Noticias

27 Sep 2017
Noticias | Por: Redacción

Pandilleros votan, funcionarios favorecen al FMLN y DUI dobles ¿Es esto fraude electoral?

Para FUSADES, el TSE reprobó en su trabajo en las elecciones de Diputados y Concejos Municipales en 2015. Estas son las fallas que sucedieron en las elecciones pasadas y aún no se corrigen ¿Será que para el 2018 habrá fraude electoral?

“Fallas técnicas” en el conteo

Para el 2014, justo en el momento de hacer el conteo final de los votos, se fue la luz. Otra de las irregularidades fue que se terminó la noche del domingo, el día de las elecciones, y los salvadoreños aún desconocían quien sería el presidente de El Salvador, tanto que ambos candidatos se habían declarado ya ganadores.

“Hubo 5 o 6 municipios, que yo pregunté ¿Cuántos votos crees puedo estar perdiendo? Doctor, quizás unos 40 mil votos usted los está perdiendo en esos seis municipios”, dijo el ex candidato presidencial y actual diputado de ARENA, Norman Quijano.

“Lo reitero, Sánchez Cerén está sentado en una silla que no le pertenece” – Norman Quijano, diputado de ARENA

Y, luego, unas semanas antes de realizarse las elecciones de 2015, el TSE aseguró que todo se desarrollaría con normalidad y se encontraban trabajando para evitar cualquier problema informático; sin embargo, en el momento más decisivo, a la hora de contar los votos, los salvadoreños pudieron presenciar lo que el organismo denominó como “fallas técnicas”.

¿De dónde salen los DUI dobles?

La CCR cuestionó al RNPN sobre los DUI dobles, pero este organismo dijo que solamente eran personas que se llamaban igual, es decir, homónimos. Además, aseguró que en ningún momento se entregaban dos documentos a los salvadoreños.

Así mismo, según la CCR, en el 2016, había fallos en la empresa que registra las huellas dactilares y en la información de las bases de datos. Mientras que, con el TSE se detectó que había registros duplicados para la misma persona, “afectando así la contabilidad del Registro de las Personas Naturales”, explicó la CCR. Con todos estos “errores”, se detectaron que se sumaban casi mil documentos “únicos” repetidos.

Políticos de las elecciones en pro del FMLN

Cuando se dieron las votaciones en 2014, el magistrado presidente del TSE era Eugenio Chicas, actual Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de Salvador Sánchez Cerén. Luego de realizada las elecciones de presidente, donde ganó el actual mandatario del FMLN, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la elección de Chicas.

Para ese entonces, Chicas ocupaba un cargo dentro de la Comisión Política del FMLN; de acuerdo a los magistrados de la Sala, el cargo de magistrado presidente debía de garantizas la “independencia jurisdiccional del TSE”, tal como dice la Constitución de la República. A pesar de la sentencia, la Sala dijo que el período de Chicas terminaría su período el 31 de julio.

Por otro lado, FUSADES ya ha establecido que la actual Fiscal Electoral, Rosa Evelin Alvarado tiene nexos políticos con el FMLN. De acuerdo al estudio realizado por la fundación, Alvarado intentó ganar una municipalidad de La Paz por el partido de gobierno en 2012.

Según ley, Fiscal Electoral debería ser destituida por ser militante del FMLN

Reos que votan

 

De acuerdo al entonces vicepresidente de ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, para la segunda vuelta en el 2014, salieron a votar más de 10 mil reos de sus cárceles. Muyshondt en ese momento afirmó que, inclusive dos privados de libertad actuaron como vigilantes de mesa del partido de gobierno en turno, el FMLN.

 

Pero, el entonces presidente del TSE y ahora secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, explicó: “La novela que 10,403 reos salieron a votar es una novela mal hecha y sin fundamentos”.

Ya, para el 2015, el ex presidente de ARENA, Jorge Velado, aseguró que solo en Santa Ana había 108 internos dentro del padrón electoral; y en el país estaban distribuidos 10 mil reos, que podían votar en las elecciones de 2015.

¿Centroamericanos van elegir a los diputados?

Con el fin de “regularizar la situación de miles de centroamericanos”, el gobierno de El Salvador presentó, a inicios de septiembre, un anteproyecto que les permitiría darles la calidad de salvadoreño. Y así ingresar al padrón electoral. Se estima que al menos 200 mil nicaragüenses serían favorecidos.

El único requisito, haber ingresado como “refugiado” o de forma irregular a El Salvador y tener al menos 6 meses de vivir en el país. ARENA aseguró no apoyaría el proyecto, ya que el FMLN buscaba darles DUI y que estos centroamericanos voten en las próximas elecciones. Esto mismo sucedió en Venezuela, cuando Maduro nacionalizó a cubanos, bolivianos, ecuatorianos, argentinos y guerrilleros de las FARC para que pudiesen votar en las elecciones del país suramericano.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más