Noticias

20 Sep 2013
Noticias | Por: Redacción

Presentan política educativa

La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) presentó este jueves 19 de septiembre una política educativa para El Salvador. El documento se ha titulado “Educación, generando oportunidades. 5 pilares y 12 ideas”, el cual partió de un diagnóstico sobre el sistema educativo nacional y se basó en datos brindados por las instituciones oficiales. Al evento asistieron candidatos presidenciales, académicos, empresarios, estudiantes y miembros de la sociedad civil.

El documento presentado por la ESEN busca convertirse en una herramienta para generar cambios necesarios en la educación nacional. Según Ricardo Poma, rector de la institución, “es necesario que la educación, más que una política de gobierno, sea considerada una política de Estado, a la que se le dé continuidad a pesar de los vaivenes políticos o electorales”. El estudio incluye, además del diagnóstico, una sección de proposiciones.

Directivos de la ESEN se hicieron presentes a la exposición de la política educativa

Dicha propuesta se concentra en cinco pilares, como lo refleja el título, los cuales se resumen en un aumento de la cobertura educativa, así como un mejoramiento en la formación docente. Además, se sugiere adecuar el currículo educativo a las realidades locales. Un tercer pilar es el mejoramiento de la infraestructura y, finalmente, el desarrollo de un sistema autónomo de gestión y evaluación de la calidad en la educación. Para lograr estas metas, el documento propone un incremento del 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el gasto público del rubro educación.

De acuerdo con Everardo Rivera, director de la ESEN, entre los principales retos del sistema educativo se encuentra “la baja cobertura en parvularia, tercer ciclo y bachillerato; la baja calidad del sistema reflejada en los puntajes de las pruebas internacionales en las que participó El Salvador, además de la insuficiente infraestructura de las escuelas y los vacíos que hay en la formación de los profesionales de la educación y en el monitoreo y evaluación de la calidad”, sostuvo Rivera.

Además, el director de la institución superior aseguró que “si queremos tener un sistema educativo de calidad, hay que pagarlo. Por ejemplo, los países con sistemas educativos de alta calidad gastan entre el seis y el siete por ciento del PIB en educación, mientras que en El Salvador fue de 3,2 por ciento para el período 2002-2012”. Asimismo, recalcó que “es un grave problema que casi la mitad de los niños en edad preescolar, y dos tercios de los que deberían asistir a la escuela no lo estén haciendo. Para escapar de la pobreza es necesario haber completado, al menos, la secundaria”, reafirmó Everardo Rivera.

Para lograr de forma gradual las metas propuestas, la ESEN recomienda incrementar el gasto público con relación al PIB. Al realizar este cambio, El Salvador se posicionaría en el promedio latinoamericano y lograría notables avances en el sistema educativo. La fuente de esos fondos, sugiere el estudio, debe provenir de una reasignación y priorización de recursos hacia el sector.

Ivette Contreras González, ex alumna Suma Cum Laude y catedrática de la ESEN, investigadora del PNUD formó parte del equipo que desarrolló la política educativa.

 

 

 

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