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6 Feb 2017
Noticias | Por: Redacción

Presidencia tiene cuatro días para explicar legalidad del SITRAMSS

Estado pagó $45 millones de dólares por el SITRAMSS, gracias a un préstamo del BID. Ahora en 2017, algunos transportistas han puesto una demanda ante la Sala de lo Constitucional, ya que afirman que el proyecto es inconstitucional.  Hay 12 anomalías, según afirmaron los auditores de la CCR ¿qué pensás vos de esto? ¿Creés que fue una buena inversión?

El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) se aprobó en diciembre de 2012 por un costo total de $5 millones 314 mil 146.05. La empresa Control y Montajes Industriales de México (CYMIMEX) fue designada para el diseño y construcción del proyecto; no obstante, al final, el Gobierno pagó por el inicio del proyecto $7 millones 532 mil 998.38 dólares.

Cuando se terminó la obra, toda la infraestructura costó cerca de $45 millones y se pudo pagar gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este monto total ya se incluyen los carriles, estaciones, terminales y centros de control.

Demandan al Gobierno

Este 2017, los auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) determinaron que hay 12 irregularidades con la ejecución de la fase 1 del SITRAMSS. Todas estas anomalías sumarían un monto cerca de $5 millones de dólares. Para la CCR, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; así como, los viceministros Nelson García y Roberto Góchez, de Transporte y Vivienda y Desarrollo, respectivamente, deberán responsabilizarse de estas anomalías.

Martínez explicó: “nosotros lo que tenemos que hacer es responder con veracidad y documentadamente a la Sala de lo Constitucional para que resuelva conforme a derecho, el interés público y al transporte del futuro que necesita el país”.

Por su parte, el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén tiene diez días hábiles para justificarle a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) bajo qué base legal permitió que particulares construyeran y operen el SITRAMSS; así como, el haber dado su autorización de un carril exclusivo en la vía pública para la circulación de este transporte colectivo. La sentencia de la Sala fue emitida el 26 de enero del 2017 por la tarde, por lo que la presidencia de El Salvador debe cumplir la resolución antes del 10 de febrero.

Accedé al mandato de la Sala de lo Constitucional sobre el SITRAMSS

La resolución de este tribunal cita: “rinda informe el Presidente de la República en el plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de la notificación de la presente resolución, en el que señale con claridad los preceptos legales y los actos concretos” sobre la base del SITRAMSS.

Cortesía:@SalaCnalSV

El fallo detalla: “deberá solicitarse a la Asamblea Legislativa que rinda informe sobre la constitucionalidad de los arts. 41 y 43 LTTTSV, en cuanto a que, a criterio del Presidente de la República, en el primero de ellos se habilita la segregación de carriles de la vía pública en las condiciones requeridas por el SITRAMSS, con la sola decisión de una autoridad administrativa del ramo de transporte; y, en el segundo, se autoriza la instauración en la vía pública de terminales con las características especificadas para el uso del SITRAMSS, con el solo aval de una autoridad administrativa también del ramo de transporte”.

Este proceso de inconstitucionalidad fue iniciado por los dirigentes del transporte público Genaro Ramírez, José Barrera y Juan Pablo Álvarez. Los demandantes aseguraron que esta concesión no fue aprobada por la Asamblea Legislativa, tal cual lo estipula el artículo 120 de la Constitución de la República.

No obstante, la Sala negó aceptar la solicitud de los transportistas para suspender los efectos de control y explotación a favor de la Unión de Empresas SIPAGO- SITRAMSS S.A. de C.V. de la infraestructura pública que ocupa el SITRAMSS.

Leyes sobre el caso del SITRAMSS

El art. 120 de la Constitución de la República de El Salvador cita: “en toda concesión que otorgue el estado para la explotación de muelles, ferrocarriles, canales u otras obras materiales de uso público, deberán estipularse, el plazo y las condiciones de dicha concesión, atendiendo a la naturaleza de la obra y el monto de las inversiones requeridas. Estas concesiones deberán ser sometidas al conocimiento de la asamblea Legislativa para su aprobación”.

La Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en su artículo 41 en la sección del “Sistema Vial y su Uso” cita: “el sistema vial tendrá diferenciación específica para la circulación vehicular y peatonal. Las aceras, como parte del sistema vial, son para uso exclusivo de los peatones. Los infractores de lo dispuesto en este artículo y en el Art. 38, serán sancionados conforme lo establezca el Reglamento respectivo. Podrán establecerse vías o carriles para uso exclusivo de determinado tipo de vehículos, de conformidad a estudios técnicos realizados o avalados por la Unidad de Ingeniería de Tránsito del Viceministerio de Transporte”.

Mientras que, dentro de la sección de “Terminales”, esta ley establece en su art. 43: “el Viceministerio de Transporte, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre, regulará y controlará las terminales, metas, paradas y puntos de retorno del transporte colectivo y de carga, coordinando, en lo que compete y en base al respectivo Plan Maestro de Desarrollo Urbano, con las diferentes municipalidades del país, sin interferir en su competencia municipal referente a los impuestos y tasas para dicho servicio de transporte”.

¿Qué dice la Presidencia?

El secretario de la Presidencia, Eugenio Chicas, afirmó que el Gobierno entregaría todo lo solicitado por los magistrados de la Sala, ya que el Gobierno estaba segurode la constitucionalidad del proyecto del SITRAMSS. “Toda información que requiera la Sala de lo Constitucional será enviada en el tiempo que corresponde. El equipo jurídico de la secretaría de la presidencia está analizando las solicitudes de información que está haciendo la Sala. Se va a responder”, aseguró Chicas.

Además, el secretario Chicas dijo que la exclusividad en el carril del SITRAMSS era para preservar la división del buen uso del espacio público.

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