Noticias

18 Ago 2014
Noticias | Por: Redacción

Presidencia de la República con dos años sin actualizar su información oficiosa

A pesar de que la Presidencia de la República es uno de los Órganos de Estado más populares, y de fácil reconocimiento, es una de las que más incumple la Ley de Acceso a la Información Pública al no actualizar sus datos. 

La Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) obliga a las instituciones gubernamentales a publicar información oficiosa en sus portales web. Sin embargo, Presidencia de la República mantiene su portal de transparencia sin actualización desde el cambio de Gobierno, el pasado 1 de junio, en algunos rubros y en otros lleva los dos años sin publicar información.

El actual presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, en su discurso de toma de posesión se comprometió a utilizar los recursos del Estado de manera responsable y con respeto a la ciudadanía. “Queremos una ciudadanía activa, que haga contraloría social (…) los recursos del pueblo son sagrados y solo se utilizarán para favorecer el desarrollo y el bienestar del mismo”. A pesar de sus declaraciones, aún no se brinda información detallada sobre gastos del Ejecutivo.

El ente destacado para la publicación de información y transparencia en el Órgano Ejecutivo es la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP). Sin embargo, si se realiza una búsqueda en su portal web, ninguno de los datos mencionados anteriormente ha sido publicado. Hasta el pasado viernes 15 de agosto, la página web de Presidencia únicamente contenía el detalle de los cargos para la gestión 2014 – 2019.

El artículo 10 de la Ley específica cuál es toda aquella información que debe darse a conocer a la ciudadanía sin necesidad de que esta la pida. Algunas de ellas son el directorio y currículo de funcionarios públicos, presupuesto asignado, remuneración mensual por cargo presupuestario, memoria de labores, obras de ejecución, viajes en misiones oficiales, gastos de la institución, entre otras especificaciones.

Entre los elementos a destacar sobre este hecho, a dos meses de realizado el cambio de gobierno, es que aún permanece visible la hoja de vida del expresidente Mauricio Funes Cartagena, por lo que pareciera que aún continúa su cargo al frente del Órgano de Estado.

Asimismo, la información sobre las obras ejecutadas ha sido publicada hasta el año 2012.  El presupuesto con el que cuenta la Presidencia de la República aún no se ha dado a conocer, por lo que se desconocen qué parte del presupuesto ha sido ejecutada y cuál aún está por ejecutarse. Esta situación limitará que la ciudadanía pueda verificar el gasto adecuado de los recursos.

Por el momento, se ha actualizado un listado de viajes realizados por  funcionarios de la Presidencia de la República durante el año 2013. Sobre este último se ha obtenido un avance donde se detalla el destino, fecha de salida y regreso al país, objetivo del mismo y gastos totales realizados. No obstante, no completa en totalidad con los requerimientos, ya que el inciso 11 del artículo 10 requiere también viáticos asignados y valor del pasaje.

En el mismo tema, los listados de viajes realizados por los expresidentes, desde Alfredo Cristiani hasta Mauricio Funes, solo contienen el detalle de su fecha de salida y retorno a El Salvador. Pero no se detalla la demás información de obligatoriedad como “el destino, objetivo del viaje, el valor del pasaje, viáticos asignados y cualquier otro gasto”, como lo rige el numeral 11 del artículo 10 de la LAIP.

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?

18 May 2017
Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?
Noticias | Por: Redacción

Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?

17 May 2017
Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales