Noticias

4 Dic 2013
Noticias | Por: Redacción

Presentan anteproyecto de Ley de Turismo Accesible

El pasado 26 de noviembre, la Asamblea Legislativa recibió la propuesta del anteproyecto de Ley de Turismo Accesible. La iniciativa fue de Gerardo Schonenberg, un estudiante egresado de la Licenciatura en Turismo, quien es una persona con algún tipo de discapacidad y ha sido apoyado por David Reyes, diputado de ARENA. La normativa cuenta con 32 artículos y se espera que sea un insumo para mejorar el desarrollo del turismo salvadoreño y asegurar los derechos e igualdades de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

De acuerdo con su artículo 1, esta ley tiene por objeto “incentivar a los establecimientos turísticos para asegurar el libre desplazamiento y la igualdad de los derechos a las personas con discapacidad del país”. Asimismo, de ser aprobaba, la normativa contempla como sujetos “a todos los establecimientos públicos y privados que prestan servicios turísticos y a todos los centros educativos de nivel básico o superior que impartan estudios relacionados con turismo”.

Según Gerardo Schonenberg, esta iniciativa surge debido a su experiencia propia vivida en los distintos establecimientos que promueven el turismo. “Por medio de mi servicio social realizado en la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador, tuve la oportunidad de vivir en carne propia la falta de accesibilidad en la planta turística de nuestro país y también la escasez de recursos financieros por parte de los empresarios para mejorar dicho problema. Gracias a los resultados obtenidos de evaluaciones y opiniones de los empresarios de los pequeños hoteles, llegué a la conclusión de realizar una propuesta de ley que no solo va a beneficiarlos a ellos sino que a todos los establecimientos que prestan servicios turísticos y a los turistas nacionales y extranjeros con un impedimento físico, sensorial o mental”, sostuvo el promotor

 

Para el diputado Reyes, “la experiencia de Gerardo le motivó a realizar su propuesta y de esta manera estará contribuyendo para que los derechos humanos de las personas con discapacidad se cumplan y se respeten. Tal como esta ley lo establece en su artículo 12, se trata de hacer una equiparación de oportunidades en beneficio de esta población”.

Si los diputados de la Asamblea Legislativa dan aval a esta ley, los impulsores esperan que el gobierno brinde apoyos financieros y no financieros a los empresarios turísticos para mejorar dicho problema.  De igual manera, se pretende dar accesibilidad para todas las personas con discapacidad en casi un 95 por ciento de la planta turística del país. Además, se espera atraer al mercado más ingresos y garantizar que las instituciones y espacios públicos cuenten con el 100 por ciento de accesibilidad para personas con discapacidades. Finalmente, se espera que esta normativa garantice el libre desplazamiento y la igualdad de derecho para las personas con capacidades especiales en cualquier establecimiento turístico salvadoreño. 

 

 

  • Guillermo Barraza

    !Excelente muy buena iniciativa Gerardo! Muchas Bendiciones

  • Gerar Schonenberg

    MIL GRACIAS Y TODO ES PARA HACER UN MEJOR PAIS

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas