Noticias

25 Abr 2013
Noticias | Por: Redacción

Posibles escenarios para Beatriz

“Beatriz”, es el nombre ficticio otorgado por la Fiscalía General de la República (FGR) para proteger su  identidad. Beatriz ha despertado un acalorado debate entre quienes promueven y quienes condenan el aborto. El pasado 17 de abril interpuso una demanda de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se le autorice realizar un aborto, de acuerdo a El Diario de Hoy.

La joven de 22 años  padece la enfermedad del lupus y el bebé que crece en su vientre tiene  anencefalia, es decir, no tiene cerebro. Su petición ha estimulado un acalorado debate entre promotores y detractores del aborto.

MedioLleno trató de buscar una opinión técnica al respecto. De acuerdo con la Doctora Margarita Ochoa de Romero, miembro de la Asociación de Bioética de El Salvador (ABIOES); asociación fundada en 1999 por iniciativa del Doctor Carlos Mayora y que tiene como finalidad el estudio de la bioética en El Salvador, “la preocupación principal debe ser velar por la vida de Beatriz y por la vida del bebé, ambos tienen igual dignidad. El bebé está en desventaja, no puede defenderse y tiene un problema que no es compatible con la vida y Beatriz cuenta con un embarazo de alto riesgo que también podría terminar con su vida”.

Al respecto Ochoa asegura que “los seres humanos no podemos ser dictadores, determinar quién vive o quién muere. Estamos tratando de hacerle ver la dignidad que tiene este bebé por el hecho de existir. En cuanto a Beatriz también estamos interesados por su salud, estamos solicitando que se le dé el manejo apropiado y que se le trate como a una paciente con lupus, con sus debidos controles y precauciones”.

No obstante el meollo ético radica en que el bebé que espera no cuenta con cerebro y por lo tanto muy probablemente perderá la vida en las primeras horas de vida, si es que antes no ha fallecido Beatriz y por consiguiente ambos.

Ante dicho punto Ochoa es muy cautelosa y explica que desconoce su expediente médico, sin embargo, duda que se encuentre en una situación médica que le impida continuar con su embarazo. “Nuestra posición es buscar todas las oportunidades para la vida, si el niño muere dentro del vientre de Beatriz habría que darle toda la atención médica para que sobreviva.  Pero si el embarazo se le prolonga unas semanas más hay que ver hasta donde es factible y no afecte a la madre. Pero esto no debe ser por ensañamiento de que ese niño tiene que seguir allí. Lo que debe primar ante todo es la vida, el respeto y tratar de llevar la vida de ambos hasta el máximo, lo ideal es que ambos vivieran”. 

Separar ambas enfermedades

De acuerdo a Ochoa, cualquier mujer embarazada tiene el 4% de posibilidades que su bebé desarrolle una malformación congénita. Sin embargo, especifica que el lupus no es un factor que tenga que ver con el mal congénito, el lupus “es una enfermedad que afecta el sistema inmunológico y ataca a las células y tejidos sanos causando daños a varias partes del cuerpo, articulaciones piel, corazón, pulmones, vasos sanguíneos.

En el caso de Beatriz el lupus ataca directamente los riñones, no obstante de acuerdo a Ochoa el lupus podría generarle aborto espontaneo en los tres primeros meses de gestación, un bebe pequeño que muere en el vientre o un cuadro de subida de la presión arterial, lo que en el embarazo se conoce como preclancia.        

“Se podría decir que hasta el momento ella ha ido estable, no podría saber cómo está ahora, si ella no tiene una de esas complicaciones, estaríamos pensando de un embarazo y lupus, sin pensar el factor encefálico. Ella ahora se encuentra dentro de la semana 20 de embarazo”.

Tipos de aborto

Ochoa enumera tres tipos de aborto, en primer lugar se encuentra el espontáneo. Como su nombre lo dice surge de manera espontánea y no hay problemas éticos de por medio, “Podríamos decir que es algo que ocurre espontáneamente”.

Por otro lado se encuentra el aborto provocado, que comúnmente “se quiere vender como aborto terapéutico”. El aborto provocado tiene la intención de querer terminar con la vida, no hay vuelta de hoja. Si Beatriz se somete a un aborto, ella va continuar teniendo lupus o una cardiopatía.

Finalmente está el aborto indirecto, “como por ejemplo cuando una mujer tiene un accidente de tránsito y hay que intervenirla quirúrgicamente, sino, esa mujer muere. En ese caso puede sobrevenir el aborto por el uso de la anestesia u otros medicamentos que se utilizaron”.

¿Cómo prevenir malformaciones en el cerebro?

De acuerdo con Ochoa “se ha implementado el uso del ácido fólico antes y mientras el embarazo, para evitar malformaciones del tubo neurálgico, es decir lo que tiene que ver con el cerebro mientras se desarrolla en el feto”. El ácido fólico es un elemento que debe estar no solo en la dieta de las mujeres embarazadas sino de todas para beneficiar su salud.

Jóvenes se unen para que se detenga el aborto

El movimiento de jóvenes pro-vida “Déjame Vivir”, ante el caso de Beatriz, señalan que “sólo hay una única exigencia: hacer todo esfuerzo necesario por salvar ambas vidas. Es erróneo poner el asunto en términos de la vida del niño o de la madre. Ni la vida de la madre ni la del niño pueden ser objeto de un acto de directa supresión”.

El grupo de jóvenes insiste que Beatriz como su bebé tienen “la misma dignidad, el mismo valor supremo, tanto la vida de Beatriz como la del bebé que lleva en su vientre”.

El día de ayer realizaron una ponencia denominada “Realidad sobre el aborto”, con la participación de jóvenes líderes de El Salvador y de invitados especiales”.  

 

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas