Noticias

20 Feb 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué no sirven los diputados suplentes?

Si te enfermás o faltas al trabajo con permiso, no te ofrecen un suplente para que haga tus labores el día que no llegués, pero esto si sucede cuando sos diputado propietario en la Asamblea. Ese alguien deja su trabajo y le pagan, aparte, para que sustituya a los propietarios, pero son los salvadoreños quiénes le pagan sus honorarios.

Se sabe, por definición de la RAE, que suplente es una persona que reemplaza a otra, cuando esta no puede hacer su trabajo; en El Salvador, solo los diputados de la Asamblea Legislativa tienen este privilegio extra laboral. Al parecer, su trabajo es tan importante, que el Estado manda un reemplazo cuando los legisladores propietarios no pueden ir a trabajar.

El Código de Trabajo en El Salvador establece que los “empleados” tienen derecho a un pago oportuno; remuneración de horas extras; licencia por embarazo; pago de vacaciones y días libres; aguinaldos y bonos; organización e indemnización por despido o renuncia, pero en ningún momento estipula que se deba ofrecer a cada uno de los trabajadores un suplente para cuando se enfermen, renuncien o soliciten permiso para faltar a trabajar.

Por su fuera poco, los salvadoreños nunca han elegido a los suplentes por medio del voto, a pesar que el artículo 21 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa demanda que estos sean elegidos de la misma manera que los propietarios; ahora esto cambiará, ya que en las papeletas de votación irán los nombres de los suplentes, junto a sus respectivos candidatos a diputados propietarios.

El año pasado, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la función que ejercían los suplentes, ya que la población votante nunca conocía quiénes serían estos, por lo que al carecer de “legitimación popular” decidieron que no podían ejercer dentro de la Asamblea.

“Nosotros quisiéramos que los suplentes que actualmente están se les pueda prorrogar su cargo hasta finales del periodo y a partir del próximo periodo que sea por votación como lo ha establecido la Sala”, estableció Guillermo Gallegos, actual presidente de la Asamblea, al conocer el dictamen de la Sala que eliminaba a los suplentes.

Conocé más en: “Así reaccionaron los diputados ante el fallo de eliminar a sus diputados suplentes

No obstante, ahora Gallegos piensa que todos los legisladores pueden trabajar sin los suplentes y esclareció que si aceptaron la elección de los mismos fue porque la Sala así lo dictó. “Creo que podemos funcionar perfectamente, ya estamos acostumbrados”, denotó Gallegos.

Beneficios de ser suplente en la Asamblea

Informate con: “Los lujos que seguro no conocés de ser un diputado suplente

A los propietarios se les prohíbe desempeñar otro cargo público mientras dure su período en la Asamblea, pero para los suplentes esto no aplica. “Los suplentes pueden desempeñar empleos o cargos públicos sin que su aceptación y ejercicio produzca la pérdida de la calidad de tales”, especifica el art. 129 de la Constitución de la República.

Los suplentes también están autorizados para viajar fuera del país en “misiones oficiales”, si es que están llamados a sustituir a los propietarios cuando el viaje se realice y reciben los viáticos correspondientes de un diputado propietario, así lo establece el art. 62 del Reglamento Interno de la Asamblea.

Por si fuera poco, el art. 24 dice que los diputados suplentes deben ser remunerados desde el primer día de su labor como sustituto, pero no aplica si trabajan para instituciones del Estado, en cuyo caso se les pagará si ejercen de 5 o más días sustituyen a su propietario.

Mientras dura su ejercicio en la Asamblea, cuando trabajan en una empresa privada, esta debe darles a todos los suplentes un permiso; es el Órgano Legislativo quien se encarga de compensar a los suplentes sus días ejercidos en la Asamblea.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más