? diferenciaciA?n especAi??fica para la circulaciA?n vehicular y peatonal. Las aceras, como parte del sistema vial, son para uso exclusivo de los peatones. Los infractores de lo dispuesto en este artAi??culo y en el Art. 38, serA?n sancionados conforme lo establezca el Reglamento respectivo. PodrA?n establecerse vAi??as o carriles para uso exclusivo de determinado tipo de vehAi??culos, de conformidad a estudios tAi??cnicos realizados o avalados por la Unidad de IngenierAi??a de TrA?nsito del Viceministerio de Transporteai???.

Mientras que, dentro de la secciA?n de ai???Terminalesai???, esta ley establece en su art. 43: ai???el Viceministerio de Transporte, a travAi??s de la DirecciA?n General de Transporte Terrestre, regularA? y controlarA? las terminales, metas, paradas y puntos de retorno del transporte colectivo y de carga, coordinando, en lo que compete y en base al respectivo Plan Maestro de Desarrollo Urbano, con las diferentes municipalidades del paAi??s, sin interferir en su competencia municipal referente a los impuestos y tasas para dicho servicio de transporteai???.

A?QuAi?? dice la Presidencia?

El secretario de la Presidencia, Eugenio Chicas, afirmA? que el Gobierno entregarAi??a todo lo solicitado por los magistrados de la Sala, ya que el Gobierno estaba segurode la constitucionalidad del proyecto del SITRAMSS. ai???Toda informaciA?n que requiera la Sala de lo Constitucional serA? enviada en el tiempo que corresponde. El equipo jurAi??dico de la secretarAi??a de la presidencia estA? analizando las solicitudes de informaciA?n que estA? haciendo la Sala. Se va a responderai???, asegurA? Chicas.

AdemA?s, el secretario Chicas dijo que la exclusividad en el carril del SITRAMSS era para preservar la divisiA?n del buen uso del espacio pA?blico.

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