Noticias

27 Feb 2014
Noticias | Por: Redacción

Pocas propuestas para personas con discapacidad en planes de gobierno de ARENA y FMLN

El sexto y último eje abordado en el foro juvenil MedioLlénate 2013 es Oportunidades y Emprendimiento. Los participantes identificaron los principales problemas de este tema y brindaron una serie de sugerencias a las fórmulas presidenciales de estas elecciones. Sin embargo, las propuestas presidenciales han presentado pocas propuestas para las personas con discapacidades.

Para los participantes de este eje, los principales problemas relacionados con las oportunidades y el emprendimiento son la “escasez de oportunidades laborales para las personas discapacitadas; falta de información y capacitación para emprendedores; y problemáticas sobre la motivación y valores para emprender”.

Por ello, los jóvenes proponen “garantizar el cumplimiento de la ley que regula las relaciones laborales para personas con discapacidades”. Asimismo, reconocen que es importante “crear una ley que otorgue algún beneficio en el Impuesto sobre la Renta a todas aquellas empresas que contraten a personas con discapacidad”. Por ende, consideran la creación de “una institución gubernamental que garantice el cumplimiento de la ley que regula las relaciones laborales de las personas con discapacidad y ejerza un control sobre las empresas”. Advierten que esta institución también debería evaluar las capacidades de las personas discapacitadas para poderlas colocar en el mercado laboral.

Finalmente, proponen “centralizar las capacitaciones en temas como trámites para legalizar una empresa, capacitación para exportar, en la parte administrativa y recursos humanos”. Pero también ven urgente la necesidad de “implementar una materia de emprendimiento o motivación en los centros educativos y universidades, la cual debe incluir temas como la innovación, valores de liderazgo, toma de decisiones, inteligencia emocional, entre otros”.

Plan País, plan de gobierno de ARENA

Entre sus principales propuestas relacionadas con las oportunidades y el emprendimiento, la fórmula de ARENA propone “concienciar al sector público y privado sobre el cumplimiento de la Ley de Equiparación de Oportunidades que obliga a la contratación de una persona con discapacidad por cada 25 empleados”. Además, sostiene la implementación de programas sobre capacitación y asistencia técnica “incluyendo programas de emprendimiento, con especial atención a jóvenes, personas con discapacidad y mujeres empresarias”.

También propone “estimular la creación de centros de incubación y asistencia técnica en las universidades del país, en donde se brinde la asistencia técnica a los jóvenes emprendedores”. Sin embargo, no contemplan la creación de leyes o normativas que brinden incentivos fiscales a las empresas que contraten personas con discapacidad. Tampoco evalúan la creación de una entidad que vigile por el cumplimiento de una ley especial para las personas con este tipo de situaciones.

El Salvador Adelante, plan de gobierno del FMLN

El documento de la fórmula del FMLN propone la implementación de un “Programa de Igualdad de Oportunidades de Empleo y Salarios entre Hombres y Mujeres y la Política de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad”. Asimismo, contempla la “creación del ente rector para el sector de discapacidades y brindar atención adecuada y estructural a sus demandas”.

De igual manera, sugiere “crear una estrategia integrada y diversificada de formación y capacitación que eleve talentos, vocaciones y destrezas orientadas al empleo y autoempleo e Impulsar el Programa de Orientación Educativa para Estudiantes de Educación Media”. No obstante, no contempla en su plan la creación de una ley especial que otorgue incentivos a las empresas que contraten a empleados con alguna discapacidad.

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”