Noticias

31 May 2018
Noticias | Por: Redacción

¿Nuevas Ideas tiene a dinopolíticos entre sus filas? Mirá estos perfiles

A pesar que el partido en formación Nuevas Ideas afirma estar en contra de cómo se hace política en El Salvador, posee a algunos ex miembros de partidos políticos que respaldan la constitución de este movimiento. Estos son sus perfiles, conocélos.

 

Algunos de ellos han fungido en la Alcaldía de San Salvador como concejales, mientras desempeñaban cargos como asesores en la Asamblea Legislativa (AL); en cambio, otros fueron funcionarios en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ahora son asesores políticos del movimiento Nuevas Ideas.

Félix Ulloa

Es ex Magistrado del TSE y de profesión es doctor en abogacía; actualmente se desempeña como el Presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador. Así como, en cuanto a política internacional fue miembro de la Comisión Política del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), afiliado a la Internacional Socialista.

Para las elecciones de 2014, Ulloa además aspiraba a ser candidato a la presidencia por el PSD junto al director de Protección Civil, Jorge Meléndez, quien es el Secretario General de dicho partido. Este instituto político compitió en las pasadas elecciones 2018 con el eslogan “fuera la dinopolítica”.

Por otro lado, también brindó su “apoyo” al expresidente de la República, Elías Antonio Saca cuando quiso acceder a la Presidencia bajo la bandera de UNIDAD en 2014. Bajo la bandera de UNIDAD, junto a los partidos GANA, PDC y PCN, también buscaron terminar con la polarización política en el país.

Sobre la oportunidad que Nuevas Ideas se constituya como partido político, este analista político ha afirmado: “Si hay tiempos legales para el partido nuevas ideas surja y se dan los plazos para recoger firmas”.

Mario Durán

Para agosto 2016, de acuerdo a información de elsalvador.com que probaba la actividad ilícita de 78 mareros y sus colaboradores como parte de la “Operación Jaque”, dos empleados de la Alcaldía de San Salvador habrían pactado una reunión con pandilleros. Uno de los empleados era Carlos Marroquín y el otro, con el nombre ficticio de Mario Morán, que se identificó como concejal de la municipalidad; pero, el único con un nombre similar fuera Mario Durán, ahora emisario de Nuevas Ideas para San Salvador.

Cuando el medio nacional consultó a Durán de la supuesta reunión negó haber sido participe de esto, o que algún miembro de la alcaldía lo hubiera sido. Luego, en abril 2018, se conoció que en el caso de la “Operación Jaque” también existían fotografías y audios que confirmaban la supuesta reunión. De acuerdo a información de El Mundo, la reunión se trató para planear el incendio de todas gasolineras de ALBA Petróleos.

Este emisario de Nuevas Ideas, por otro lado, también se encontró en la planilla de la municipalidad de San Salvador con la que aspiraba la silla edilicia la exdiputada Jackeline Rivera. Según Rivera, Mario había sido elegido por su experiencia en proyectos comunales; sin embargo, para febrero 2018, Durán indicó que dejaba su candidatura como concejal, ya que estaba decepcionado del FMLN.

Walter Araujo

Es considerado un político de derecha y miembro de ARENA hasta 2013; además, fungió como magistrado del TSE y diputado de la Asamblea Legislativa por el partido tricolor. Por otro lado, luego de renunciar a ARENA, compitió y perdió las elecciones en 2015 por la Alcaldía de San Salvador bajo la bandera del partido de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

De acuerdo a Araujo, en exclusiva con MEDIOLLENO, su candidatura por la municipalidad capitalina fue para sacar del poder a ARENA, el entonces alcalde Norman Quijano. Ese mismo año, Nayib Bukele fue nombrado edil de San Salvador para el periodo 2015-2018.

Sin embargo, y a pesar de declararse en contra del bipartidismo, para diciembre de 2017 defendió el sistema electoral de Venezuela, de acuerdo al periódico El Diario de Hoy. En este momento, Araujo explicó: “El sistema electoral venezolano si es uno de los mejores del mundo es porque es uno de los más auditados en el mundo”.

