Noticias

27 Nov 2012
Noticias | Por: Redacción

Panorama de la mala praxis en el país

Desde enero a septiembre de 2012 la Fiscalía General de la Republica (FGR) ha recibido 43 denuncias por mala praxis, mientras que de estos casos, cinco han sido judicializados en tribunales alrededor del país, según información proporcionada por la fiscal Alvina Mangandi, de la Unidad de Vida de la FGR, citada por Diario El Mundo.

De estos casos el 85% fueron denunciados por pacientes atendidos en el sistema público, mientras que el 15% en el sistema privado, ante dicha situación desproporcionada, Mangandi estima que “este mayor porcentaje es de hospitales públicos, con relación al tratamiento con médicos privados es menor; sin embargo, estos mismos médicos que tratan en forma privada son los que tratan en los hospitales públicos, entonces no podemos nosotros decir solo los que operan en el área privada son buenos y los que operan en el área pública no son buenos, es el mismo gremio”.

Ante esta afirmación MedioLleno buscó hacer contactos con galenos del sector público.  Algo que nos llamó la atención es que algunos tenían temor de hablar y otras fuentes pidieron anonimato, ante esto se entrevistó a la médico general Cristina Solano (nombre ficticio), en las mañanas atiende su clínica privada y durante las noches labora en emergencias del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Lamatepec, cuenta que “es lastimoso pero muchos doctores que conozco y que tienen dos trabajos, el primero en un hospital privado y el otro en uno público, le dan más importancia al privado, ¿por qué? Triste pero en los hospitales privados los jefes de unidad son más estrictos, tienen una vigilancia más cercana al paciente, están pendientes de administración de medicamentos, tratamientos, en un hospital público es difícil llevar ese estándar de calidad”.

Agrega que, “la burocracia del sistema público te obliga, a que no podás atender con la misma calidad a los pacientes. En un día podés tener 30 consultas en un hospital público, en uno privado ves cinco casos. Acuérdese también que los hospitales privados son caros, fácil el paciente se hace una factura de cinco mil dólares, y por eso los jefes de piso cuidan que la atención sea la mejor”.

Según la fiscal Mangandi, citada por El Mundo, “los casos que mayormente se denuncian son los de ginecología, en los que llegan pacientes diciendo que les sustrajeron la matriz sin su consentimiento, y mujeres que se quejan de haber quedado estériles por cualquier circunstancia. En la Unidad de Vida están asignados dos fiscales que se especializan en indagar, con muchas limitantes, estos hechos”.

¿Cuáles limitantes?

Según Mangandi no se cuentan con policías facultados para la investigación el tipo de casos de mala praxis, en ese caso los fiscales deben realizar todas las diligencias del caso, por otra parte señala que hay poca colaboración del gremio médico del país.

En su portal, la FGR, establece que dentro de la Unidad de Vida, hay un área de responsabilidad médica integrada por dos fiscales, quienes se encargan de investigar cada uno de las denuncias de mala praxis.

El procedimiento funciona desde una vez ingresa un caso por mala praxis se inician los oficios con los hospitales públicos, secuestran expediente clínicos del denunciante, solicitan apoyo del Instituto de Medicina Legal IML que determinan lesiones.

También el IML indica el tipo de peritaje y el estudio del expediente clínico, para Mangandi, “los dos fiscales deben seguir un largo proceso de investigación para determinar si hay elementos para judicializar un caso”.

Caso en el que todavía no hay sentencia

El 20 de agosto de 2011, según El Diario de Hoy, Angelina T. de 56 acudió al Hospital Materno Infantil Primero de Mayo del ISSS para que le hicieran un examen de seno. La paciente era tratada por una enfermedad fibroquística, el examen requería que se le pinchara el seno a la paciente para extraer un líquido y practicar una biopsia.

Sin embargo, la denunciante afirma que fue en ese procedimiento que se le dañó el pulmón, una radiografía practicada a la mujer posteriormente confirmó el daño.

Posteriormente el pasado 21 de agosto el Juez 8o. de Paz, Carlos Edgardo Béndix, ordenó que el proceso penal en contra de la doctora Karla C., quien habría sido la responsable de la mala praxis, pase a la etapa previa al juicio, es decir a un tribunal de instrucción. El juzgador ordenó que se instruyan cargos formalmente a la acusada, sin embargo a la doctora denunciada no se le decretó detención provisional.

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías

7 Dic 2017
Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más