Noticias

18 Mar 2013
Noticias | Por: Redacción

Periodistas y la libertad de expresión en El Salvador

A pesar que en El Salvador sobran ejemplos de periodistas que han sido asesinados, la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2013 de Reporteros sin Fronteras (RSF) ubicó a El Salvador en la posición 38 de una evaluación que se realiza a 179 países.

De acuerdo con José Luis Benítez, catedrático de la Universidad José Simeón Cañas UCA y actual presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), en declaraciones exclusivas para MedioLleno se ha mejorado con el ambiente de libertad de expresión en el país.

“Considero que si bien es cierto la libertad de prensa en el país no es óptima como la de un país ideal, esta ha mejorado en la últimos años. Ejemplo de esto te podría citar que los diputados intentaron modificar la Ley de Acceso a la Información, afortunadamente la reforma no prosperó pero esto te da ciertos parámetros de cómo se está trabajando en materia de libertad de expresión. Por ese motivo fue que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), hizo malas valoraciones de la reforma y la calificó como atentado a la libertad de expresión”.

Comunicado de la SIP  

Asimismo el académico sostiene que “nos encontramos mejor posicionados que México, país que tiene semejanzas pero donde hay muchos atentados contra periodistas y medios de comunicación”. En cuanto a la valoración de RSF considera que “nos falta camino por recorrer en cuanto al ranking de la RSF, pero podemos seguir incrementándolo, hay que tener en cuenta que tenemos a Francia el nivel superior, se encuentra en el 37 y tenemos detrás a Letonia con el 39”.    

Ejemplos contrarios a la libertad de expresión

 

Asesinato de Alfredo Hurtado, camarógrafo de Canal 33. El 26 de abril de 2011 fue asesinado mientras se dirigía en un autobús de la ruta 29-G en San Bartolo, Ilopango. De acuerdo con Samuel Barraza, presentador del Canal 33 en declaraciones para MedioLleno, “esa fue una experiencia trágica que sin duda alguna calló a un comunicador de gran trayectoria y no hizo más que reconfirmar de las graves carencias a las que se exponen los periodistas en el país. Desconozco si sus asesinos supieran que era periodista y que por eso lo asesinaron, pero lo único que sé es que El Salvador todavía tiene deudas pendientes para garantizar el libre ejercicio de la profesión periodística” indicó.

 

Luego el 2 de junio de 2012, a más de un año del asesinato, el Tribunal Especializado B de San Salvador condenó a 30 años de prisión a Jonathan Alexander Martínez, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de Alfredo Antonio Hurtado, quien se desempeñaba como camarógrafo en el canal 33, de acuerdo con La  Prensa Gráfica.

 

Carlos Funes, hijo del presidente salvadoreño amenazó a periodista. El 4 de enero de 2010, Carlos Funes, hijo mayor del Presidente de la República Mauricio Funes amenazó con “darle golpes” a Sergio Arauz, periodista de El Faro quien realizó una investigación que vinculaba al mandatario Funes con gastos de publicidad excesivos. 

En declaraciones exclusivas recogidas por MedioLleno, Roberto Valencia Gasteiz periodista de El Faro aseguró en unas escuetas declaraciones que “el caso de Carlos Funes, fue lamentable y sentó un mal precedente”. No dio más declaraciones al respecto.

Posteriormente el presidente Funes, el 12 de enero de 2010 se disculpó públicamente por las amenazas de su hijo, y aclaró que en su Gobierno no hay una “política pública de persecución” a la prensa, de acuerdo con la Agencia EFE.

 

La Prensa Gráfica condenada por serie de fotografías de asesinato. El  6 de abril de 2010 el Juzgado Segundo de Menores de San Salvador condenó a La Prensa Gráfica a pagar una multa de $346 por haber permitido la publicación de una serie de fotografías, las cuales captó el fotoperiodista del medio, Nilton García en el momento preciso que un menor de edad identificado como Jonathan Alexander, asesinaba con un cuchillo a Carlos Garay del Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN), de acuerdo con El Diario de Hoy.

