Noticias

18 Sep 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué será que El Salvador se conforma con la corrupción y los guatemaltecos salen a las calles? Leé más

Guatemala tiene antecedentes de manifestarse cuando es necesario retirar a un presidente corrupto del poder. Esto pasó con Pérez Molina y para el 20 de septiembre se espera un paro contra el gobierno de Jimmy Morales, y sus recientes decisiones arbitrarias ¿Qué pasaría si los salvadoreños actuaran cada vez que vieran corrupción en El Salvador?

El escándalo entre el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) estalló cuando el mandatario declaró no grato a Iván Velásquez, el titular de la CICIG. Mientras tanto, Morales aclaraba que su decisión no rompía la ley, sino más bien era “un acto de lealtad a la patria”.

Pero, la relación tensa entre el presidente Morales y la CICIG no era así desde el principio de su mandato, ya que fue en abril de 2016 que el mandatario viajó a la ONU para ampliar la gestión de la CICIG hasta 2019. El período de la CICIG debía vencer en 2017.

Para entonces, el presidente Morales pensaba: “su excelente desempeño en conjunto con las instituciones de justicia guatemaltecas donde se han logrado importantes avances en la lucha contra la corrupción”.

Leé también: “Otra vez Guatemala

Todo empezó cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo público que el partido de Frente de Convergencia Nacional (FCN)-Nación había ocultado información de sus financistas. Para enero 2017, las autoridades guatemaltecas revelaron que perseguían algunos faltantes de fondos del Estado; entre los acusados estaban el hijo de Morales, José Manuel Morales y su hermano, Samuel Morales.

Cinco meses después, tanto el hijo como el hermano del presidente enfrentaron un juicio por supuesto fraude y lavado de dinero. Este tras ser aplazado inició el 30 de agosto de 2017.

Dos días antes de declarar “non grato” al presidente de la CICIG, Velásquez y el Ministerio Público de Guatemala habían pedido se iniciara un antejuicio contra Morales por tener pruebas de supuesto ilícito electoral. Esto, de acuerdo a las autoridades guatemaltecas, ocurrió en 2015 cuando el presidente era Secretario general del partido FCN-Nación.

Luego del anuncio presidencial, en un acto contra las medidas del presidente Morales, renunciaron la ministra de Salud y sus viceministros. Así lo anunciaron por medio de redes sociales.


Para defender a Velásquez, además, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió lo que se considera el “fallo histórico”. Esto logró suspender de forma definitiva la intención del presidente de expulsar al comisionado de la CICIG; así como, declarar que se incumplían artículos de la Constitución de Guatemala con la intención de Morales.

Al mismo tiempo, Morales destituyó al canciller Carlos Raúl Morales de su cargo como ministro de Relaciones Exteriores y puso en el cargo a Sandra Jovel, quien es conocida por tener cargos con la Justicia de Guatemala.

Sin embargo, para el 11 de septiembre, la comisión legislativa designada para retirar el fuero de Morales decidió que se debería quitarle su inmunidad; a pesar de esto, en el documento oficial explicaron que, en lo investigado, no hay pruebas suficientes para involucrarlo en el manejo de firmas.

De acuerdo a las leyes guatemaltecas, se necesitan 105 de los 158 diputados del Congreso de Guatemala para poder procesar al presidente por cualquier delito. En la votación solamente estuvieron de acuerdo 25 diputados.

Interesate por: “Mientras más pequeño es el país, más ganan sus funcionarios ¿será cierto?

Morales basó su decisión ante la supuesta intervención que tienen los países extranjeros, especialmente Estados Unidos a través de la ONU, sobre Guatemala con la CICIG. Pero, Velásquez explica que este ente dependiente de la ONU es “un órgano de apoyo a la investigación criminal y a la Fiscalía”.

La presión de Guatemala

Mientras tanto, el movimiento ciudadano contra la corrupción y la impunidad ha preparado varias manifestaciones, su único objetivo es depurar el Congreso de los supuestos corruptos y que Jimmy Morales renuncie.

Y el otro movimiento “Justicia Ya” ha convocado un paro de todos los guatemaltecos para “liberar a Guatemala”. Este se espera suceda el miércoles 20 de septiembre.

Para cuando los guatemaltecos marcharon en contra del expresidente Otto Pérez Molina, a las marchas se unieron trabajadores, estudiantes y hasta marcas comerciales conocidas internacionalmente. Molina fue acusado de liderar la estructura de defraudación aduanera “La Línea”.

 

 

A favor de Jimmy

“Respeto las decisiones que el presidente de la República toma y las mismas se marcan dentro de la ley”, defendió al presidente guatemalteco su ministro de Educación, Hugo López Rivas.

Además, Morales tiene el apoyo de más de 200 alcaldes:

 

Aunque, por otro lado, a través de un periódico oficialista de Guatemala, se anunció que 48 cantones de Totonicapán apoyaban a Morales y que nunca pedirían su renuncia.

A los días autoridades indígenas desmintieron la noticia y explicaron que su apoyo era para con la CICIG.


 

 

Morales llegó al poder

También conocé: “La política tienta hasta a los comediantes y atletas

A pesar de no tener experiencia en la política, ni liderazgo en ningún partido, Jimmy Morales fue conocido por más de 15 años como comediante, locutor y artista. El actual presidente guatemalteco ganó por el partido creado por militares de extrema derecha, el Frente de Convergencia Nacional (FCN)- Nación, con el 68.23% de los votos en la segunda vuelta.

Por su parte, su contrincante, la ex primera dama Sandra Torres, representaba al partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que constituyó cuando estuvo en el poder un gobierno socialdemócrata acusado de corrupción y narcotráf

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías