Noticias

19 Mar 2018
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué se ha atrasado tanto el TSE con los resultados finales? Acá te contamos

Las elecciones fueron el 04 de marzo de 2018, pero las elecciones se empezaron a preparar desde que el TSE comenzó a pedir presupuesto a la Asamblea, e inclusive antes. ¿Ya sabés cuáles son todos los “peros” que ha tenido el TSE para dar a conocer los resultados de las elecciones 2018? Acá te contamos.

Las pasadas elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo fueron las novenas desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992; pero, las número 12 desde la creación como tal de la Constitución de la República en 1983.

En este proceso, los salvadoreños eligieron a 84 diputados a la Asamblea Legislativa y a los 262 Concejos Municipales, con gobierno plural desde 2015. Para esto, es el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es decir, sus magistrados quienes tienen la máxima autoridad antes, durante y después del proceso electoral.

Estos son los principales problemas que se han dado antes, durante y después de las elecciones 2018.

Menos dinero, menos capacitación para JRV

 Foto edh por Mauricio C·ceres.

Para abril 2017, la Asamblea aprobó con 65 votos que se le diera al TSE un presupuesto especial extraordinario de $25, 865,375 dólares. El Tribunal había solicitado más de $39 millones, pero el Ministerio de Hacienda hizo un recorte de más de $14 millones al monto solicitado.

Se acordó también en la Asamblea dar más de $13 millones, del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2017, para gastos preelectorales; y para gastos electorales aproximadamente $12,666,255 dólares. Ante esto, los magistrados del TSE dijeron que con los recortes se afectaría las capacitaciones de los integrantes de la JRV; la organización y logística; e incluso, la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados.

$4.3 millones para contar y transmitir los resultados

Para noviembre 2017, había dos empresas en la competencia por la licitación para transmitir los resultados de las elecciones 2018. Sin embargo, la empresa Afilón se salió del proceso, ya que el monto ofrecido no era atractivo para los requisitos que solicitaba el Tribunal.

A pesar de esto, ya para diciembre 2017, el TSE anunció que contrataría a dos empresas la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A- Web), de Corea del Sur, se le pagaría $1 millón por su lector óptico, que tomaría las imágenes y las convertiría en datos; y a Smartmatic, originaria de Venezuela, $3.3 millones de dólares por la digitación anónima.

“En el 2015 solo teníamos un palo donde ahorcarse, literalmente así fue, no tuvimos otra opción. Ahora, responsablemente y de manera sensato le digo, necesitamos tener otro plan”, afirmó el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

Sorteados para JRV que no pueden leer, ni escribir

Luego que el TSE realizara el sorteo, el 01 de diciembre de 2017, para que los salvadoreños integraran las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se dio a conocer que entre los elegidos estaban salvadoreños que no podían leer, ni escribir. Con este proceso, el Tribunal eligió a más de 28 mil 721 miembros, ya que los partidos políticos presentaron alrededor de 66 mil ciudadanos.

Según el art. 101 del Código Electoral, dentro de los requisitos para pertenecer a una JRV se encuentran saber leer y escribir.

Fuente: Código Electoral

El magistrado Julio Olivo dijo que los datos que se tomaron para realizar el sorteo fueron del Registro Natural de Personas Naturales (RNPN), por lo que es posible que hayan mentido cuando les tomaron los datos en los DUICENTROS. Luego, agregó: “Quisiera que se tomara conciencia que al tribunal le ha tocado ir resolviendo cada problema generado por una reforma de última hora o por una sentencia de sala”.

Miembros de JRV que no tienen credenciales

Luego de dos capacitaciones como miembros de JRV, algunos salvadoreños no recibieron sus credenciales para participar activamente en las elecciones de 2018. De acuerdo al magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, este problema se dio porque el Tribunal tenía con más de las necesarias para poder llevar a cabo el proceso en las mesas electorales.

Así mismo, Argüello agregó: “Todos aquellos que por A o B motivos no van a poder estar ahí y se capacitaron, mi reconocimiento. Decirles que ellos no van a tener ningún tipo de multa, ningún tipo de sanción. No van a verse privados de poder sacar o renovar DUI, pasaporte o licencia”.

El Tribunal explicó que el orden para elegir a los ciudadanos miembros de las JRV fue: primero, las propuestas de los partidos políticos; segundo, los ciudadanos sorteados por el TSE y finalmente, los salvadoreños que se ofrecieron para ser parte de las mesas.

Error en el “script” fue humano y técnico

A más de 24 horas del cierre de las urnas, a las 9 de la noche del 05 de marzo, el representante de la empresa Smartmatic, Francisco Campos, admitió que el software utilizado tuvo un error cuando se asignaron las preferencias en los departamentos con más de 9 candidatos a diputados por la Asamblea, es decir, San Salvador y La Libertad.

“La voluntad de los electores, jamás fue falseada, el resultado de los votos fue absolutamente respetado y expresado por nuestros programas, la cantidad de preferencias fue asignada correctamente”, explicó Campos.

De acuerdo a Campos, este fue un error humano de quien había hecho el “script”, y que fue imposible de detectarse en los simulacros elaborados por el TSE. “Una vez que localizamos a donde se habían presentado los problemas, planteamos diversas soluciones, llegando a decidir volver a procesar todos los folios de preferencias para que los datos quedaran colocados correctamente”, finalizó.

Supuestos fraudes y reconteos en San Miguel y Zacatecoluca

En estas elecciones 2018 hubo dos municipios que el TSE analizó sus resultados finales, ya que la diferencia de votos entre ambos candidatos fue poca. En Zacatecoluca se abrieron las urnas, ya que las marcas obtenidas por el candidato ganador en los resultados preliminares fueron menores que las impugnadas. Luego de la revisión de los resultados, el TSE determinó que el ganador fue el actual alcalde, Salvador Hirezi, del FMLN, con 8 mil 463 votos y el candidato de ARENA, Arturo Araujo, perdió con 8 mil 457.

Así mismo, otro resultado que se complicó fue la de San Miguel, entre los candidatos Will Salgado de GANA y del FMLN, el actual alcalde Miguel Pereira. Según los resultados preliminares el ganador fue Pereira, pero Salgado dijo hubo irregularidades en el proceso. El 16 de marzo, el TSE realizó una audiencia con los dos candidatos, donde presentaron las evidencias correspondientes y el Tribunal dijo daría su decisión en 24 horas.

***Al cierre de esta nota, el TSE aún no había publicado su decisión sobre el proceso entre Pereira y Salgado.

Piden anular voto cruzado para las próximas elecciones

“Si ya la OEA y la comunidad de la Unión Europea ya dijo de que ese voto cruzado ha causado un daño a la votación y que el voto cruzado y el voto fragmentado también, son un error. Lo que se pretende es que quede solo el voto por bandera y voto por rostro”, comentó director de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Ciro Zepeda, que representa al PCN.

De acuerdo a esto, el voto cruzado es tan complejo que provocó errores en las actas de escrutinio preliminar. Para Zepeda, esta es una tarea que deberían tomar inmediatamente los diputados de la nueva legislatura, ya que dificultó el proceso y transparencia de las elecciones 2018.

19 Abr 2018
Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí
Noticias | Por: Redacción

Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí

18 Abr 2018
¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección
Noticias | Por: Redacción

¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección

17 Abr 2018
Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?
Noticias | Por: Redacción

Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?

16 Abr 2018
¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás
Noticias | Por: Redacción

¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás