Noticias

13 Mar 2014
Noticias | Por: Redacción

Piden investigar contrato del gobierno con empresa Subes

El pasado jueves 6 de marzo, un grupo de ciudadanos y usuarios de buses y microbuses de los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín interpuso una denuncia ante la Corte de Cuentas de la República (CCR), para que se investiguen a los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el VMT.

Los demandantes exigen a la Corte de Cuentas que inicie un proceso de auditoría administrativa, así como la revisión sobre la legalidad del proceso en el que la cartera de transporte otorgó el aval a la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes). Dicha entidad es la encargada de brindar el servicio del cobro electrónico del pasaje en el transporte público.

De acuerdo con el documento, la denuncia “es por la falta de transparencia e irregularidades en los procesos de selección de los operadores tecnológicos para la implementación del sistema de cobro electrónico en el transporte colectivo de pasajeros”. Por ello, han solicitado al ente contralor que se sancione a Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, y a Nelson García, viceministro de Transporte, en dado caso se haya dado una mala adjudicación.

Uno de los asesores jurídicos que respaldó la demanda, Alfonso Guevara, argumentó que el contrato entre Sipago, empresa creada por un grupo de buseros, y la empresa Subes carece de transparencia. “El VMT a solicitud de Sipago le otorgó el manejo de la tarjeta a Subes, que es una empresa que en su escritura de constitución claramente tiene como accionista a Alba Petróleos de El Salvador”, argumentó Guevara ante los medios. Además, en su calidad de ciudadano pidió garantizar el manejo de la administración pública.

Subes es la única empresa que tiene el permiso en el país para hacer el cobro de boletos electrónicos del transporte público de pasajeros, el cual entró en vigencia desde el pasado mes de agosto de 2013.

Orígenes de Subes en El Salvador

En el año 2010, representantes del VMT y empresarios del transporte colectivo iniciaron una mesa de negociación denominada “Mesa Nacional del Transporte”. En esta nació la iniciativa de cambiar la forma de recaudo de la tarifa del pasaje, a través de un sistema de prepago electrónico, con el fin de modernizar el sistema del transporte público. En diciembre de 2010, se constituyó una sociedad de transportistas denominada Sistema Integrado Prepago (SIPAGO), donde se afilian empresarios representantes del transporte público salvadoreño, así como de Alba Petróleos de El Salvador.

Subes El Salvador es una filiar de Subes Uruguay, que ofrece soluciones integrales e innovadores para el sector transporte. Cuenta con alianzas estratégicas con empresas con gran tecnología como Mikroelectrónika, una compañía de República Checa. La otra empresa que le respalda es SIEMENS IT, un grupo empresarial tecnológico que proporciona el software para el sistema de cobro electrónico.

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas