Noticias

13 Feb 2014
Noticias | Por: Redacción

Pocas sugerencias de los jóvenes en planes de gobierno de partidos

El segundo eje abordado en el foro juvenil MedioLlénate 2013 fue el sector salud. Los participantes identificaron los principales problemas del sistema de salud nacional y brindaron una serie de sugerencias a las fórmulas presidenciales de estas elecciones. Sin embargo, los planes de gobierno de los candidatos de ARENA y FMLN incluyen pocas propuestas hechas por los jóvenes.

De acuerdo con el Plan de Gobierno de los Jóvenes, las sugerencias para afrontar los principales problemas del Sistema Nacional de Salud (SNS) están relacionadas a “iniciar un diagnóstico situacional, basado en las realidades de El Salvador, que conlleve a la elaboración de un plan de trabajo en el sector salud con metas claras y medibles. Lo anterior debe hacerse con una auditoría técnica externa para ayudar a la toma de decisiones de los futuros gobiernos. Estos deben evaluar el cumplimiento de las metas, para que el gobierno asegure el continuismo de las mismas”, asegura el documento.

Asimismo, los participantes del foro propusieron aumentar el presupuesto del Ministerio de Salud en al menos el 3 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB). “Es clave enfocar recursos en programas de prevención, ya que estas intervenciones son más costo-efectivas que el manejo paliativo de las enfermedades. El tema de la salud debe ser prioritario en la agenda de cooperación internacional del país para recibir el apoyo suficiente”, acentuaron los jóvenes.

Entre otras sugerencias están el definir y cumplir con los estándares de calidad en la atención de servicios de salud; mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector por medio de capacitaciones; y apoyar el desarrollo e implementación de servicios tecnológicos que mejoren la atención y logística en los centros asistenciales públicos.

Plan País de ARENA

Por su parte, el plan de gobierno de Norman Quijano y René Portillo Cuadra contempla algunas de las sugerencias hechas por los jóvenes. Entre sus propuestas destacan “conformar un observatorio de salud que promueva el diálogo sobre las políticas públicas y mejoras en la calidad y cobertura de los servicios de salud”. Además, propone monitorear las políticas públicas de salud así como su grado de avance, indicadores y logro de metas.

Entre otras de las sugerencias de los candidatos de ARENA está “promover una cultura sanitaria entre la población partiendo desde la edad temprana”. Como una de las novedades, de llegar a dirigir el país, Quijano y Portillo Cuadra suponen la creación de la Defensoría de Salud, la cual se encargaría de velar por los derechos de los pacientes. Asimismo, resaltan la renovación y modernización de la infraestructura y equipamiento hospitalario, además de “impulsar el desarrollo profesional y actualización de conocimientos de todo el personal a través de una política de recursos humanos”.

Sin embargo, a pesar de que el presupuesto y financiamiento son dos aspectos fundamentales para concretar sus propuestas, el plan de gobierno de ARENA no contempla un incremento en el presupuesto para el sector salud ni cómo podrían priorizar el financiamiento internacional para recibir el apoyo económico necesario.

El Salvador Adelante del FMLN

El documento presentado por la fórmula presidencial del FMLN también contempla algunas sugerencias hechas por los jóvenes del MedioLlénate 2013. En el tema del financiamiento y presupuesto, su plan sugiere “consolidar y asegurar la inversión para la investigación especializada en salud e incrementar progresivamente la inversión en infraestructura y equipamiento en toda la red de servicios del Ministerio de Salud”. También propone “incrementar de manera gradual el presupuesto para medicamentos en la red pública”.

Además, la fórmula de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz supone “establecer un sistema efectivo de contraloría social para asegurar un buen trato a las personas. Desarrollar programas de prevención de las enfermedades con amplia participación ciudadana”. Como mecanismo de incentivo al personal laboral, sugieren “consolidar un sistema de investigación especializada en salud para la generación de conocimientos orientado a la toma de decisiones y la formación continua del personal”.

No obstante, el documento del FMLN tampoco contempla un apartado relacionado con la priorizar el tema de salud en la agenda de cooperación internacional, ya que no cuenta con una propuesta que aborde cómo podrían financiarse los proyectos de salud en el financiamiento otorgado por organismos internacionales. 

Descargar

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?

17 Mar 2017
Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa
Noticias | Por: Redacción

Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa