Noticias

17 Oct 2016
Noticias | Por: Redacción

Pagaste casi 33 mil dólares por boletos de avión en dos meses

Podrás creer que los diputados de la Asamblea Legislativa solamente aprueban leyes o presupuestos, pero no, ellos también viajan para representarte a vos y a todo el pueblo salvadoreño. Por esta razón, es que son tus impuestos y los del resto de la población, los que pagan sus gastos en estas misiones oficiales.

A pesar que vos costeás todo el viaje, incluyendo viáticos, boletos de avión y cualquier otro agregado, en el Portal de Transparencia de la Asamblea solo podés encontrar el gasto del boleto, a dónde y por qué razón viajaron los legisladores. Tené en cuenta que, los demás “detalles” no son publicados, ya que no es permitido que los sepás.

Hacé cuentas, en julio viajaron solamente 6 legisladores, pero gastaron un total de USD$22 mil 405.13 dólares en sus misiones oficiales de China, Panamá, Países Bajos y España. Al mes siguiente, los diputados llegaron solo a Panamá y Estados Unidos para un costo total de USD$10 mil 580.88 dólares. Los dos meses de viajes al extranjero te costaron USD$32 mil 986.01 dólares.

A continuación, te detallamos las misiones oficiales en las que participaron los legisladores en julio y agosto.

 

  • Los diputados más viajeros

 

Reynaldo López Cardoza, del PCN, enfrenta un juicio por enriquecimiento ilícito, a pesar de esto resultó ser el diputado más viajero de julio y agosto. Participó en la “Octava Conferencia Internacional de Educación y Nuevas Tecnologías de Aprendizaje” de Barcelona, España, del 02 al 07 de julio y su boleto a USD$4 mil 233.64 dólares.

 

Luego, en agosto, Cardoza aceptó la invitación de la Asociación de Salvadoreños Residentes en Colorado, Estados Unidos, y participó en las reuniones con ellos, así como, en la actividad denominada “Día del Salvadoreño” del 11 al 15 de agosto. Su boleto por USD$1 mil 084.76 dólares. Cardoza sumó un total de USD$5 mil 318.4 dólares.

 

Por otro lado, Karina Ivette Sosa, del FMLN, salió dos veces en agosto a Estados Unidos. Su primer viaje del 02 al 05 de agosto con destino a Los Ángeles, California, y así participar en el “18 Aniversario del día del Salvadoreño” por USD$1 mil 411.50 dólares.

 

Menos de diez días después, partió a Aurora, Colorado, para atender la invitación de la Asociación de Salvadoreños Residentes y participar en reuniones con ellos y en la actividad denominada “Día del Salvadoreño”. Su ticket de avión costó USD$1 mil 444.10 dólares del 12 al 14 de agosto, por ello Sosa sumó un total de USD$2 mil 855.6 dólares.

 

Dentro de los más viajeros está la presidenta de la Asamblea y legisladora del FMLN, Lorena Guadalupe Peña. En julio, Peña fue a Panamá por USD$795.04 dólares para atender la invitación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, y participar en la “Reunión de Junta Directiva”. Su estadía duró del 28 al 30 de julio.

 

Luego, Peña regresó a Panamá por la invitación del Parlamento Centroamericano y ser ponente en el “XVI Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos: Las Mujeres de la Región Centroamericana ístmica e ínsular Fortaleciendo la Integración, dentro del XXV Aniversario del Parlamento Centroamericano”, donde recibió el premio como “Mujer Destacada de El Salvador”.

 

Esta vez, el boleto de Peña costó USD$434.38 dólares y se estuvo fuera del país del 21 al 24 de agosto. Sus dos viajes suman un total de USD$1 mil 229.42 dólares.

 

  • Los boletos más caros

 

El secretario de la Junta Directiva de la Asamblea y legislador de GANA, Abilio Orestes Rodríguez fue a la República Popular de China y gastó en su boleto de avión USD$10 mil 750.65 dólares. Su misión fue asistir a la Reunión de Intercambio para la Creación del Grupo Parlamentario de Amistad con China, por lo que estuvo del 09 al 20 de julio.

 

Otros boletos caros fueron los de Juan Manuel de Jesús Flores, del FMLN, y Julio César Fabián, de ARENA. El de Flores costó USD$2 mil 964.19 dólares; mientras que, el de Fabián USD$2 mil 198.89 dólares, ambos fueron a la misma reunión en China que Orestes del 09 al 20 de julio.

 

Por su parte, Mauricio Roberto Linares fue a La Haya, Países Bajos, del 05 al 10 de julio con un costo de USD$1 mil 462.72 dólares. Su misión oficial era atender la invitación de la Junta de Comisionados de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP) y asistir como miembro de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de esta Asamblea Legislativa, a las reuniones y conversatorios con familiares de los desaparecidos, en el marco 20° Aniversario del ICMP.

 

Ya en agosto, Jorge Alberto Escobar, de ARENA, y de GANA, Mario Alberto Tenorio, atendieron la invitación de la Asociación de Salvadoreños Residentes en Colorado, Estados Unidos, y participaron en reuniones con ellos y en la actividad denominada “Día del Salvadoreño”. Ambos pasajes de avión costaron USD$1 mil 084.76 dólares cada uno, un total de USD$2 mil 169.52 dólares y se estuvieron del 11 al 15 de agosto en la nación norteamericana.

 

  • Casi mil dólares por boleto

 

A Panamá viajó la diputada de ARENA, Silvia Estela Ostorga, para atender la invitación del Parlamento Centroamericano y asistir al “XVI Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos: Las Mujeres de la Región Centroamericana Ístmica e Insular Fortaleciendo la Integración dentro del XXV Aniversario del Parlamento Centroamericano. Se estuvo del 22 al 24 de agosto y su pasaje de avión costó USD$981.08 dólares.

 

Santos Adelmo Rivas, de ARENA, viajó a Panamá por USD$816.22 dólares. Atendió a la invitación de la Presidenta de ParlAmericas y del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, así como, participó en el “Encuentro anual sobre el Cambio Climático” del 02 al 06 de agosto.

 

  • Los más “baratos”

 

Del PCN, José Francisco Merino viajó a Panamá para atender la invitación de la Presidenta de ParlAmericas y del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, así como, participar en el “Encuentro anual sobre Cambio Climático”. Se quedó del 02 al 06 de agosto, para un costo del boleto USD$583.44 dólares.

 

Del 21 al 24 de agosto, por invitación del Parlamento Centroamericano y asistir al “XVI Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos: Las Mujeres de la Región Centroamericana Ístmica e Insular Fortaleciendo la Integración, dentro del XXV Aniversario del Parlamento Centroamericano”, viajaron las diputadas Ana Marina Alvarenga y Sonia Margarita Rodríguez, del FMLN; y Cristina López, del PCN, a Panamá. Sus boletos costaron USD$551.96 dólares cada uno, un total de USD$1 mil 655.88 dólares.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más