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21 Jun 2016
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Por qué un caso puede ser reservado y cómo afecta a la transparencia del país según la IAIP?

En El Salvador, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), hay 4 mil 997 documentos reservados en la actualidad. Sin embargo, el problema radica en que algunos de estos documentos a pesar de pertenecer a 71 instituciones públicas, no tiene comprobados sus motivos de reserva.

Toda la información reservada debe ser justificada por “amenazar efectivamente el interés jurídicamente protegido” o “que el daño que pudiera producirse con la liberación de la información fuere mayor que el interés público por conocer la información en referencia”, según lo estipula el artículo 20 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

La reserva injustificada por parte de las instituciones públicas ha sido criticada por el IAIP, ya que es considerada excesiva e innecesaria. “Sería problemático que se estén haciendo índices de reserva sin un sustento legal, que sean índices elaborados de manera antojadiza y no con la suficiente base legal para que esta pueda sostenerse”, afirmó la comisionada del IAIP, Herminia Funes.

Cabe destacar que el período que la ley establece para un documento en reserva es de siete años, según lo establece el artículo 20 de la LAIP. Sin embargo, se puede ampliar por cinco años más, a discreción del IAIP.

Campos agregó “cada institución tiene la autonomía y la independencia para elaborar su propio índice, el cual debe remitirse al instituto, tal como lo dice el artículo 23 de la LAIP, en el que se detalla que nosotros debemos llevar un registro centralizado”.

Sin embargo, la abogada de Funde-ALAC, Capítulo Transparencia Internacional, Xenia Hernández, estableció que cada institución crea índices genéricos de información reservada y que el IAIP solamente es un ente receptor “la ley no nos faculta para poder examinar el fondo de cada índice de información reservada, es decir, la ley no nos da la facultad para poder revisar el contenido mismo de las declaratoria de reserva, ni mucho menos para desclasificar la información”.

En el artículo 19 de la LAIP se menciona todo tipo de información que puede ser considerada como reservada: “los planes militares y las negociaciones políticas que se deban mantener en reserva”; “la que perjudique o ponga en riesgo a la defensa nacional y seguridad pública”; “la que menoscabe las relaciones internacionales o la conducción de negociaciones diplomáticas del país” y “la que ponga en peligro la vida, seguridad o salud de cualquier persona”

El comisionado del IAIP, Jaime Campos, expresó: “el abuso en las declaratorias de reserva se patentiza cuando las instituciones del Estado no prueban el daño que se produciría revelar esa información a la categoría o bien jurídico que pretende proteger con la reserva”.

También el art. 19 enumera “la que contenga opiniones o recomendaciones que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, en tanto no sea adoptada la decisión definitiva”; “la que causare un serio perjuicio en la prevención, investigación o persecución de actos ilícitos en la administración de justicia o en la verificación del cumplimiento de las leyes”; “la que comprometiere las estrategias y funciones estatales en procedimientos judiciales o administrativos en curso” y “la que pueda generar una ventaja indebida a una persona en perjuicio de un tercero”.

Entre las instituciones públicas que se destacan dentro del estudio son: el Ministerio de Educación (MINED) con 761 documentos en reserva; 571 a cargo del Fondo Social para la Vivienda (FSV); la Corte de Cuentas de la República (CCR), con 516; el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI) posee 395; y 230 a nombre del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (Isna) no poseen restricciones sobre su información.

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