Noticias

14 Jul 2014
Noticias | Por: Redacción

Población en desacuerdo con uso de niños en campañas electorales

Muchos salvadoreños están a favor de que se prohíba el uso de niños con fines partidistas. El CONNA pide que se regulen esas estrategias.

El uso de niños en campañas electorales es evidente en el país. A pesar de haber regulaciones sobre el uso de los infantes en los medios de comunicación, los partidos políticos han hecho de este recurso para persuadir a los ciudadanos y presentar propuestas en épocas de campaña. Sin embargo, muchos salvadoreños e instituciones han expresado su preocupación y desapruebo por las imágenes de niños en propaganda, mítines, cierres de campaña, entre otras actividades políticas partidarias.

El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) expresó a inicios de este mes que busca concretar un acuerdo con los partidos políticos sobre el tema. Según la directora de la institución, Zaira Navas, pretenden lograr un “compromiso para que no se utilice la imagen de la niñez salvadoreña en las campañas proselitistas del próximo año, con la salvedad de que se reflejen valores y principios positivos para los niños y niñas. En nuestra facultad como consejo, podemos intervenir. Estamos próximos a iniciar un proceso de sensibilización, educación y advertencia para los partidos políticos respecto a que pueden ser sometidos a la jurisdicción de Niñez en caso de violentar los derechos de protección integral de niños y niñas”, sostuvo Navas a los medios de comunicación salvadoreños.

De acuerdo con el artículo 46 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (Lepina), “se prohíbe, a través de cualquier medio, divulgar, exponer o utilizar la imagen de niñas, niños y adolescentes en contra de su voluntad y sin el conocimiento y aprobación de sus madres, padres, representantes o responsables”. Asimismo, el artículo 47 de la misma ley rige la prohibición de “programas, mensajes publicitarios y producciones cuyos contenidos inciten a la violencia o sean inadecuados para su edad”.

Reprueban el uso de niños en campaña

Por su parte, los lectores de MedioLleno, en su mayoría, rechazan la utilización de niños en los spots proselitistas. Ante la pregunta “¿estás de acuerdo con que los partidos políticos utilicen niños y adolescentes durante sus campañas?”, casi todos reflejaron ir en contra de esa disposición.

Aldo Ortiz afirma que “es como llevarlos a la iglesia; ni una cosa ni la otra. Ya cuando tengan edad de decidir que lo hagan ellos”. Ove Flores tampoco está de acuerdo, “tenemos que respetar a nuestros niños. Estas contiendas electorales solo sirven para causar confrontación”, reitera. En su caso, Alexander Rodríguez manifiesta que “deberían estar en la escuela, no aguantando sol y lluvia para apoyar a cualquier partido político”.

Por el contrario, Milagro Mejía sostiene que está bien que los niños se incluyan en la política. “Que les enseñen y que conozcan cómo funciona el país”. A esa postura se suma Rhina Méndez, quien afirma que “no tienen por qué estar ignorantes de cómo es eso la política”. Mientras que José Leonel Torres considera que “toda vez y cuando los padres los acompañen sí (está de acuerdo). A los hijos hay que enseñarles el proceso democrático. Creo que como padres casi siempre influimos en nuestros hijos. No le veo porqué ellos no puedan participar, siempre y cuando se haga responsablemente sin agresión”, concluye este ciudadano.

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”