Noticias

11 May 2016
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué está subiendo la gasolina otra vez?

Desde hace unas semanas los productos refinados del petróleo crudo, como la gasolina y el diésel, han incrementado su valor en el mercado centroamericano. Según el Ministerio de Economía de El Salvador (MINEC), esto se debe al desacuerdo entre los principales productores de petróleo en Doha, Qatar, y la huelga del Sindicato de los Trabajadores de la Compañía de Petróleo de Kuwait.

El MINEC asegura que el país tiene el segundo lugar en precios más bajos en gasolinas y diésel de Centroamérica. Sin embargo, según datos de Latinol.com, El Salvador ocupa el tercer puesto con USD$2.06, USD$2.62 y USD$2.80, siendo estos los precios de diésel, gasolina regular y especial respectivamente.

Según información del preciopetroleo.net, en la reunión realizada en Doha, Qatar, se agruparon 18 países productores de petróleo y tenía como objetivo legalizar el acuerdo para estabilizar la producción de crudo en los niveles de enero hasta octubre de 2016.

Sin embargo, el desacuerdo se dio cuando Arabia Saudita, líder de facto de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), estableció que todos los integrantes de esta organización deben participar en el congelamiento. Esto incluye a Irán, pero este no asistió a la discusión.

Cabe destacar que el mercado petrolero está sobre abastecido en aproximadamente 1.5 millones de barriles por día. En la reunión de Doha, Qatar, no estuvieron presentes Estados Unidos, Canadá, China, Brasil y Noruega, a pesar de ser los más grandes productores del mundo. La próxima reunión de la OPEP está programada para el 2 de junio, en ella se espera al fin llegar a un acuerdo para frenar la producción.

En cambio, en Kuwait la huelga se debe a que el gobierno redujo los salarios de los funcionarios, así como los que pertenecen al sector petrolero y privatizó actividades en este ámbito, según datos publicados por la Agencia EFE. El Sindicato de los Trabajadores sostiene que las decisiones del gobierno violan sus derechos y los avances laborales, así como infringen las anteriores normas y acuerdos.

“Pedimos a quién intente amenazarnos con resoluciones sin justificación legal, recurrir a la razón, ya que estas irresponsables decisiones fortalecerán nuestra postura”, afirmó un comunicado del sindicato.

Por su parte, el representante de la Compañía de Petróleo de Kuwait, jeque Talal al Jaled al Sabah, aclaró que tienen un plan de emergencia para contrarrestar las consecuencias de la huelga indefinida y que las exportaciones no se han visto afectadas. Además, subrayó que poseen reservas disponibles para 25 días.

Es importante mencionar que el inicio de la huelga del sindicato se dio en el marco de la reunión en Doha, Qatar. Kuwait, miembro de la OPEP, produce 3 millones de barriles de crudo diarios y el valor de estas exportaciones es de USD$97 millones de dólares.

Los datos brindados por el MINEC están vigentes desde el 26 de abril al 9 de mayo del 2016. La gasolina especial aumentó USD$0.03 y el diésel USD$0.07 en todo el país, por su parte, en la zona central y occidental la gasolina regular incrementó USD$0.04, sin embargo en la zona oriental solamente USD$0.03. En los precios de referencia se incluye el Impuesto Especial a los Combustibles (IEC).

Sin título

 

La Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía asegura que su trabajo es comprobar la cantidad y calidad de los combustibles, para que los conductores compren el volumen correcto y de acuerdo a las especificaciones técnicas de ley. Por lo que, si alguien tiene una denuncia la pueden realizar en línea aquí o por medio de redes sociales del MINEC.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más