Destacado en Inicio

20 Ene 2017
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017?

El pasado 17 de enero, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el Presupuesto General de la Nación 2017. Enterate por qué ARENA no dio sus votos y quiénes más no estaban de acuerdo con su aprobación.

La propuesta del Ministerio de Hacienda, después de ser modificada por la Comisión Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea, fue aprobada con 47 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.

Votaron todos los partidos a excepción de ARENA, quien dijo que los cambios hechos no eran suficientes para completar con los gastos del Estado. Si se aprobaba el Presupuesto 2017, René Portillo Cuadra advirtió que su partido asistiría a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea, lamentó que los diputados del partido tricolor no apoyaran el acuerdo; mientras que, el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, afirmó que los diputados de ARENA tenían la libertad de presentar el recurso ante la Sala de la CSJ.

Cortesía: @DonatoVaquerano

Razones por las que ARENA no votó

Presupuesto desfinanciado

Cortesía: @DebateconNacho

La diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, dijo “es un presupuesto que no cumple con lo que pide la Constitución. Vamos a ver al Gobierno pidiendo votos para cumplir con sus obligaciones”.

Cortesía: @defiende_tuvoto

Porque no se debatió primero

“Como es posible que primero se apruebe el Presupuesto  y  posteriormente se discuta, es un atropello al debido proceso”, escribió en su Twitter Donato Vaquerano, diputado de ARENA y miembro de la Comisión de Hacienda de la Asamblea.

Cortesía: @DonatoVaquerano

Por tener el “escalafón a medias y sin pensiones”

“Se beneficiarán con escalafón empleados que ganen hasta $2 mil y que cubre el 91% del universo de empleados de salud”, expresó el diputado del PCN, Mario Ponce.

Para cumplir con el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y las del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) en el Presupuesto 2017 hay $1 mil dólares. Solamente para el IPSFA se necesitan $52 millones y para el FOP $230 millones. Hasta el momento, el Gobierno no ha especificado de dónde sacará el financiamiento para lo que falta.

Ernesto Muyshondt, diputado de ARENA, comentó: “presupuesto no incluye $230 mill. de pensiones, ni $52 mill. de IPSFA, solo $6 mill. a veteranos y CEL paga subsidio”

Vaquerano acusó: “la ley del escalafón no se ha cumplido: nada más se ha agregado una parte; una ley o se cumple o no se cumple”

Juan Valiente, diputado de ARENA, lamentó en sus redes sociales: “un día triste para el país. El @FMLNoficial quema las naves del diálogo y abandona a trabajadores, veteranos y militares retirados”.

No se incluye todo el subsidio a la energía

En el primer plan presentado por el Gobierno el subsidio se contemplaba a cero, pero para 2017 se tienen que desembolsar un aproximado de $110 millones. En la propuesta aprobada por los diputados de GANA, FMLN y PCN este asunto se resolverá en la caja de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Presupuesto para TSE y elecciones no contemplado

En la propuesta aprobada del Presupuesto 2017 se estableció que el Gobierno deberá ver de dónde obtiene el dinero a para preparar las próximas elecciones. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió un total de $39 millones al Estado para este fin.

No cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal

Cortesía: @minteri

“Falta que se cumpla con Ley de Responsabilidad Fiscal, y más allá de eso, que se comprometan con medidas que garanticen el gasto público”, puntualizó el presidente de ARENA, Mauricio Interiano. También Interiano mencionó: “Una ley o se cumple o no se cumple, un acuerdo de igual forma. Hicimos un acuerdo en nombre de todos los salvadoreños y se debía cumplir”.

El diputado de ARENA, Johnny Wright Sol, expresó en sus redes sociales: “y como si no fuese suficiente el irrespeto a la Constitución y al proceso de formación de ley, el presupuesto fue aprobado ignorando la nueva ley de responsabilidad fiscal, con modificación de agenda y sin dejar espacio para ninguna discusión previa a la aprobación del presupuesto”.

Cortesía: @ARENAOFICIAL

También rechazaron la aprobación del presupuesto 2017

Para un grupo de empleados públicos la propuesta presentada y aprobada por la Asamblea tenía demasiadas carencias, por lo que exigieron a los diputados no aprobarla. El ministerio de Salud, Educación y Seguridad Pública fueron algunos de los que establecieron como faltos de fondos. “No se presten al juego del partido de Gobierno para afectar el bolsillo de los trabajadores”, advirtió Alcides Gómez del Sindicato de médicos del Hospital Rosales.

Cortesía: @LPGPolitica

Así mismo, confirmó la postura Marvin Reyes, del Movimiento de Trabajadores Policial (MTP), “no esperen grandes sacrificios de la Policía”. Para la Secretaria de Sindicatos de Trabajadores de Salud (SITRASALUD), Silvia Navarrete si se aprobaba el presupuesto, los diputados infringirían la ley por no cumplir en su totalidad el escalafón para todos los empleados de Salud.

“Lamentamos que los partidos políticos faltarán a la promesa de beneficiar al 100% de empleados”, detalló el doctor Alex Carballo, del Sindicato del Hospital Bloom

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más