Noticias

16 Jul 2018
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué son tan importantes los magistrados de la Sala de lo Constitucional? Acá te contamos

Ahora a las 4 de la tarde está convocada la elección de los cinco magistrados de la CSJ, cuatro de la Sala de lo Constitucional y uno de lo Civil ¿por qué es tan importante esta elección que dura nueve años? Acá te contamos

Para ahora, lunes 16, está convocada la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); esto a pesar que la fecha límite que tenían los diputados de la Asamblea Legislativa (AL) para tomar la decisión era el 14 de julio.

La elección iba a ser el domingo 15, sin embargo, fue pospuesta por falta de acuerdo entre los partidos políticos y a petición de los jefes parlamentarios, según expresó el presidente de la Asamblea, Norman Quijano.

 

 


“Hoy ha habido reuniones, ha habido pláticas y hasta el momento no hay acuerdo, y no queremos que esto parezca un madrugón haciéndolo de noche. Ahorita lo que hemos hecho es revisar nombres, primeras pláticas, pero no hay todavía nada concreto”, indicó el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

Los anteriores magistrados, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Rodolfo González y Edward Sidney Blanco, terminaron su periodo de nueve años ayer. El 16 de mayo, el Consejo Nacional de Judicatura (CNJ) entregó a la Asamblea los 30 perfiles de los aspirantes a magistrados y las entrevistas con cada uno de los candidatos terminó el 6 de julio.

Hasta el momento, los candidatos que cuentan con más aprobación por los partidos es Sonia Cortez con 82 votos de todos los partidos; con 79 votos y el apoyo de la mayoría de partidos, Carlos Rafael Pineda; el propuesto por el PCN, Carlos Ernesto Sánchez y por GANA, Olinda Morena Vásquez con 60 votos; y con 59 votos, apoyado por el PDC, Marlon Harold Cornejo.

Pero ¿en qué radica la importancia de la elección de los magistrados?

Para el exministro de Hacienda, Manuel Hinds, la importancia de la decisión más grande que elegir quién será el presidente de El Salvador en 2019. “Como se ha demostrado en los últimos años, el país puede aguantar pésimos gobiernos con muchos enemigos de la democracia y el imperio de la ley, siempre que tengamos una Corte Suprema y una Sala de lo Constitucional que haga respetar la ley y los derechos fundamentales del ciudadano. Eso, sin embargo, no es posible si tenemos un gran presidente pero una Corte que es corrupta o incompetente o dedicada a subvertir el orden constitucional”, escribió el economista.

Mientras que, el CEO de Espacio Ciudadano, Eduardo Rosales, aseguró a MEDIOLLENO que la importancia de la Sala de lo Constitucional radica “primero, en que hace funcionar una democracia al regular el poder de los diferentes órganos del Estado. Es una elección de segundo grado y son nueve años en los cuales van a estar estos jueces”.

“La acefalía en la Sala, esto es, la ausencia de magistrados por no haber sido electos los nuevos funcionarios, significa no solo una violación a la Constitución, sino un grave riesgo para la seguridad jurídica de los salvadoreños. Sin esa instancia no hay control de constitucionalidad. Cualquier transgresión a los derechos fundamentales de los ciudadanos quedaría impune”, explica el Director Estudios Políticos de FUSADES, Luis Mario Rodríguez, en una columna.

“El riesgo de tener a magistrados por cuotas partidarias, pone en peligro la democracia porque la Sala es el máximo tribunal al que los salvadoreños pueden acudir. Si no existiera una debida Sala, nos enfrentamos a que respondan a intereses de poderes fácticos. Sobre todo, hoy que nos enfrentamos a la llegada de un fenómeno populista, cualquiera llegara y se empezaría a retroceder los avances que hemos tenido, como el voto cruzado, las candidaturas no partidarias”, explicó Rosales a MEDIOLLENO.

Así mismo, sobre la decisión, se ha pronunciado explicando que el costo de no elegir bien a los magistrados “será muy alto para el país, para nuestro de por sí debilitado sistema republicano y de partidos. Una responsabilidad así deberá ser asumida por todos ustedes (diputados)”.

 


Así mismo, algunos analistas salvadoreños han opinado en redes sociales:

 


 

 

 

28 Nov 2018
El 56% de los seguidores de Bukele en redes sociales son falsos
Noticias | Por: Redacción

El 56% de los seguidores de Bukele en redes sociales son falsos

28 Nov 2018
Estados Unidos sancionó a la vicepresidenta de Nicaragua por ser “amenaza para la seguridad nacional”
Noticias | Por: Redacción

Estados Unidos sancionó a la vicepresidenta de Nicaragua por ser “amenaza para la seguridad nacional”

23 Nov 2018
7 preguntas que debés contestarte si querés comprar en el Black Friday
Noticias | Por: Redacción

7 preguntas que debés contestarte si querés comprar en el Black Friday

20 Nov 2018
Conocé el perfil para ser el fiscal general ideal
Noticias | Por: Redacción

Conocé el perfil para ser el fiscal general ideal