Noticias

26 Mar 2014
Noticias | Por: Redacción

Presentan programa de atención para la primera infancia

El Ministerio de Educación (Mined) presentó de manera oficial el programa Triple E, con el que pretende fortalecer a las instituciones y sectores estratégicos de la sociedad. Esta iniciativa es promovida por otras entidades como el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y la Fundación de Apoyo Familiar (Fundafami). Además, contará con el apoyo técnico de Unicef y GIZ.

De acuerdo con el Mined, Triple E contiene tres ejes principales de trabajo. Uno es la Educación y desarrollo integral de la primera infancia; el segundo, Empoderamiento de familias y jóvenes; y, finalmente, el tercer eje es el Entorno protector comunitario con enfoque de prevención. Según Renzo Valencia, director Nacional de Educación, Triple E “busca generar espacios adecuados para que actores institucionales, voluntariado, familias y niñez realicen actividades de desarrollo integral de calidad”.

Para Valencia, uno de los valores agregados de este programa es su enfoque de prevención de la violencia desde la primera infancia, “lo cual contribuirá a contar en un futuro con personas adultas que promuevan la convivencia en sus familias y comunidades. La articulación interinstitucional permite hacer esfuerzos conjuntos por parte de las instituciones implementadoras y organizaciones socias. Triple E abarcará la educación inicial, es decir, un grupo de cero a seis años, al cual debemos enseñarles a socializar, compartir solidariamente, aprender a convivir, dialogar, empezar a respetar a otros, sus espacios, sus diversidades y lograr así una convivencia pacífica”, recalca el funcionario.

Entre otros, los principales objetivos del programa son la atención integral de calidad para la educación, la salud, protección y el desarrollo de la primera infancia. Se pondrá en marcha en cuatro municipios del país, los cuales son Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Ilopango y San Martín.

¿Qué medidas se han empezado a ejecutar?

Por el momento, tanto el Minedo como el ISNA desarrollan acciones concretas encaminadas a fortalecer el programa. Han desarrollado capacitaciones en prácticas de crianzas de familias y a personal de escuelas parvularias. Se ha aplicado la metodología “También soy persona”, la cual promueve una adecuada interacción entre personas adultas, niños y niñas; y se han conformado los comités locales interinstitucionales.

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