No hay analista político, ni politólogo que sepa tanto de Nuevas Ideas como su servidor– Walter Araujo

Por otro lado, para mayo 2018, en exclusiva a MEDIOLLENO, Araujo dijo: “No hay ningún analista político, ni ningún politólogo que sepa tanto de Nuevas Ideas como su servidor, porque yo estoy inmerso en esto desde hace tres años. He hablado con Nayib Bukele una inmensa cantidad, yo no soy su asesor, soy su amigo eso puedo decirlo y en el tenor de esa amistad que él me ha permitido, he podido ir entendiendo la filosofía que lleva y conlleva el movimiento político, y filosófico de Nayib Bukele”.

Edwin Núñez

También como emisario del movimiento Nuevas Ideas se encuentra Edwin Núñez, quien fungió como publicista y concejal de la Alcaldía de San Salvador; así como, fue uno de los 40 asesores que tuvo Rodolfo Parker, del PDC, en la Asamblea Legislativa.

Como concejal, Núñez obtuvo un salario mensual de mil 407.6 dólares y dietas de hasta $2 mil 075.6.

Fuente: Listado de Asesores- Actualizado Julio 2017

Además, Núñez fue miembro propietario de la Junta de Vigilancia Electoral, donde se le daban, dependiendo de sus reuniones mensuales en el TSE, hasta $700 dólares en dietas, según información de La Prensa Gráfica.

Fuente: Junta de Vigilancia Electoral- TSE

Por otro lado, de acuerdo información recolectada por MEDIOLLENO, Núñez realizó una misión oficial a México para asistir como observador en las elecciones del 4 al 9 de junio de 2015 a un costo de $472.96 el pasaje y viáticos de mil 050 dólares.

Así mismo, viajó de parte del TSE al Duicentro de Nueva Jersey, Estados Unidos, entre del 24 al 27 de junio de 2016, cuyo boleto de avión costó mil 081.49 dólares y se le dieron viáticos por $700 dólares.

En 2015, el diputado Rodolfo Parker defendió a Núñez: “no solo no está prohibido, no solo no es incompatible, sino que es legal, es compatible y viene a ser acorde a la naturaleza del funcionamiento de los partidos políticos y de los funcionamientos que los políticos están llamados a cumplir”.

Dagoberto Gutiérrez

Otro líder comunista que está presente como respaldo de Nuevas Ideas es Dagoberto Gutiérrez, quien fue rector de la Universidad Luterana y del Movimiento Nuevo País (MNP), intento fallido por entrar al sistema electoral de El Salvador como partido político.

Fuente: @UnNuevoPaís

Gutiérrez además fue comandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante el conflicto armado y firmó los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México de parte del ahora partido de Gobierno. Este analista político fue diputado de la Asamblea Legislativa.

Durante la recolección de firmas que validaría a Nuevas Ideas como partido político, Gutiérrez apoyó con su firma, ya que para este salvadoreño el ex alcalde de San Salvador está en condiciones para llegar a la Presidencia de El Salvador.

A Gutiérrez, por otro lado, se le ha considerado como el perfil de la fórmula con Bukele para la vicepresidencia de la República. Al respecto, en sus redes, escribió: “Algunas personas plantean mi papel como Vicepresidente. A mi me cuesta ser candidato y funcionario. El candidato tiene que pedir votos y hacer promesas. Para mi una promesa se cumple a sangre y fuego. Yo no puedo ser funcionario, porque no pretendo ser fin, sino un medio”.

 

18 Oct 2018
Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos
Noticias | Por: Redacción

Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos

15 Oct 2018
Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?
Noticias | Por: Redacción

Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?

13 Oct 2018
Cerveza artesanal salvadoreña apoya hacer de El Salvador un destino para el arte urbano
Noticias | Por: Redacción

Cerveza artesanal salvadoreña apoya hacer de El Salvador un destino para el arte urbano

10 Oct 2018
Conocé cuáles fueron las propuestas de los candidatos presidenciales en el ENADE 2018
Noticias | Por: Redacción

Conocé cuáles fueron las propuestas de los candidatos presidenciales en el ENADE 2018