Noticias

4 Dic 2012
Noticias | Por: Redacción

Papiloma humano, prevenible en jóvenes

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud (MINSAL), el año pasado, 2011, se realizaron 302 mil 878 citologías en el  país, prueba en la que se detecta el Virus del Papiloma Humano (VPH), 762 ya padecían cáncer de útero debido al virus y que de las cuales 52 ya fallecieron.  

El VPH tiende a desarrollar con los años cáncer de útero que fácilmente puede propagarse en el sistema reproductivo de las mujeres.   

No es casualidad que desde el 2009, el Hospital de Maternidad ha tenido un incremento en los casos de mujeres que necesitan sesiones de quimioterapia. En 2009 se realizaron 300  tratamientos con quimioterapias, y en el 2011 se realizaron un mil 300, para el 2012 se prevé un incremento considerable en relación al año pasado que fácilmente podría llegar a las cuatro mil, según Roberto Sánchez, director del centro hospitalario citado por El Mundo.  Quien asegura, sin determinar qué porcentaje que “gran número de las pacientes que son atendidas se debe a algún tipo de cáncer en sus sistema reproductivo el cual se relaciona con el virus del papiloma humano.

Según Rafael Quijada, Doctor especialista en Ginecología, y que tiene su clínica privada “Ginecología General Salvadoreña, (GGS)” sobre la Colonia Médica, “El Virus de Papiloma Humano es el principal responsable del desarrollo de cáncer en el cuello uterino. Dicho virus se contrae con el contacto sexual y este en sus primeras fases es poco detectable, entre sus síntomas visibles están el aparecimiento de verrugas sobre el área genital, las cuales a medida pasan los años van incrementando en cuanto a tamaño y extensión del área”.

Agrega que “las principales afectadas por este virus son las mujeres, ya que este segmento poblacional desarrolla cáncer de cérvix o de útero y lastimosamente se vienen a dar cuenta cuando la enfermedad ya está latente. Por ello es primordial que las mujeres que ya iniciaron su vida sexual se hagan la citología una o dos veces por año, ya que es la única forma de detectarlo”.    

Por su parte Mauricio Maza, director en el país de la ONG Basic Health International, citado por El Mundo, asegura que “en el país, el cáncer cérvico uterino es la principal causa de muertes en las mujeres que padecen algún tipo de cáncer”. Maza explica que la falta de recursos económicos está íntimamente relacionada con la enfermedad”.

No obstante el  cáncer de cérvix sigue teniendo más letalidad en las mujeres salvadoreñas, Milagro Segovia, directora de la región metropolitana de Salud, aseguró para El Mundo que en lo que va de 2012 se han realizado 48 mil citologías, de éstas mil 887 pacientes ya comienzan a tener síntomas del cáncer cérvicouterino.

¿Jóvenes en riesgo?

En cuanto que el doctor Quijada asegura que el mejor consejo que puede darle a los jóvenes es “abstenerse a efectuar actos sexuales a temprana edad, ya que estos a la larga pueden ser perjudiciales no solo para la salud física, sino, también para la salud psicológica”.

Dice que los jóvenes son un grupo muy proclive a la enfermedad y que especialmente deben tener precauciones para evitar el virus. “En la mayoría de casos el preservativo no funciona ante el papiloma, ¿por qué? Simple, porque el virus está alrededor de los genitales, entonces al momento del contacto estos se pueden ver infectados solo con el simple hecho de rozarlos o tocarlos”.

Según el sitio Español Geo Salud, una serie de recomendaciones pueden ayudar a las mujeres a prevenir el cáncer uterino producto del VPH.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se reportan alrededor de 12,2 millones de casos nuevos de VPH;  el MINSAL a partir del próximo año 2013, tendrá a disposición la vacuna en contra del virus del Papiloma Humano (VHP) donde jóvenes y adolescentes de entre 13 y 18 años de edad, serán los principales beneficiados.  

26 May 2017
Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018

26 May 2017
Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son
Noticias | Por: Redacción

Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son

25 May 2017
Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel
Noticias | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya