Noticias

11 Nov 2013
Noticias | Por: Redacción

Presentan plan para mejorar clima de inversión

Nota relacionada: El Salvador presenta clima de inversión negativo

El Salvador ha presentado una gran caída en el ranking mundial “Doing Business”, el cual se encarga de evaluar el clima de inversión de más de 100 países participantes. En los últimos años, el clima de negocios del país ha desmejorado, por lo que se requieren de planes o propuestas que atraigan la inversión nacional y extranjera. Para el próximo año, la organización Iniciativa para la Competitividad ha propuesta Agenda 2013-2014, un plan que permitirá el mejoramiento de la inversión y competitividad en el país. Dicho plan contempla trabajar en áreas estratégicas como energía, agua, educación, acceso a mercados, logística y facilitación de trámites.

En el 2012, Iniciativa para la Competitividad comenzó a trabajar para dar sus aportes en pro de mejorar las inversiones en El Salvador. “Se ha ido creando una red de competitividad que aglutina el mayor conocimiento que poseen empresarios y profesionales salvadoreños, quienes pueden identificar y priorizar las acciones que el país debe implementar para aumentar sistemáticamente la productividad, el empleo, el bienestar social, y, consecuentemente, el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad”, aseguró desde el portal web de la institución Johanna Hill, coordinadora de la iniciativa.

Para el próximo año, Iniciativa para la Competitividad ha elaborado una propuesta para mejorar el clima de negocios en el país. La Agenda 2013-2014 incluye, entre otras cosas, la facilitación de trámites. Según Hill, “si bien es cierto que El Salvador ha perdido terreno en cuanto a competitividad y ha bajado en diferentes rankings e índices que miden qué tan buenos somos en ambiente para hacer negocios, es posible mejorar. Se puede retomar la vía del crecimiento con una mayor productividad, con los asocios público-privados, pero también con una combinación de políticas públicas y acciones privadas”, manifestó a través de un comunicado.

Mesas temáticas de trabajo

La institución propone seis mesas temáticas que permitan mejorar ese ambiente. Una es la de facilitación de trámites, otra de logística, además de la de energía, agua, educación y empresa y la mesa de acceso a mercados y atracción de inversión. Para el año anterior solo se trabajaron cuatro mesas, por lo que en la agenda 2013-2014 se agregarán la de agua y energía. En el 2014 se ha dado mayor énfasis a la facilitación de trámites. De acuerdo con Pedro Argumedo, miembro de esta mesa y analista de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), “esto se debe a que los trámites engorrosos evitan que lleguen nuevas inversiones, lo que dificulta la operación de los negocios ya establecidos, además de fomentar la corrupción y aumentar los costos de hacer negocios”.

Según Iniciativa, la propuesta para la facilitación de trámites comprende leyes especializadas, un sistema de mejora regulatoria, programas de agilización y ver la factibilidad de crear un observatorio de facilitación de comercio. En cuanto a leyes y normativas legales hay dos propuestas fundamentales. Una es la Ley de la Firma Electrónica, la cual espera estudio en la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, y la otra es la Ley de Facilitación de Trámites, que fue presentada, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), a miembros de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea.

Las propuestas de la Agenda de Competitividad 2013-2014 están orientadas para apoyar la inversión en áreas estratégicas como el incremento y diversificación de la oferta de energía eléctrica, que permita disponer de ella a precios competitivos. Asimismo, se plantea apoyar las inversiones en infraestructura para convertir a El Salvador en centro logístico. Las propuestas concretas para esta área son la creación del corredor logístico del litoral, con ayuda del Fomilenio II, la ampliación del Aeropuerto Internacional, la concesión del puerto La Unión y la modernización de aduanas.

Para Johanna Hill, con esta iniciativa “se plantea dar un nuevo paso estratégico a través de institucionalizar el esfuerzo público-privado, para lo cual se propone crear el Consejo Nacional de Competitividad como el ente rector, coordinador e impulsor de la implementación de las acciones que faciliten y amplíen la inserción del país a las cadenas de producción mundial”. 

 

29 Mar 2017
¡Viajá por El Salvador con poco presupuesto en estas vacaciones!
Noticias | Por: Redacción

¡Viajá por El Salvador con poco presupuesto en estas vacaciones!

27 Mar 2017
Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados
Noticias | Por: Redacción

Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados

25 Mar 2017
Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario