Noticias

12 Dic 2016
Noticias | Por: Redacción

Presidencia pagó a Ex Fiscal Martínez miles de dólares en contra de la ley

Además de ser investigado por enriquecimiento ilícito, Martínez enfrenta tres procesos penales en su contra. Ahora con estos “sobresueldos” se prevé podría ser acusado de peculado, soborno e incluso, cohecho y lavado de dinero.

El ex Fiscal General de la República, Luis Martínez, aceptó haber recibido un aproximado de $15 mil dólares mensuales, a parte de su salario, de la Casa Presidencial (CAPRES), en ese entonces bajo el mando del expresidente del FMLN, Mauricio Funes. Este dinero recibido, dijo Martínez, habría sido en concepto de “sobresueldo”, aseguró la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Conoce más en: “Mauricio Funes, el presidente de los excesos

Tradicionalmente, la RAE define “sobresueldo” como la cantidad extra de dinero que se le da a un trabajador en una empresa por sus actividades realizadas, algo a parte de su salario “base”; no obstante, en ocasiones este término se usa para dar a conocer la práctica de aquel dinero extra cobrado por políticos o trabajadores de la “esfera pública” y que no aparece en los libros de contabilidad, en este caso, una cantidad libre de impuestos.

Sabe más en: “Casos en video de presidentes latinoamericanos que compran voluntades”.

Luego que la Sección de Probidad de la CSJ investigara, Martínez no pudo explicar la procedencia del incremento de medio millón de dólares en sus cuentas bancarias. El ex Fiscal declaró que todo se debía a los “sobresueldos” que recibía de CAPRES, y que estos habían seguido inclusive cuando Sánchez Cerén tomó posesión de la Presidencia en 2014.

Por otro lado, lo que asegura una verdadera democracia en El Salvador es la independencia de sus tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial; de tal manera, estos órganos no dependen entre sí en presupuesto y actuación o atribuciones de acuerdo a lo que la ley dicta; esto según la Constitución de la República.

El magistrado de la Corte, Sidney Blanco, confirmó que al menos un funcionario recibía entre $15 y $20 mil dólares mensuales como “sobresueldo” durante la gestión de Funes. Esta información habría sido confirmada, días después, por la ex Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, en una entrevista radial, donde aseveró que CAPRES daba “sobresueldos” a diferentes ministros porque el salario no alcanzaba.

hh2

Cortesía: @FunesCartagena

Funes aseguró que nunca entregó “sobresueldos” durante su gestión como presidente de la República del 2009 al 2014. “Mi gobierno no pagó ningún sobresueldo a nadie. Un investigado por corrupción puede decir cualquier cosa con tal de salvar su pellejo”, comentó el expresidente. Luego, añadió: “Si basta con que ex Fiscal diga que recibió sobresueldo para creerle ¿por qué no aceptan mis pruebas de descargo que sí están documentadas?”.

Investiga más en: “Conocé el porqué del asilo político a Mauricio Funes y su familia en Nicaragua

El artículo 86 de dicha Constitución establece: “los órganos del Gobierno lo ejercerán (el poder) independientemente dentro de las respectivas atribuciones y competencias que establecen esta Constitución y las leyes”; además, se destaca que los órganos “no tienen más facultades de las que expresamente les da la ley”.

Al ser el ex Fiscal parte del ministerio público y no del ejecutivo, se considera que los “sobresueldos” recibidos podrían caer en delitos como peculado, soborno e incluso, cohecho y lavado de dinero, indicaron especialistas en la materia legal. Por su parte, Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, no ha negado que CAPRES haya entregado dinero a Martínez, pero calificó la labor de los magistrados como “más política que jurisdiccional”.

Más detalles en: “¿Qué dice el FMLN sobre la vida lujosa de Mauricio Funes?

Ministra de Salud acepta haber recibido “sobresueldos” de CAPRES

En la entrevista radial Pencho y Aida, María Isabel Rodríguez, ex Ministra de Salud, confirmó que los “sobresueldos” eran prácticas comunes dentro del Ejecutivo y que ella misma, junto a otros ministros, habría recibido compensaciones adicionales a su salario de parte del expresidente Funes. La ex funcionaria de salud admitió que le molestaba dicha entrega, pero concordó que era “necesaria” ante los bajos salarios que reciben algunos funcionarios.

“A mí me molestaba, pero era parte del sueldo y uno lo escribe y lo firma, y dice que lo recibió y todo. Está como respaldado, pues. No se llama sobresueldo, se llama de otro modo, pero es un sobresueldo”, aceptó Rodríguez. Más adelante, comentó que hubiera sido mejor que la cantidad estuviera dentro del sueldo, pero “el sueldo del ministro es un sueldo bajo, bajísimo, se le compensa con un sobresueldo”.

Rodríguez, al final de la entrevista, pidió que no se revelara lo que ella acababa de decir, sin embargo, dichas declaraciones habían sido en vivo.

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías