Noticias

12 Jul 2018
Noticias | Por: Redacción

PCN y PDC, los partidos que volvieron a la vida luego de ser eliminados por el Tribunal

Luego de ser cancelados, el PCN y PDC crearon partidos “temporales” para no dejar de competir en las elecciones de 2012. De estas iniciativas nacieron PES y CN, pronto reemplazados de nuevo por PDC y PCN, respectivamente.

El Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) fueron creados en los sesentas, pero poco a poco perdieron votantes. No alcanzaron el apoyo mínimo en las elecciones de 2004 y fueron eliminados en 2011. Pero, estos partidos se negaron a desaparecer y se reinventaron para no quedarse sin participar en las elecciones salvadoreñas.

Acá te damos un recorrido por las historias de estos partidos políticos:

El PDC y el Partido de Conciliación Nacional (PCN) participaron en las elecciones del 2004, los pedecistas junto al CDU -partido antepasado del CD- y los pecenistas sin coalición. Estos partidos obtuvieron menos del 3% de los votos necesarios para que siguieran existiendo, según el Código Electoral vigente, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó sus procesos de eliminación. Sin embargo, la Sala de lo Constitucional de la CSJ resolvió a favor de los partidos y así omitieron su desaparición.

De esta manera, ambos partidos lograron participar en las elecciones de diputados para 2006 y 2009. Dos años después, en 2011, la nueva Sala determinó que se reiniciaran sus procesos de cancelación, por lo que el PDC y el PCN dejaron de existir en el ámbito político para el 20 de septiembre de 2011.

Nacen PES y CN para no desaparecer

Los dirigentes del PDC entonces crearon el “Partido de la Esperanza” para poder competir en las elecciones de 2012 y, en conjunto con el PCN, demandaron al TSE ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por haberlos cancelado con tres votos, en lugar de cuatro, como entonces establecía el Código Electoral.

 


La demanda fue retirada, pero miembros del PDC pidieron que el Partido de la Esperanza (PES) se llamara PDC; el Tribunal aceptó la petición.

“Lancé  la  candidatura  para  la  alcaldía  (de Santa Ana) en  el  2012  con  la  bandera  del  Partido  de  la  Esperanza.  Fundamos  el  Partido  de  la  Esperanza  y  solo  fue  utilizado  para  esa  elección”, explicó el excandidato a alcalde por la comuna santaneca por el PDC, Orlando Mena, en exclusiva para MEDIOLLENO.

Por su parte, el PCN luego de ser cancelado en 2011, sus fundadores decidieron crear el partido Concertación Nacional (CN) con una representación de 148 mil firmas de afilados. “CN surge como una alternativa para participar en las elecciones de alcaldes y diputados del 11 de marzo del 2012”, reza en la historia moderna del PCN. Para el 2012, el CN logró siete diputados y 26 alcaldías a nivel nacional.

A pesar de esto, para julio 2015, Ciro Cruz Zepeda anunció relanzarían el PCN, pero ahora se llamaría Partido de Concertación Nacional y estaría desligado del CN; aunque, aseguró que quien se quisiera unir, era bienvenido.

De esta manera, el nuevo PCN se unió al PCD y GANA para competir en las elecciones de 2014 por la bandera de UNIDAD.

¿Cuáles fueron sus resultados para 2006 y 2009?

En 2006, para la elección de legisladores en la Asamblea, el PCN obtuvo 228,196 votos y el PDC llegó a los 138,538 de un total nacional de 1 millón 998 mil 014 votos. Esto significó para el PCN un 11.421% de los votos válidos y un 6.934% para el PDC, de acuerdo a las cifras oficiales del TSE.

Luego, tres años después, para elegir a los diputados de la Asamblea los resultados nacionales, según el TSE, llegaron a 2 millones 215 mil 589 votos válidos, pero el PDC solo obtuvo 153,654 y el PCN 194,751 votos. Es decir, el PCN obtuvo solo el 8.744% y el PDC el 6.935 de los votos válidos contabilizados por el Tribunal.

 

20 Sep 2018
Alcalde de San Salvador desmiente a Bukele sobre su “desastrosa administración”
Noticias | Por: Redacción

Alcalde de San Salvador desmiente a Bukele sobre su “desastrosa administración”

17 Sep 2018
Diputados podrían enfrentar una demanda por no elegir a los magistrados de la CSJ
Noticias | Por: Redacción

Diputados podrían enfrentar una demanda por no elegir a los magistrados de la CSJ

14 Sep 2018
Estas son las veces que el FMLN quiso financiar su campaña con dinero de Taiwán
Noticias | Por: Redacción

Estas son las veces que el FMLN quiso financiar su campaña con dinero de Taiwán

12 Sep 2018
Si fuéramos con la bandera de GANA saldríamos fortalecidos, explicó Will Salgado
Noticias | Por: Redacción

Si fuéramos con la bandera de GANA saldríamos fortalecidos, explicó Will Salgado