Noticias

16 Feb 2017
Noticias | Por: Redacción

Nunca verás alianzas electorales entre el FMLN y ARENA

Diferentes partidos políticos inscritos utilizan las coaliciones para obtener más puestos políticos, ya sea en la Asamblea o en las diferentes comunas del país. Esta estrategia tiene un solo objetivo, mantener el poder político e incrementar el número de alcaldías gobernadas. Acá te presentamos algunas de las coaliciones que se dieron en 2015.

Estas coaliciones se limitan a las afinidades políticas, por ello los salvadoreños no verán unirse al FMLN con ARENA o a GANA con ARENA, por ejemplo. A veces, los partidos políticos recurren a alianzas, otros a coaliciones.

No obstante, la diferencia entre ambos términos está en que las alianzas son un acuerdo informal entre los representantes de cada partido en el municipio; mientras que, las coaliciones son un acto legal que requiere inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Si Will Salgado quiere unirse a ARENA para sacar al FMLN de San Miguel, que lo haga”, comentó el presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos. Por su parte, el PCN negó categóricamente poder hacer una coalición con el FMLN y con la Democracia Salvadoreña (DS), ya que son contrarios a sus ideales e ideología.

“Esta es la voluntad de los miembros de la asamblea. Como ustedes saben últimamente representantes del partido Democracia Salvadoreña  han realizado algunos ataques hacia miembros del partido incluso a nuestro instituto político. En ese sentido, nosotros hemos sido obedientes de la voluntad de la asamblea”, dijo Manuel Rodríguez, secretario general del PCN.

Así mismo, para poder ser diputado en la Asamblea Legislativa, la Constitución de la República ya permite candidaturas independientes; pero, no es igual para las elecciones presidenciales. Este último formato fue declarado improcedente por la Sala de lo Constitucional de la CSJ, ya que es la Constitución que estipula que para acceder a la presidencia es necesario pertenecer y competir en un partido determinado.

Se formaron 39 coaliciones en 2015, de las que 19 ganaron y 20 perdieron. ARENA y PCN compitió ocho municipios en La Unión, ganó 7 de estos y perdió en Yucuaiquín, La Unión; así mismo, ganó en San Julián, Sonsonate y en San Pedro Puxtla, Ahuachapán.

Por su parte, la coalición PCN- PDC participó en las elecciones de Ahuachapán para los municipios de: Atiquizaya, San Francisco Menéndez, Tacuba, Concepción de Ataco, Jujutla, Guaymango, Apaneca, San Lorenzo y Turín.

La Ley de Partidos Políticos no determina las condiciones de la coalición entre los diferentes partidos, solamente dice que terminan cuando el TSE declara los resultados de las elecciones que las motivaron. De la misma manera, la ley establece que para obtener el resultado de los votos es necesaria la suma de cuántos obtuvieron los partidos coalicionados en las elecciones.

PDC y PCN se unieron para ganar Acajutla, en Sonsonate; y el FMLN con el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) se unieron y ganar en San Salvador con el candidato Nayib Bukele. Así mismo, se juntaron el FMLN y el Cambio Democrático (CD) para Nuevo Cuscatlán, La Libertad; ARENA y PDC ganaron el municipio de Santa Ana y Nueva Concepción, Chalatenango; pero, perdieron en San Salvador con Edwin Zamora.

Por otro lado, los partidos pueden también aliarse en “fusiones”, siendo cuando “dos o más partidos integran uno nuevo, o cuando uno ya existente absorbe a uno o más partidos”, expresa el artículo 44 de dicha ley.

Para el 2012, el FMLN se coalicionó con el Cambio Democrático (CD) para competir por los municipios de Tonacatepeque, Panchimalco y Ciudad Delgado en San Salvador; así mismo, GANA y PDC hicieron coalición para competir por Texistepeque, Santa Ana; y ARENA con PDC para competir por Ciudad Arce, en La Libertad.

Conocé más de las coaliciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Coaliciones para ser diputados

Para competir por los puestos en la Asamblea se registraron las coaliciones del PCN con el PDC, ARENA y DS. Con el PDC compitió para el departamento de Ahuachapán y San Vicente; con ARENA para La Paz y La Unión; y con el DS para Sonsonate.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más