Los hechos sucedieron el 11 de marzo de 2010. La sentencia del Juzgado Segundo de Menores fue calificado por José Roberto Dutriz, propietario del medio como desastre.  “Creemos que esta es una posición bastante personal de la jueza Ponce Gallardo. La justicia merece darse la oportunidad de rectificar. Nos sentimos profundamente dañados, indignados por esta resolución de la jueza, que desde ya le digo ¡qué lástima por la justicia de este país, es un desastre su condena!”, en declaraciones para El Diario de Hoy.

Fotografías borradas por oficial de la Caravana Presidencial a Ítalo Sigüenza de la Radio 107.7 Fuego. El pasado sábado 16 de marzo, el periodista radiofónico Ítalo Sigüenza de la Radio 107.7 denunció a través de su cuenta en twitter @ItaloSiguenza que un oficial de la Caravana Presidencial le obligó a borrar las fotografías tomadas con su celular a dicha caravana.

De acuerdo con declaraciones exclusivas brindadas a MedioLleno, Sigüenza aseguró que entre las 2:00 y 3:00 pm del pasado sábado 16, entre la Calle Antigua a San Antonio Abad y la Avenida Bernal de San Salvador un motociclista de la Caravana Presidencial detuvo la circulación para permitirle el paso a las camionetas de dicha caravana. Mientras pasaban logró capturar algunas imágenes con su teléfono celular, en las cuales en ningún momento aparecía la cara de los oficiales, cuando las camionetas pasaron un miembro de la caravana en una motocicleta con las placas M 10150 se le acercó para exigirle que borrara las fotografías por motivos de “seguridad” y que de lo contrario le impondría una multa.

Posteriormente le dijo que se orillara sobre la calle e hizo bajarlo de su vehículo y logró arrebatarle el celular, posteriormente borró las fotografías. 

El locutor en un inicio se opuso, no obstante dice que el oficial le amenazó que “sino borrás las fotos te voy a poner una multa y después te van a estar esperando”. Sigüenza repudió las acciones y dijo que “el oficial en ningún momento se estaba basando en alguna ley para amenazarme e imponerme una multa, le puedo tomar fotos a quien quiera y me ampara la ley” indicó. 

No es la primera vez que la Caravana de Mauricio Funes se ha visto envuelta en hechos similares, existe una larga lista de accidentes y abuso de autoridad en la que se han visto involucrados. 

 

Los periodistas opinan

 

Meses atrás MedioLleno consultó a periodistas de diferentes medios nacionales sobre lo que para ellos significa la libertad de expresión. A continuación lo presentamos. 

 

Ana Canizalez, El Diario de Hoy: Informar e Informar, 1 ciudadano con información tiene poder.

 

Roxana Web, periodista Canal 12: Eliminar líneas ideológicas partidarias de algunos medios, compromiso real de proteger a periodistas y a las fuentes.

 

Selene Hernández, La Prensa Gráfica: Todavía hace falta bastante por hacer. Pues, por ejemplo, a pesar que como periodista se tiene la libertad para redactar tu nota como deseas y consultar las fuentes que consideras más apropiadas, se sigue una agenda que difícilmente se puede cambiar.

 

Samuel Barraza, periodista Canal 33: Pasar del periodismo de boletín al acucioso y desarrollar un mejor periodismo investigativo.

 

Ricardo Rivas, comunicador: Acentuar la línea que marca la frontera entre periodismo y partidos políticos.

 

Diana Ayala, La Prensa Gráfica: En el país la libertad de prensa la limita la línea editorial que tienen los medios convencionales; sin embargo, las redes, por ejemplo, te permiten hoy en día traspasar dichos límites. Otra gran limitante es el acceso a las fuentes oficiales, bueno hoy con lo de la ley de acceso a la información a ver qué ondas….

 

Ricardo Rivas Tusell, El Diario de Hoy: La Ley de Acceso a la Información sin duda será una herramienta importante para el quehacer periodístico y, por ende, la libertad de prensa. A comparación de otros países, creo que El Salvador todavía puede presumir de cierta libertad de prensa. Sin embargo, los deberes no están hechos ni mucho menos. Los periodistas debemos seguir luchando por la libertad de nuestro trabajo. La ley de acceso a la información es un ejemplo de esa lucha que continúa.

 

 

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?

18 May 2017
Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?
Noticias | Por: Redacción

Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?

17 May 2017
Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales