Noticias

20 Abr 2017
Noticias | Por: Redacción

Políticos que usaron fondos de Odebrecht ganaron sus elecciones ¿será cierto? Leé más

Todo se comenzó a descubrir cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora brasileña Odebrecht había pagado $788 millones de dólares a 12 países por sus contratos. Ahora, el expresidente de Odebrecht ha comenzado a decir qué políticos obtuvieron “donaciones” para sus campañas electorales ¿Te imaginás quiénes están dentro de los principales beneficiados? Leé más.

Gracias a esto, se vieron beneficiados funcionarios oficiales, así como candidatos y miembros de partidos políticos a nivel latinoamericano a lo largo de 15 años y con una cantidad aproximada de $3 mil millones de dólares.

Entre algunos de los países que recibieron favores o dinero de Odebrecht, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se encuentran: Brasil, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Argentina, Perú, Guatemala, Colombia, México y El Salvador.

Para marzo de 2016, el ex presidente de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, fue condenado a 19 años de prisión por corrupción pasiva, asociación criminal y lavado de dinero. Sin embargo, el empresario aceptó declarar para que se le reduzca su condena, por lo que han salido a la luz algunas “donaciones” que su compañía hizo a ciertas campañas presidenciales en Latinoamérica. A continuación, te presentamos algunas de estas.

Alianza entre Petrobras y Odebrecht

Marcelo Odebrecht declaró en abril del 2017 haber dado al ex presidente de Brasil, Lula da Silva, alrededor de $4.15 millones de dólares en efectivo; así como, $16 millones para financiar la campaña electoral de Dilma Rousseff, sucesora de Lula.

Por su parte, Lula negó toda declaración de Odebrecht y acusó de ser “filtrada selectivamente y de forma ilegal”. Según las investigaciones alrededor del caso, la constructora habría participado en licitaciones amañadas de Petrobras, donde incrementaba los costos y se repartían las ganancias entre los directores de la petrolera brasileña, y los partidos políticos a favor de la misma.

Así mismo, la esposa y socia de Joao Santana, Mónica Moura, quien fuera la publicista del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, aseveró ante un juez que todo el dinero para las campañas electorales que recibía el partido no era declarado y se desviaba a través de Petrobras, según Agencia EFE.

Reelección llena de Odebrecht

En 2014, para la reelección del presidente Juan Manuel Santos, Odebrecht habría dado un millón de dólares. No obstante, un 10% fue destinado para terceros beneficiarios, según indica en sus hallazgos la Fiscalía de Colombia.

Hasta el momento, los únicos capturados han sido el viceministro de Transporte del exmandatario Álvaro Uribe y el excongresita Otto Bula, quienes supuestamente recibieron sobornos de la constructora. Bula, según el fiscal general Néstor Martínez, habría sido el intermediario del millón de dólares dirigido a la campaña de Santos en 2014.

Funes beneficiado gracias a Lula da Silva

Moura, publicista brasileña y socia de Santana, aseguró que Odebrecht financió de manera ilegal la campaña del expresidente Mauricio Funes. Santana y Moura accedieron dar información sobre sus beneficiarios si les reducían parte de su condena, sentencia que es de ocho años de prisión.

Estos fondos habrían beneficiado la campaña de Funes, gracias a la intercesión del exmandatario brasileño Inácio Lula da Silva. Luego, Moura añadió que el pago de $1.5 millones de dólares habría sido a través del exministro de Hacienda de Brasil, Antonio Palocci y el publicista Santana.

Versiones que confirman corrupción peruana

En abril 2017, de acuerdo al periódico La República de Perú, Marcelo Odebrecht admitió haber dado $3 millones de dólares al expresidente Ollanta Humala para financiar su campaña en el Partido Nacionalista. Por su parte, el CEO de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, había declarado dos meses antes que Marcelo donó al nacionalismo de Perú en el 2010.

No obstante, Humala negó haber sido beneficiado por Odebrecht, pero al mismo tiempo dijo que colaboraría con las autoridades para demostrar su inocencia.

Última campaña con Odebrecht

Hilberto Silva, ejecutivo de Odebrecht, aseguró que la constructora dio fondos a la última campaña de Hugo Chávez en 2012, “Chávez, Corazón del Pueblo”.

Según El Nacional de Venezuela, el dinero llegó a la campaña presidencial gracias a las empresas del publicista Joao Santana, quien además manejó la campaña de Nicolás Maduro, Dilma Rousseff, Lula da Silva y Mauricio Funes.

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías

7 Dic 2017
Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más