Noticias

20 Mar 2018
Noticias | Por: Redacción

Pasaron de ser directivos de Alba y ahora son los “nuevos” funcionarios que ocuparán cargos en el Gobierno del FMLN

¿Hay en realidad cambios en el Gobierno del FMLN? ¿Será que traen nuevas propuestas para sacar adelante el país o simplemente son más de lo mismo y solo se están turnando para gobernar? Estos son los perfiles que ahora serán los “nuevos” funcionarios del Gobierno.

Roberto Lorenzana como Secretario de Comunicaciones

El antes Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Francisco Roberto Lorenzana, es licenciado en Filosofía de profesión y miembro fundador del FMLN. Con el nuevo cambio en el gabinete de la Presidencia de El Salvador, Lorenzana será el nuevo Secretario de Comunicaciones.

Como Secretario Técnico, Lorenzana llevó a cabo el Subsistema de Seguimiento y Monitoreo del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD), que pretendía facilitar la toma de decisiones y cumplir las metas del gobierno; así como la retroalimentación del ciclo de gestión de las políticas públicas.

La agencia internacional Moody’s Investor subió las calificaciones de la deuda a largo plazo de El Salvador de ‘Caa1’ a ‘B3’. “El país ha recuperado muy rápido su calificación, lo cual significa que estamos haciendo bien las cosas”, aseguró Lorenzana para febrero de 2018.

Aun así, en la última encuesta publicada por la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), el Presidente de la República obtuvo una nota de 4.0; el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, el 55.6% de los encuestados dijeron no sentirse identificados con el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

“Si un candidato del FMLN o de un tercer partido ganara la presidencia, entonces aumentaría el potencial de estancamiento político continuo”, dijo a inicios de marzo 2018, la calificadora de riesgos Fitch Ratings.

Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez

Desde 2014, Luz Estrella fue viceministra de economía y miembro suplente del Consejo de Administración; antes de esto fue vicepresidenta de ALBA y directora ejecutiva de ALBA Alimentos.

 

De acuerdo al Centro de Nacional de Registros (CNR), ALBA Alimentos no tiene su matrícula de comercio activa desde 2012, por lo que opera oficialmente en El Salvador; sin embargo, según el actual gerente Óscar Albanés, en el 2015 los productos de ALBA Alimentos llegaron a Estados Unidos.

También, Rodríguez fue la primera alcaldesa del municipio de Apopa, afiliada al FMLN desde 1992 y es doctora en medicina de profesión. Antes de esto, también fungió como concejal de la Alcaldía de Apopa de 1997 a 2003 y ha sido coordinadora adjunta del FMLN a nivel nacional.

Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes

Antes Asesor del Despacho del Director de Política, Económica y Fiscal del Ministerio de Hacienda, ahora Ministro de Hacienda, Nelson Eduardo Fuentes es licenciado en Ciencias Económicas con un postgrado en Turismo Rural.

Además, en el Ministerio de Hacienda Fuentes conformó parte de la planificación estratégica del ministerio y sus procesos, donde trabajó muy de cerca con el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

El Ministerio de Hacienda recaudó alrededor de $378.1 millones con el impuesto de la renta de 478 mil 184 declaraciones en 2016. Esta cantidad fue $49.1 millones más que en el 2015. Por otro lado, gracias al impuesto de las telefonías que se debería ocupar para la seguridad de los salvadoreños, solo en dos meses de vigencia, recogió 1.3 millones para el 2015.

Tharsis Salomón como Comisionado para la Inversión Privada

Fue ministro de Economía desde junio 2014 y tiene una licenciatura en Administración de Empresas, con especialidad en Mercadeo, de la Southern Illinois University; así como, un diplomado en valoraciones, funciones y adquisiciones de empresas de INCAE Bussiness School.

De acuerdo a los datos proporcionados por el ISSS, para el 2017, había más de 809 mil trabajadores cotizando, pero para el mismo tiempo un año antes la cifra era más de 815 mil salvadoreños; es decir, más de 5 mil 785 plazas menos de trabajo.

Por otro lado, de acuerdo a FUSADES, quien monitorea también el IVAE, que mide cómo se mueve toda la actividad económica del país, fue de 2.52% en junio de 2017; sin embargo, para toda Centroamérica es del 4.64%.

Para agosto 2017, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), El Salvador es el país de Centroamérica que menos crecerá en 2018; ya que, el promedio centroamericano será de 3.6%.  Así mismo, el Banco Central de Reserva (BCR) dijo en 2017 que el crecimiento económico para los próximos tres años se mantendría entre 2.3 % y 2.6 %.

Presidente de ANDA, Felipe Rivas

Antes Secretario del Consejo Directivo y Director Ejecutivo del FOVIAL, Felipe Rivas, es licenciado en Administración de Empresas y doctor en Educación; con el cambio de la estructura en el Ejecutivo, Rivas pasó a ser el presidente de ANDA.

Para julio 2017, FOVIAL tenía una deuda de más de $163.2 millones de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que se ocupó para rehabilitar la carretera Panamericana y los pasos a desnivel de Naciones Unidas, Masferrer y Navarra, que se planea terminar en abril de 2018. De acuerdo al ex director del Fovial, este préstamo se pagará con la contribución ciudadana de $0.20 centavos en cada galón de gasolina.

Directora de Migración, Evelyn Marroquín

La jefa de la delegación de San Salvador de la PNC, la subcomisionada Evelyn Marroquín, es ahora directora de Migración y Extranjería. “A la fecha tenemos entre policías y personal administrativo, tenemos más o menos el 15%, de las mujeres en el caso de las operativas somos el 13%, lo que significa de una plantilla de más de 20 mil policías, somos 2 mil 700”, comentó la ex jefa de delegación de San Salvador de PNC.

Dentro de su gestión como jefa de la delegación de San Salvador de la Policía, Marroquín ha llevado a cabo el plan de seguridad “Vulcano”, que de acuerdo a la comisionada ha dado resultados positivos con menos homicidios y robos de vehículos.

 

Según la PNC, con respecto al 2016, en el 2017 hubo 25% menos homicidios en El Salvador. La cifra bajó a 64 de 80.9 por cada 100 mil habitantes. Aun así, El Salvador fue considerado, por tercer año consecutivo, el país con más muertes violentas de Centroamérica.

Óscar Ortiz como Secretario Técnico de la Presidencia

Dentro de los nuevos cambios del Gobierno, el actual vicepresidente Óscar Ortiz fungirá además, de manera ad honorem, como Secretario Técnico de la Presidencia. Ortiz también ha participado desde que era candidato al Ejecutivo en la entrega de víveres y becas con ALBA Petróleos. Antes de ser vicepresidente de El Salvador, Ortiz fue alcalde de Santa Tecla desde 2000 al 2014, puesto que ahora ocupa Roberto d’Aubuisson de ARENA.

Por otro lado, a Ortiz también se le ha vinculado por ser socio de José Adán Salazar Umaña, alias Chepe Diablo.

Leé también: “Vicepresidente Ortiz es socio de un presunto narco según El Faro

19 Abr 2018
Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí
Noticias | Por: Redacción

Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí

18 Abr 2018
¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección
Noticias | Por: Redacción

¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección

17 Abr 2018
Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?
Noticias | Por: Redacción

Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?

16 Abr 2018
¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás
Noticias | Por: Redacción

¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás