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17 Jul 2013
Noticias | Por: Redacción

Poca demanda del sistema prepago SUBES

Desde el pasado 1 de julio, el Sistema Único de Boletos Electrónicos (SUBES) comenzó con su plan piloto en las unidades del transporte público que se dirigen hacia Santa Tecla. Pero la demanda no ha sido la esperada. Según el Viceministerio de Transporte (VMT), las pruebas pilotos iniciaron con un primer grupo integrado por 157 unidades del transporte y otras 570 se incorporarán en esta semana. El primer grupo finalizará el pilotaje el próximo 31 de julio.

Durante este mes, los usuarios podrán cancelar su pasaje con la tarjeta SUBES o en efectivo. Sin embargo, de acuerdo con el VMT, “se tiene planeado que para el 1 de agosto el total de rutas y unidades que conforman el Sector 1 en Santa Tecla realicen el cobro del pasaje únicamente por medio de la tarjeta prepago”. Del 16 al 31 de julio, “será la adaptación tanto para usuarios como para los transportistas, quienes contarán con capacitación constante”, recalcó la entidad.

No obstante, la afluencia de los salvadoreños no ha sido la esperada. Según SUBES, se pretendían distribuir 600 mil tarjetas en Santa Tecla, para que los usuarios pudieran adquirirla. Pero a pocos días de convertirse en obligatoria, la mayoría de salvadoreños aún no han adquirido su tarjeta prepago para el transporte público. Se solicitaron las estadísticas de cuántos salvadoreños ya adquirieron su tarjeta, pero autoridades de SUBES aún no han dado las cifras oficiales.

MedioLleno realizó un sondeo en las cercanías del Salvador del Mundo y comprobó que aún hay desinformación y desinterés por parte de los usuarios hacia el sistema de pago. Según William Cruz, usuario del transporte público, afirmó no estar seguro de cuándo será obligación usar la tarjeta prepago. “Esperemos que nos ayude. Va a tener sus pros y sus contras, pero de todas formas tenemos que cambiar”, sostuvo, a la vez que destacó entre las ventajas el “andar menos efectivo, porque si andamos la tarjeta en la bolsa ya no vamos a necesitar dinero para pagar”.

Mientras que otra usuaria hizo un llamado a las respectivas autoridades para “que expliquen un poco más sobre cómo va a funcionar la tarjeta y así entender uno cómo es que la vamos a usar. Expliquen la tarifa que van a cobrar, porque no para todos lados cobran lo mismo”, advirtió. 

  • Carlos,
    Que buen trabajo, inspirá a muchos salvadoreños en Canadá y apoyálos -repeto mucho el trabajo diplomático pero viviendo afuera (en Michigan, 2010 y California, 2011) aprendí que cada salvadoreño en su día a día es un embajador del país. En todos lados adonde hay un salvadoreño demostrando el tipo de gente que somos: trabajadora, creativa, amable y que este en algún momento fué el país de la sonrisa. 
    Y que además recuerden que en el país se les quiere y se les extraña y siempre SIEMPRE será esta su casa.
    Un saludo CALUROSÍSIMO hasta Canadá

    • carlos97221

      Gracias Ale. Tus comentarios nos inspiran a seguir trabajando mejor. Saludos.

  • Fernando Corvera

    Es lógico que haya poca demanda, además no ha habido mucha publicidad e información sobre todo al respecto, pero la iniciativa es positiva, quien no la apoye es porque quiere estar o se beneficia del actual relajo.

  • Shes Sandoval

    El éxito para integrar nuevos sistemas es INFORMAR, JUSTIFICAR Y VISUALIZAR. Pero lamentablemente, el desinteres por parte de VMT o encargado de este nuevo implemento, es aún más grande que el desinterés de los salvadoreños ante el mismo. Porque realmente somos muy influenciables, si utilizan buenos medios gráficos y multimedia, para “educarnos” de una forma que éste cambio lo busquemos de forma voluntaria y no obligatoria, gracias a que es una propuesta factible y muy conveniente… pero se desconoce, así como la cifra de cuantas tarjetas han sido vendidas, cómo ésto hace del transporte público algo mejor… Porque una maquinita pasa tarjetas de banda y una tv flotante en una estructura “hechiza” de aluminio, en el mismo bus con pisos rotos o coasters con asientos manchados, no puede ser parte de la propuesta de “mejora”… porque entonces yo lo llamaria “maquillaje”… VENDANME LA IDEA Y ME OBLIGARE A COMPRAR LA TARJETA… pero no me obliguen a comprar algo que ni siquiera sé cómo lo están vendiendo.

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