Noticias

14 May 2014
Noticias | Por: Redacción

Petrocaribe mueve sus tentáculos para ganar más terreno

Este acuerdo fue promovido por Venezuela y ha sido firmado por unos 18 países de varias partes del mundo.

Con la llegada de Salvador Sánchez Cerén a la Presidencia de la República han surgido rumores sobre la posibilidad de que El Salvador firme el acuerdo conocido como Petrocaribe. Aunque el presidente electo aún no ha confirmado cuándo incursionará en la iniciativa, sí afirmó que apoya la idea, con lo que dejó abierta la posibilidad de adherirse a dicho acuerdo a corto plazo. ¿Pero en qué consiste esta sociedad de países?

Según se describe a sí mismo en su página web, “Petrocaribe nació el 29 de junio de 2005, tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 naciones del Caribe durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y Gobierno del Caribe. Hoy, esta iniciativa de integración regional suma 18 países agrupados por la solidaridad e independencia y soberanía de los pueblos”, asegura la sociedad desde su portal. Asimismo, Petrocaribe asegura ser una alternativa solidaria “que no se rige por las directrices del capitalismo”.

De acuerdo con Salvador Sánchez Cerén, en declaraciones brindadas en la entrevista televisiva Frente a Frente, “estamos pensando en sacar los problemas del país con Petrocaribe. Nosotros hemos dicho que Petrocaribe nos ayuda con el tema en la cuota que tenemos que pagar de combustible, pero el crecimiento lo he planteado como una importantísima transformación productiva en el país. Por eso es que yo pienso a largo plazo, no pienso en lo inmediato”, aseguró el presidente electo.

Entre los principales referentes de este proyecto se encuentran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la cual busca integrar a los países de la región de América Latina y el Caribe. A su vez, ALBA “se contrapone a la neoliberal Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), formula por Estados Unidos en la primera Cumbre de las Américas en 1994”, afirma la entidad.

No obstante, a pesar de mostrarse como contraria a una práctica capitalista, las empresas ALBA han ido ganando terreno en todos los países donde han incursionado y se han convertido en una especie de monopolios de empresas de capital mixto, al abarcar sectores como el petróleo, productos de agricultura, medicamentos e incluso fundaciones. En El Salvador, este tipo de operaciones se han fortalecido en poco tiempo; muestra de ello son las empresas ALBA Petróleos, ALBA Alimentos, ALBA Medicamentos, Fundación ALBA y ALBA Fertilizantes.

¿Qué significa este monopolio de sectores?

Muchas empresas salvadoreñas han expresado su descontento por supuestas prácticas anticompetitivas de las empresas ALBA. Incluso, la Superintendencia de Competencia recibió denuncias hechas por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en contra de la empresa de capital mixto. La Superintendencia demostró que ALBA había violado la Ley de Competitividad por lo que le impuso una multa de 759 mil 924 dólares por haber adquirido inmuebles gasolineras.

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado