Noticias

5 Nov 2013
Noticias | Por: Redacción

Premian iniciativas que impulsan avance tecnológico

El pasado 30 de octubre, el Ministerio de Educación (MINED) clausuró la Primera Feria de Ciencia y Tecnología. A través de este espacio se compartieron experiencias sobre la creación y difusión de conocimiento científico y tecnológico entre el gobierno, la empresa privada e instituciones académicas. Además, la feria tuvo como objetivo mejorar la competitividad empresarial, la gestión gubernamental, formación educativa y promoción de la cultura de innovación.

Como incentivo para aquellas instituciones y organizaciones que tratan de innovar en el ámbito tecnológico, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del MINED otorgó diversos premios en el último día de la Feria. Las categorías participantes fueron Educación Media, Técnico-Vocacional y Universidades-Institutos.

En la primera categoría, el ganador fue el Complejo Educativo Nuestra Señora del Rosario, de San Marcos, con el proyecto “Robótica Pedagógica con Enfoque Matemático, con Geogebra y Legos”. La mención especial fue para el Centro Escolar España, con el Proyecto “Software Educativo”. En la Categoría Técnico-Vocacional el ganador fue el Colegio Salesiano Santa Cecilia, con el proyecto “Silla de Ruedas todo terreno”. El ganador de la tercera categoría fue la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) con la propuesta “Plancha a gas eficiente”. Las menciones especiales fueron para la Universidad de El Salvador y la Universidad Don Bosco con los proyectos “Microscopio de luz digital” y “Electroeyaculador de aves”, respectivamente.

Durante dos días, empresas, universidades, institutos técnicos, centros escolares e instituciones de gobierno presentaron sus avances científicos y tecnológicos, en la Primera Feria de Ciencia y Tecnología, donde fueron evaluados por un jurado calificador. Los criterios que se tomaron en cuenta para seleccionar a los ganadores fueron la originalidad, creatividad e interés del tema orientado a la ciencia, la innovación y el uso de la tecnología. Además, también se evaluó la relación teórica de la temática con su viabilidad práctica, así como la relación de impacto del tema en objetivos nacionales de la Política Nacional de Ciencias y Tecnología.

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, reconoció a los ganadores y agradeció la participación de las instituciones que presentaron sus avances científicos y tecnológicos en más de 80 stands. El Viceministerio dejó abierta la convocatoria para el próximo año e invitó a desarrollar nuevos proyectos de investigación en beneficio de la población salvadoreña y así participar en la Segunda Edición de esta iniciativa para el 2014.

Proceso de selección

Según Juan Carlos Peña, gerente de Parques Tecnológicos del Viceministerio de Ciencia y Tecnología del MINED, en esta ocasión no hubo convocatoria ni proceso o formulario de inscripción. “Este fue un proceso en el que se analizaron las instituciones cuyas propuestas podrían tener un impacto en el tema de ciencia y tecnología, ya fuera el sector educación, instituciones públicas o la empresa privada. Luego de esa revisión, se les hizo la invitación a las distintas instituciones para que presentaran sus proyectos. Algunas confirmaron su asistencia y otras nos dijeron que no estaban interesadas en participar”.

Asimismo, “para la selección de los ganadores se enviaron unos lineamientos a las instituciones participantes. En ellos se solicitó por escrito que presentaran una descripción de los proyectos. Fue así como se creó un jurado, conformado por una persona de educación superior, otra del Instituto de Salud y otra persona más especialista en el tema para que evaluaran de forma anticipada los documentos. Pero también se hizo una última evaluación física durante los dos días del evento. Y fue así como se escogieron a los tres primeros lugares”, afirmó Juan Carlos Peña a MedioLleno.

  • ben007

    Radio Jets are generally classified by the size of the turbine. Although jets with larger turbines are usually faster are also more expensive than remote control jet with a larger battery, the more powerful engine and remote control jet itself also will be larger in size. In Nitrotek we have a wide range of radio jets ranging from turbine to turbine 70mm 55mm and even some double turbine. Our radio jets also have some unique features such as landing gear, folding wings and vectored thrust where the angle changes turbines, making it extremely agile.

    Rc Jet

25 Mar 2017
Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?