Noticias

7 Mar 2014
Noticias | Por: Redacción

Posibles salidas de Funes para mantener fuero

El presidente Mauricio Funes entregará la banda presidencial al siguiente mandatario el próximo 1 de junio. Durante cinco años ha sido beneficiado con el afamado fuero presidencial, el cual prohíbe que se le pueda realizar cualquier proceso judicial. En los últimos meses, el mandatario ha dado mucho de qué hablar por sus constantes acusaciones a varios dirigentes del partido Arena, quienes en más de una ocasión han reiterado sus intenciones de demandarlo al terminar su período presidencial.

Entre los temas más discutidos la última semana es el fuero constitucional, una condición de la que gozan los diputados y muchos funcionarios públicos, incluido el presidente de la República. De acuerdo con el sitio web de la Asamblea Legislativa, el fuero tiene distintas acepciones, pero para este caso, se entiende como “el conjunto de privilegios otorgados, por la Constitución, a ciertas personas en razón de su cargo o empleo”. Esta especie de protección se da con el objeto de proteger a ciertos funcionarios “contra acusaciones malintencionadas, otorgándoles el privilegio procesal del antejuicio, es decir, para procesarlos se requiere de una determinada autorización o permiso por parte de las autoridades o cuerpos institucionales correspondientes.

El fuero está respaldado por la Constitución de la República y rige la manera en la que se puede desaforar, es decir, eliminar de esa condición de privilegio a los funcionarios. No obstante, el presidente de la República goza de ese derecho hasta finalizar su mandato. A través de su programa radial “Conversando con el Presidente”, Funes ha hecho fuertes acusaciones contra los principales dirigentes y representantes del partido Arena, opositor al gobierno y funcionarios de gobiernos anteriores.

Ernesto Muyshondt, quien no cuenta con fuero y fue recientemente demandado por difamación por el presidente Funes, ha sido más enfático al afirmar que sí demandará al presidente cuando finalice su período. “En su momento lo voy a demandar por todos los exabruptos que ha dicho en mi contra. Estoy dispuesto a demandarlo por calumnia y difamación el primero de junio, cuando él ya no tenga fuero”, sostuvo a los medios de comunicación Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología de Arena.

Opciones de Funes para mantener su fuero

Ante las posibilidades de que pueda ser demandado como ya fue advertido, Funes dispone de ciertas salidas para mantener un fuero y no ser juzgado judicialmente. Uno de ellos es la posibilidad de optar como candidato para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), quienes disponen de las mismas condiciones que los diputados de la Asamblea Legislativa y cuyo período tiene una duración de cinco años, aunque la elección de estos diputados será de nuevo hasta el 2016.

Otra alternativa es participar en los comicios legislativos y municipales del próximo año. Su período de duración es menor en comparación con la de los parlamentarios, pero las elecciones están más próximas a realizarse, por lo que esta última opción es más viable.

Sin embargo, el mandatario aún no ha hablado de su futuro al salir del mando presidencial, por lo que nada más queda esperar a conocer qué decisión tomará. ¿Se lanzará a una candidatura legislativa o a una municipal para protegerse? ¿O podría salir del país a probar suerte a otro lado.

  • Isaac Caceres

    Pues lo curioso y que me llama la atención es que cuando Funes ha “difamado”, resulta que ha sido cierto lo que ha acusado :O cuando “difamó” a Paco Flores, lo del pozo de Norman que dijo que le llevaba agua a las comunidades pero que sí estaba en su propiedad…

    • Sergio Martell

      Difamación a Paquito Flores? Lo de Flores ha sido comprobado, el mismo lo dijo en la Asamblea. No es difamación cuando se dice la verdad.

      • Isaac Caceres

        Por eso mismo viejito puse “difamar” entre comillas, porque obviamente no fue difamación al ser cierto el desfalco, pero eso era lo que argumentaban los del partido Arena: que esto era difamación contra Flores.

  • Sergio Martell

    Que lo procesen. Creo que las denuncias por difamación o calumnia deben enfrentarse. Nadie esta fuera de la ley.

    Lo que si no creo es que Mauricio Funes este preocupado por ello. Y menos que este buscando salidas de como mantener su fuero.

  • Erce

    Facil se va para brasil entregando la banda toma vuelo y se va y haya en brasil ni quien lo encuentre

26 Jul 2017
¿Hubo irregularidades en las internas del FMLN en San Miguel? El TSE dice que no ¿Qué pensás vos?
Noticias | Por: Redacción

¿Hubo irregularidades en las internas del FMLN en San Miguel? El TSE dice que no ¿Qué pensás vos?

24 Jul 2017
¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz