Noticias

4 Mar 2014
Noticias | Por: Redacción

Presidencia recibe millonario donativo de Taiwán para publicidad

Aunque se desconoce el monto real de cuánto invierte el gobierno en publicidad, las estimaciones y la poca información con la que se cuenta, al menos unos 10 millones de dólares son destinados para dicha publicidad. Para su nueva campaña de comunicación, Taiwán ha donado alrededor de 4.9 millones de dólares.

Según una publicación realizada este 3 de marzo por el periódico digital El Faro, la donación hecha por el país de Taiwán es de exclusivo uso para financiar la actual campaña de logros presidenciales “Buenos Cambios”. De acuerdo con la Oficina de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), el nombre del proyecto es “Comunicación Logros Presidenciales”, cuyo objetivo es “informar a los salvadoreños los temas de interés nacional abordada desde la perspectiva de la Presidencia de la República”.           

El monto de la cooperación asciende a 4 millones 864 mil 888 dólares y está siendo ejecutado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia (SAE). Este proyecto, según la Oficina de Cooperación, consiste en “acciones de comunicación a través de las que se impulsan y dan a conocer los programas sociales de la Presidencia de la República en el período 2009-2014, como un ejercicio de transparentar la gestión y ejecución de los programas ejecutados y en ejecución”, afirma la ficha descriptiva del proyecto.  A eso se agregan los 5 millones de dólares para publicidad que recibió la Presidencia de la República para el período 2013-2014 como parte del presupuesto anual que aprueba la Asamblea Legislativa del Presupuesto General de la Nación.

Según El Faro, del 2013 a la actualidad, “Taiwán ha donado fondos para siete proyectos del gobierno. Las inversiones más importantes se reparten así: 4.9 millones para publicidad; 2.4 millones para fortalecer la Presidencia y 1.3 millones para fortalecer el programa Vaso de Leche, según información del portal en internet relativo de cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores. La carpeta de proyectos de 2013 y 2014 describe siete proyectos que cuestan a los taiwaneses 9 millones 718 mil 888 dólares”, asegura el periódico.

MedioLleno.sv también ha intentado conocer los gastos de publicidad del gobierno

A pesar de que el presidente Mauricio Funes ha reiterado en varias ocasiones que su gestión ha sido la más transparente, esto no se refleja en su rendición de cuentas, ya que los gastos en publicidad es una de las informaciones que con más recelo resguarda el Ejecutivo. En diversas ocasiones, MedioLleno.sv intentó conocer cuál es la inversión real para la publicidad del gobierno, su programa radial “Conversando con el Presidente” y el financiamiento del portal Transparencia Activa. Sin embargo, la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Presidencia (UAIP) nunca reveló dicha información.

El 5 de abril de 2013, este medio realizó una solicitud de información para conocer el presupuesto asignado para el programa radial “Conversando con el Presidente”. No obstante, su oficial de Información, Pavel Benjamín Cruz, detalló que “en el presupuesto del ejercicio fiscal 2013 no existe partida específica en la legislación presupuestaria de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República, por lo que el citado programa no cuenta con una línea presupuestaria específica”.

Asimismo, el 2 de abril del año pasado, MedioLleno.sv también solicitó información presupuestaria sobre el portal Transparencia Activa. Pero tampoco se pudo conocer lo solicitado. Según Pavel Benjamín Cruz, el director ejecutivo de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, Ernesto Guerrero, afirmó que para el caso de Transparencia Activa “no existe un presupuesto específico para dicha área, y para su puesta en marcha se han utilizado capacidades instaladas que tiene la Subsecretaría, haciendo uso eficiente de los recursos que dispone”, concluyó la respuesta.

A pesar de que muchos medios de comunicación han intentado conocer cuánto invierte la Presidencia en su publicidad, y que está respaldada por el artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), el presidente Funes ha ocultado esa información. Hasta el momento, solo se conocen estimaciones y cálculos de cuánto eroga el gobierno para darse a conocer. 

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