Noticias

13 Sep 2013
Noticias | Por: Redacción

Panorama del mercado cafetalero

Desde hace muchos años, el café ha sido uno de los principales productos agrícolas de exportación en El Salvador. Nuestro país se logró posicionar dentro de los tres productores más grandes de café a nivel mundial, exportando más de 5 millones de quintales oro en la década de los setentas.

En 1975 nació en el occidente del país Comercial Exportadora, S.A. de C.V., como beneficiador y exportador de café. Hoy en día, El Salvador exporta en promedio 2 millones de quintales oro a los principales países consumidores de café, el cual proviene principalmente de seis montañas cafetaleras con más de 160 mil hectáreas.

Las primeras exportaciones de COEX alcanzaron los 25 mil quintales de café oro. En la actualidad, COEX ha logrado exportar hasta 325 mil quintales de café oro en una sola cosecha, obteniendo así aproximadamente un 15 por ciento de participación en el mercado salvadoreño.

El Salvador es mundialmente reconocido por la variedad Bourbon, la cual es única por sus intrínsecas características que posicionan a nuestro país como un nicho de café gourmet especial.

Las marcas de exportación de COEX son:

Estas marcas de Coex son: Emperador, Queta, Mecca, Santana, Pony y Jade, y son de las mejores marcas de exportación de El Salvador. Cada una de ellas guarda características particulares que atraen a los amantes de este grano.

En el caso del Emperador cuenta con una clasificación Strictly High Grown (SHG) y es de tipo Gourmet. Este tipo de café se cosecha generalmente entre enero a marzo, a una altura de mil 400 metros sobre el nivel del mar. Es un café lavado y su preparación tiene un máximo de 5 defectos sobre una muestra de 350 gramos. Los que prueban una taza de este café probarán un producto de excelente acidez y aroma intenso.

Queta es otra marca de calidad Strictly High Grown (SHG). Los granos se obtienen a más de mil 200 metros sobre el nivel del mar, generalmente entre los meses de enero a marzo.  Se caracteriza por ser una taza suave y con buen cuerpo.

Mecca es café de calidad High Grown (HG) cuyo cultivo se ubica entre los 900 y los mil 200 metros sobre el mar y se recolecta generalmente de octubre a enero. La taza tiene buen aroma y ligera acidez.

Santana es la cuarta marca más reconocida y se clasifica como Central Standard (CS). Se trata de una taza limpia con poca acidez que se obtiene habitualmente de octubre a enero a un máximo de 900 metros sobre el nivel del mar. Su preparación puede ser europea, es decir, con un máximo de ocho defectos por muestra de 300 gramos, o americana, la cual registra un máximo de 12 defectos por muestra de 300 gramos.

Pony es la siguiente marca en la lista y se trata un café calidad Neter, el cual se refiere a una taza ordinaria con poco cuerpo que sigue el patrón requerido por el cliente. Se obtiene generalmente de febrero en adelante y en su preparación hay un máximo de 180 defectos sobre muestra de 300 gramos.

Finalmente está el café Jade. Se trata de un café natural sin lavar que se cosecha de febrero en adelante. Tiene bastante cuerpo y ligeramente astringente, característica propia de los cafés sin lavar. 

Destinos de exportación COEX:

A lo largo de los años, nuestro café ha sido exportado a la mayoría de países consumidores de café en el mundo. Actualmente, los principales países donde se exporta son Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Reino Unido. Asimismo, COEX atiende una amplia gama de compradores mundialmente reconocidos.

DOCUMENTACION REQUERIDA:

Para exportar café de El Salvador, es necesaria la siguiente documentación:

–  Factura de exportación

–  Documento de embarque (Bill of Lading)

–  Certificado fitosanitario para exportación

–  Certificado de origen (ICO)

–  Certificado de peso

–  Certificacion TLC (Tratado Libre de Comercio, para E.E.U.U.) o Declaracion GSP (Generalized System of Preferences, para Union Europa y otros)

COEX está totalmente comprometido con la responsabilidad ambiental, económica y social de El Salvador. Por esta razón, promueve el desarrollo de las áreas rurales a través del certificado Rainforest Alliance y de las verificaciones 4C y CAFÉ Practices. Próximamente se implementarán nuevos certificados de calidad.

-Publicidad-

26 Jul 2017
¿Hubo irregularidades en las internas del FMLN en San Miguel? El TSE dice que no ¿Qué pensás vos?
Noticias | Por: Redacción

¿Hubo irregularidades en las internas del FMLN en San Miguel? El TSE dice que no ¿Qué pensás vos?

24 Jul 2017
¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz