Noticias

9 Ago 2013
Noticias | Por: Redacción

Panoramas ante la concesión del Puerto de La Unión

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), institución encargada de la concesión del Puerto de La Unión Centroamericana, inició la convocatoria para el proceso de precalificación desde el pasado 3 de julio y finalizará el próximo 12 de septiembre. De dar cumplimiento al calendario establecido por CEPA, la empresa ganadora del proceso podría empezar sus operaciones en los primeros meses del próximo año.

La inauguración oficial del Puerto de La Unión Centroamericana fue el 21 de junio de 2010 y estuvo a cargo del presidente Mauricio Funes. Su inversión, según CEPA, ascendió a más de 190 millones de dólares y ha sido el proyecto de infraestructura marítima más importante del país en los últimos 30 años. Sin embargo, hasta inicios de año no se tenía claro en qué terminaría la historia del puerto millonario.

No obstante, con la apertura del proceso de precalificación del Puerto, el gobierno ha dado señales de que su funcionamiento podría efectuarse en abril del 2014. Para Alberto Arene, presidente de CEPA, la precalificación “es una investigación adelantada del mercado, la cual tiene como propósito conocer a las empresas que tienen interés en la concesión del puerto”.

Además, el funcionario agregó, a través de un comunicado, que “solo al concluir esta etapa (la precalificación) se procederá al lanzamiento de la licitación internacional, que definirá a la compañía que operará el puerto, la cual le permitirá al Estado conservar el control y la propiedad de activos”. Las empresas tendrán del 13 al 16 de septiembre para entregar sus ofertas y se seleccionarán aquellas que cumplan con los requisitos establecidos.  Entre ellos, deben poseer un patrimonio superior a los 40 millones de dólares y tener experiencia, en los últimos tres años, en el manejo de un volumen mínimo de 600 mil TEUS, donde cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies de longitud.

Según la autónoma, el objeto de la concesión es “otorgar a un operador portuario especializado en contenedores la administración, equipamiento, operación, mantenimiento, explotación comercial, desarrollo de la infraestructura, promoción, posicionamiento internacional y generación de negocios de la terminal portuaria”, asegura desde su sitio web.

Para el Departamento de Estudios Legales (DEL) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), “el Decreto de la concesión establece las reglas para concesionar el Puerto, con el objetivo de potenciar la plataforma logística y de servicios internacionales en el ámbito regional, a través del transporte de contenedores. Los considerandos de la ley definen claramente la importancia de la participación de operadores privados especializados para lograr puertos eficientes y administrados bajo estándares mundiales”.

De acuerdo con esta institución, la ley cumple los requisitos constitucionales y “el reto es la realización de una licitación pública internacional transparente y eficiente, con la finalidad de prestar el mejor servicio a los usuarios”. Además, agregó que “se requieren equipos técnicos multidisciplinarios profesionales, coordinación institucional, procesos transparentes y competitivos, así como apoyo logístico. La aprobación del contrato por la Asamblea Legislativa, más que un mero trámite, debe contribuir a la publicidad y transparencia de la licitación. El éxito de la concesión será el referente de los futuros proyectos de Asocios Público-Privados”, concluyó FUSADES en un boletín informativo.

MedioLleno

 

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