Noticias

26 Feb 2013
Noticias | Por: Redacción

Panorama del salario mínimo en el país

Después que el Presidente de la República Mauricio Funes anunciara en su programa de radio, Hablando con el Presidente, que propondría al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) un aumento del 10% a todos los trabajadores que trabajan por el mínimo, las opiniones no se han hecho esperar.

 

Por un lado los empresarios sostienen que se debe hacer una revisión técnica, mientras que los políticos, encabezados por el partido en el poder sostienen que hay que aumentar el salario.

 

Javier Simán, Presidente de la ASI dijo a MedioLleno que “lo que estamos pidiendo –respecto al salario- es que se saque del tema político, porque es un tema económico y hay que permitirle al Consejo del Salario Mínimo que haga su trabajo, el consejo es tripartito, tiene representantes muy profesionales del sector de Gobierno, del sector laboral y del sector privado”. Agregó que para el estudio técnico  se debe tomar en cuenta la economía, el crecimiento, el desempleo, el costo de la canasta básica para determinar el porcentaje más apropiado.

 

De acuerdo con Simán la población económicamente activa en El Salvador es de 2 millones 200 mil trabajadores, de esos solo 700 mil están afiliados al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Mientras que las otras dos terceras partes no hay manera de conocer si están recibiendo el salario mínimo, no están recibiendo servicios médicos del (ISSS) Seguro Social y mucho menos tiene acceso a pensiones. 

 

Diferente es la postura del grupo parlamentario del FMLN, quienes abogan por un incremento sustantivo del salario mínimo lo cual se reflejaría en una mejor calidad de vida para los trabajadores. El diputado Santiago Flores del FMLN declaró para La Prensa Gráfica que “el FMLN, a través de mi persona, plantea nuestra satisfacción de que exista un pronunciamiento del gobierno, de incremento de salario mínimo que obligue al organismo tripartito a discutir el tema a fin de que este sea incrementado en la cuantía que permita cubrir las necesidades materiales de los trabajadores, tal como lo establece la constitución y el Código de Trabajo”.

 

 

Por otro lado la fracción parlamentaria de ARENA sostiene que debe hacerse una revisión técnica del aumento al salario mínimo. De acuerdo con el diputado David Reyes, en declaraciones para MedioLleno “este es un tema al que debe de hacerse un estudio técnico detallado sobre los beneficios y problemáticas que va a traer, no solo a los trabajadores, sino que también a los empleadores porque este tema podría quitarle competitividad a algunos sectores como el textil que al ver incrementados sus costos y sumado a un posible tratado entre Estados Unidos y Vietnam podrían incrementar costos y automáticamente estas empresas tendrían que cerrar. Creo que debe hacerse un estudio técnico libre de intereses políticos”.

 

Lejos de las opiniones de diversos sectores, lo cierto es que actualmente el CNSM está Lejos de las opiniones de diversos sectores, lo cierto es que actualmente el CNSM está estudiando el posible incremento del 10% de los salarios mínimos. De acuerdo con Diario El Mundo, Humberto Centeno Ministro de Trabajo aseguró que “confía en que el Consejo del Salario Mínimo agilice la discusión de esta propuesta, pues el Gobierno espera que antes de abril se pueda conocer la decisión del organismo”.

 

Falta que el CNSM, después de la discusión técnica brinde su decisión y de esa forma se pueda aumentar el salario mínimo, el cual es establecido según el sector económico al que pertenecen los trabajadores. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo en su informe Salario Mínimo 2009-2013 la remuneración para el sector de comercio y servicios, el mínimo es de $224.21 mensuales con el aumento del 10% sería de $246.63. Para el sector industrial el mínimo es de $219.35 mensuales, con el incremento llegaría a $241.28. Para el sector agropecuario pasaría de $104.98 a $115.48.

 

El aumento al salario mínimo surge en época electoral, no obstante Centeno, quien también es militante del FMLN, remarcó para Diario El Mundo que ésta “es una decisión estrictamente técnica, no es una decisión política”. En contraposición Reyes de ARENA sostiene que “casualmente este aumento surge en momentos de pre campaña electoral”.

26 May 2017
Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018

26 May 2017
Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son
Noticias | Por: Redacción

Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son

25 May 2017
Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel
Noticias | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya