Noticias

30 Jul 2013
Noticias | Por: Redacción

Poca demanda de inscripción de jóvenes al padrón electoral

El próximo 5 de agosto finaliza el plazo para quienes cumplen años entre el 5 de agosto y el 2 de febrero soliciten su DUI y se inscriban al padrón electoral. A pocos días de vencer la fecha, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo contabiliza a 4 mil 910 jóvenes enrolados para participar en las elecciones presidenciales de 2014.

Según el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, como Tribunal ven con preocupación la poca demanda que han tenido por parte de los jóvenes para obtener su Documento Único de Identidad (DUI), la cual la cataloga como muy baja, si se toma en cuenta que son alrededor de 86 mil los jóvenes que deberían solicitar su documento.

Ante la poca afluencia, el TSE ha impulsado varias iniciativas. De acuerdo con el magistrado Argüelllo, el Tribunal “ha venido trabajando en tres formas sobre el llamamiento de los jóvenes a sacar su DUI y posteriormente incentivarlos al voto. Lo hemos hecho por medios tradicionales, con una campaña publicitaria, con la cual tratamos de llegarle al joven con anuncios con los que se sienta un poco identificado y lo invite a sacar su DUI”, sostuvo el funcionario.

Otra herramienta que han empleado son las visitas de los magistrados del TSE y personal de capacitación a centros educativos de varias partes del país, para invitar a los estudiantes a que participen del proceso. “Lo que hacemos es explicar qué requisitos necesita el joven para sacar su DUI, porque muchas veces hay desconocimiento de eso. El DUI es gratis y para tramitarlo se tiene que acompañar por uno de sus padres, salvo que tuviera pasaporte, licencia o carné de minoridad. Necesita una partida de nacimiento. Y todos esos detalles se han venido explicando”, afirmó Argüello.

Una tercera fase que la institución ha trabajado es la que llama ‘DUI Fácil’. Esta iniciativa se centra en que “si los jóvenes no se acercan a los duicentros, entonces acerquémosles los duicentros a ellos.  Hemos tomado a bien llevar buses a los centros escolares y trasladar a los jóvenes a los duicentros. Ha habido apertura de los jóvenes para hacer ese trámite. Hasta el miércoles 24 de julio, se reportaron 2 mil 295 jóvenes que se han transportado a través de los buses del Tribunal y que ya están enrolados”, declaró el magistrado.

MedioLleno

Magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez

De acuerdo con los datos del TSE, hasta el momento se han invertido 8 mil dólares en el proyecto de trasportar a los jóvenes a los duicentros en las tres semanas que lleva de realizarse. Para Fernando Argüello, esto se ha traducido en un ahorro para el ente colegiado, pues “muchas veces se invierten grandes montos en campañas publicitarias que uno no sabe realmente hasta dónde ha sido efectiva”, sostuvo.

Según las previsiones, si la demanda de jóvenes solicitando el DUI no aumenta, se espera enrolar a unos 5 mil 550 jóvenes, pero si hay un incremento en las solicitudes se podrían inscribir entre 6 mil y 7 mil nuevos ciudadanos.

Además, el funcionario aclaró que se han presentado varias propuestas para modificar la fecha de las elecciones. No obstante, recalcó que se están analizando los posibles escenarios que conllevaría cambiar el día programado. “Es complejo tener que mover la fecha. Al momento en que evaluamos la fecha prevista, la mayoría andaba cercana a lo que se está solicitando. Como Tribunal nos corresponde analizar las conveniencias y qué afectaciones podría tener, tanto en los tiempos como los costos que podría tener esa movilización. No hay una decisión concreta ni se ha estudiado en organismo colegiado”, puntualizó.

MedioLleno

  • Excelente articulo de los que he leido en Medio Lleno este es mi favorito hasta ahora, Guillermo Gallegos es un gran ejemplo del politico inconpetente arrivista que ha hecho de el estado su mina de oro por desgracia El Salvador esta lleno de ellos. En mi caso me mata que por no estar en el pais no podre votar y debere conformarme con vivir atraves de mis compatriotas espero con ansias los resultados y mas notas como esta.  

  • Erce

    La juventud se da cuenta que es una perdedera de tiempo ir para despues votar

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías

7 Dic 2017
Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más