Noticias

17 Oct 2017
Noticias | Por: Redacción

Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?

Para ganar las elecciones presidenciales en El Salvador no basta con saber manejar las redes sociales o ser popular en un municipio determinado; también, hay otros factores que influyen al momento de las votaciones. Sabé cuáles son los requisitos mínimos para ganar una campaña presidencial en el país.

Si se habla del tema, son varios los requisitos que debe tener quien aspira a la Presidencia de la República. Primero, la Constitución, en su artículo 151, dice:

Fuente: Constitución de la República

Pero, si ya se considera lo que necesita un candidato para ganar las elecciones presidenciales, los factores son totalmente diferentes. De acuerdo al periodista y profesor de la Universidad de Málaga (UMA), Carlos Pérez Ariza, hay tres claves para ganar las elecciones: el candidato, el programa y la estrategia.

Así mismo, el consultor político venezolano, Carlos Escalante, explica que la base son 7 factores, dentro de los que se incluyen: la capacidad para obtener dinero, el manejo de tiempo, el equipo de campaña, entre otros.

Para Eduardo Escobar, miembro de Acción Ciudadana y analista político, es una conjunción de factores: candidatos, partido, asesores e incluso, la animosidad de los votantes. Dentro del partido, Escobar explica que se incluye la capacidad que tiene este en el territorio, los vigilantes en las urnas y la logística con sus votantes al momento de las elecciones.

De esta manera, todos concluyen que las características mínimas que se deben tener para ganar las elecciones son:

Tener alianzas políticas

En muchos de los casos de éxito, las alianzas resulta la mejor estrategia. Por ello, se puede ver que tanto en la política internacional, como nacional, se dan coaliciones entre los partidos para llegar al poder.

Para inicios de septiembre de 2017, el TSE dio a conocer que para las elecciones de 2018 habrá alrededor de 46 pactos de coalición. Gracias a este formato, el FMLN es el partido que más “apoyo” tendrá en 34 municipios, dentro de los más importantes: San Salvador, Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla y San Miguel.

Buscar un buen presupuesto

Lanzar una candidatura independiente en El Salvador se necesitan al menos un presupuesto que cubra cerca del “25% de gastos de campaña”; así como, un documento que explique de dónde provienen los fondos. Por ser candidatos no partidarios no reciben presupuesto del TSE, hasta que son confirmados como candidatos pueden aceptar “donaciones privadas”.

Esta es la realidad de los “Ex Amigos de Mauricio”

Para poder respaldar su campaña de Mauricio Funes y convertirse en el presidente de la República para 2009, Miguel Menéndez Avelar fue el precursor del movimiento “Amigos de Mauricio”. De acuerdo a un periódico digital, los donantes aportaron a la campaña del expresidente Funes entre $1 mil y $25 millones de dólares; dentro de los nombres que aparecen en la lista se encuentran: Leonel Flores, Nicolás Salume, Carlos Cáceres, entre otros.

Un candidato idóneo que no se confié

No solo debe aparentar liderazgo, sino que este debe ser real, auténtico, tanto en su partido como fuera de él. Aunque, no necesariamente tiene que tener experiencia, pero deberá ser confiable y sólido, y aparecer ante los votantes como el mejor gobernante posible. Pero, no por tener el apoyo de la población debe confiarse que ganará las elecciones.

En el caso de la elección del expresidente Mauricio Funes, el candidato fue presentado a la población como el cambio que necesitaba la población; su slogan: “Un cambio seguro”. Para ese entonces, Sánchez Cerén competía como su vicepresidente. Mientras que, para cuando Sánchez Cerén la motivación para la población fue “El cambio sigue”.

Esto había prometido el presidente Sánchez Cerén en su campaña electoral

Uno de los errores más comunes en los gobernantes es confiar que ya tienen el poder, por lo que no cumplen con las promesas hechas a la población.

De Cristiani a Funes, las promesas incumplidas en sus mandatos

Tener influencia en la población

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), menos del 10% de familias tenían acceso a internet en el 2010. Para 2017, las cifras han subido pero, aun así, el informe explica que El Salvador es el segundo país de Latinoamérica con menos acceso a la red. De ahí que los candidatos no solo deben enfocarse en las redes sociales para hacer campaña.

Tony Saca tiene un problema, la territorialidad

Una buena manera de poder saber la influencia que tiene un partido político en la población es a través de las elecciones de alcaldes y diputados. Si obtienen más votos que la oposición, esto demuestra el apoyo que tiene de la población de cada municipio.

Para las pasadas elecciones 2014 de alcaldes y diputados, el FMLN un 40.28%, ARENA obtuvo el 38.77% y GANA un 9.26% de los votos en la Asamblea; mientras que para alcaldes, ARENA lideró con un 39.93%, el FMLN con un 37.73% y GANA con un 10.34%, de acuerdo al TSE.

El diputado más votado del país bajo el método de “voto por rostro” fue Norman Quijano de ARENA con 143 mil 17 marcas. Y el que menos votos a favor obtuvo fue Rodolfo Parker, del PDC, con tan solo 20 mil 253.

Asesores con experiencia y buena reputación

San Salvador.- 12092017.- El Candidatoa la Alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt nombra jefe de campaña al diputado y ex alcalde Norman Quijano durante una actividad en la Colonia Guatemala.
Foto edh por Mauricio Cáceres

Tienen que tener experiencia en la política, ya que ellos serán los encargados en aconsejarle en cada tema que tenga que influir.

“Estoy en la mejor disposición de colaborar con Ernesto Muyshondt, si en dado caso él gana las elecciones internas del partido y se convierte en la carta de ARENA para buscar la alcaldía de San Salvador”, comentó el exalcalde y diputado por San Salvador, Norman Quijano en mayo 2017.

Cinco meses después, Muyshondt, quien compite por la alcaldía de San Salvador por ARENA, confirmó que sería Quijano su jefe de campaña por la experiencia que tiene cuando fue alcalde. Además, Muyshondt aseguró que será el concejal Edwin Zamora que le ayudará a armar “el plan de gobierno municipal”.

A la hora de las elecciones: logística y vigilancia

Uno de los mayores trabajos que inciden en los resultados de las elecciones es la vigilancia activa en cada centro de votación y el gestionar la logística de los simpatizantes para que ejerzan el voto. Tanto así que, el Código Electoral especifica:

Fuente: Código Electoral

17 Nov 2017
Estos son los dimes y diretes sobre UBER en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Estos son los dimes y diretes sobre UBER en El Salvador

17 Nov 2017
Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo
Noticias | Por: Redacción

Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo

15 Nov 2017
Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES
Noticias | Por: Redacción

Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES

13 Nov 2017
Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador