Noticias

21 Dic 2016
Noticias | Por: Redacción

Nuevo incremento de salarios genera polémica en el país

Sin el consenso de los empresarios, el CNSM aprobó un nuevo incremento al salario mínimo de todos los trabajadores, este entrará en vigencia a partir del próximo año. A continuación, cómo han reaccionado los diversos sectores del país ante esta decisión arbitraria.

En junio de este año, el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) acordó incrementar el 15% del salario mínimo para todos los rubros, excepto para el de comercio y servicios, que subiría solo el 13.5%. El incremento sería escalonado a lo largo de tres años, donde los trabajadores verían crecer sus ingresos 5% cada año, y los de comercio en un 4.5% anual, pero la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, rechazó el acuerdo entre la empresa privada y los trabajadores.

Fue entonces que, gracias a dos votos del sector laboral, y a tres del Gobierno se aprobó un nuevo incremento al salario mínimo, aplicable a partir de enero 2017. Por ello, el 16 de diciembre Guevara se juntó con el Subsecretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Alberto Henríquez, y Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, para firmar un decreto para aumentar el salario mínimo y hacerlo legal.

A partir del 01 de enero del 2017, los salarios para comercio y servicios, e industria pasarían de $251.70, y $246.60, respectivamente, a $300 dólares; para textil y confección de $210.90 a $295 y agricultura de $171 a $224 dólares.

infos-otras-03

Para Chicas, este logro “viene a coronar un cierre de año de mucho éxitos” del Gobierno de Sánchez Cerén y, según las cifras oficiales, beneficiará a más de 235 mil 900 personas.

“Claro que hay que subir salario mínimo, pero de forma medida, no de forma caprichosa”, confirmó el Presidente de la Asociación Salvadoreña de la Industria de El Salvador (ASI), Javier Simán. Luego, Simán agregó: “el tema del salario mínimo está politizado, ese es un tema económico, pero desafortunadamente el gobierno ha politizado este tema tratando de sembrar el odio y la división de clases. Nosotros sí estamos de acuerdo con el aumento al salario mínimo, lo que no estamos de acuerdo es en la forma caprichosa, arbitraria e ilegal con que la ministra ha procedido en este caso”.

Por su parte, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo: “estaremos atentos para que a nadie se le despida por el aumento al salario mínimo, ni aumenten los precios”. Luego que el incremento haya sido aprobado sin el consentimiento del sector empleador de la CNSM.

infos-nueva-03

Mientras tanto, Mauricio Interiano, Presidente de ARENA, principal partido de oposición, considera que no es correcto que “en lugar de tener un presidente y un Gobierno buscando mejorar la armonía social en el país, la están dañando”.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) afirmó que presentaría por lo menos tres recursos jurídicos para evitar que el aumento se lleve a cabo; luego, el presidente de la ANEP, Luis Cardenal, comentó que era propio de un “Estado dictatorial” controlar los precios de la canasta básica.

Luego, Cardenal añadió: “si ese es el modelo que quieren seguir (Venezuela); si ese es, como dijeron al principio, el faro que ilumina su ruta, de verdad es que vamos mal y preocupémonos los salvadoreños porque ese es el principio del fin del país como democracia y el principio del fin de una economía donde existe libertad, y donde los consumidores todavía pueden acceder a comprar los productos que necesitan”.

infos-n-02

Más adelante, el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas reprendió: “haría un llamado a la empresa privada. ¿Cómo es posible que los empresarios no piensen en el bien de sus trabajadores? No puede ser. Si somos justos, habría que pensar en el prójimo como pensamos para nosotros mismos”.

infos-otras-01

Así mismo, el Presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), Raúl Zaldaña, quien considera que el incremento solo podrá a su sector al borde de la quiebra, expresó: “es el tiro de gracia que necesitábamos; qué bonita Navidad que nos han dado”.

Por otro lado, Zaldaña confirmó que el quintal recién cosechado costaba $80, mientras que, con el nuevo incremento el salario mínimo para recolección llegaría a $200 dólares mensuales y el de la etapa industrial a $229. Hasta 2016, la cosecha de café albergaba a 40 mil empleados en el año y su superficie de recolección era considerada la mayor zona boscosa en El Salvador.

Para la Cámara de Comercio de El Salvador, “en el nuevo CNSM se ha permitido la participación de representantes de sindicatos del sector público afectos al gobierno del FMLN, lo cual no solo desfigura la naturaleza de dicho Consejo, sino que violenta el Código de Trabajo, viola convenios de la Organización Internacional del Trabajo, de los cuales El Salvador es firmante y atropella el mismo reglamento interno del CNSM”.

Al final de todo, Simán considera que los más afectados serán las pequeñas y medianas empresas, ya que “a los políticos les encanta prometer el salario mínimo, pero es un tema económico. Estamos dejando que los políticos decidan todos los problemas de nuestro país y por eso en lugar de salir adelante vamos retrocediendo”.

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías