Noticias

11 May 2018
Noticias | Por: Redacción

No te dejés llevar y aprendé a reconocer una “fake news” en las redes sociales

Con el auge de las redes sociales, las noticias falsas llegan a más usuarios, por ello saber identificarlas y denunciarlas ayuda a la libertad de expresión y de prensa. ¿Sabés cómo diferenciar una “fake new”? Acá te contamos

Negar la influencia que tienen las noticias falsas, también conocidas como “fake news”, sería como decir que las redes sociales no tienen influencia en la opinión pública y a largo plazo, cuáles son los resultados de los comicios electorales de un país.

Tanto es el poder que tienen las noticias falsas en las redes sociales, que inclusive pueden lograr que la población distinga qué es lo verdadero y que no lo es.

Incluso, durante la Segunda Guerra Mundial, el político nazi Joseph Goebbels, llegó a afirmar que “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”; sin embargo,  al tratarse de “fake news”, estas no son tan infalibles, ya que hay maneras de desmentirlas, anularlas y dar a conocer la verdad.

Así identificás una “fake new”

La red social Facebook, por su parte, publicó algunas sugerencias que ayudan a detectar una noticia falsa de las verdaderas. Estos son algunos de los puntos que propuso la red de Zuckerberg en 2017.

 Poné atención a los títulos

Si la noticia tiene afirmaciones sorprendentes y poco creíbles, con letras mayúsculas y demasiados signos de exclamación es muy probable que la información que contenga no sea real.

Si su URL es copia de otra conocida

No solo se puede tratar de una noticia falsa, sino que además puede significar que el periódico digital ha sido clonado, o es una manera de desinformar.

Conocé al medio

Se debe comprobar que el medio digital que transmita la información ofrezca confiablidad. Para ello, se puede acceder a la página de ¿Quiénes Somos? O Información, si carece de información sobre el medio, pierde credibilidad su contenido.

Cuidado con el formato

Por lo general, los sitios con información falsa tienen errores ortográficos o diseños extraños; los medios digitales de confianza se cuidan de este tipo de detalles

Fotos deben ser confiables

Las imágenes y videos manipulados son otra señal de una página web que contiene información con la intención de confundir a sus lectores. Inclusive, pueden tener el video o imagen original, pero fuera de contexto; para verificar la información, se recomienda buscar el origen o la fuente de la imagen.

También, una página con poca credibilidad, no cita fuentes del texto, o contenido multimedia.

Fechas que concuerden

Las noticias falsas carecen de fechas confiables y de orden cronológico. Además, las presentes en dichos artículos tienden a cambiar las fechas o modificar los artículos de la Ley

No confíes en las fuentes

Si es posible estar frente a una noticia falsa, se debe verificar las fuentes citadas por el medio digital. La precisión de lo que dijo la fuente, no solo da credibilidad al artículo, sino además fortalece la de dicho periódico.

Tené en cuenta otros medios

Si la misma noticia aparece en otros medios digitales o impresos de confianza y trayectoria en el ámbito periodístico, es menos posible que la información sea falsa.

Por otro lado, si el mismo artículo es repetido por medios con poca credibilidad, la probabilidad de que sea una noticia verdadera es menos.

¿Entretiene o informa?

Se debe detectar el profesionalismo del medio digital que transmita la noticia. De esto dependerá si el artículo pretende bromear y entretener, o informar de manera errónea. Una parodia se alejará de la realidad buscando simplemente hacer reír con datos totalmente irreales.

Hay mentiras intencionales

Como lector es necesario conocer y diferenciar qué mentiras son intencionales, mientras que otras son solamente error humano; aunque, estas últimas después serán desmentidas por el medio mediante una “fe de errata”.

¿Cómo bloqueás los contenidos falsos?

“La información falsa y los rumores hacen mal a nuestra comunidad y vuelven el mundo un lugar menos informado. Todos tenemos la responsabilidad de frenar la propagación de noticias falsas”, explicó el creador de Facebook, Mark Zuckerberg en 2017 al periódico El Comercio de Ecuador.

De esta manera, Zuckerberg ha establecido los pasos para denunciar una noticia falsa en su red social.

Primero, se identifica la noticia falsa y se selecciona la opción:

Luego, la opción “Es una noticia falsa”

Finalmente, se marca dicha publicación como “falsa”.

Los administradores de la red social, por su parte, llevarán a cabo una verificación de los datos en la noticia para determinar si se trata, o no, de una noticia falsa. Para diciembre 2016, de acuerdo a El Comercio de Ecuador, Facebook había firmado un convenio con organizaciones periodísticas reconocidas como Associated Press, entre otras, que llevarían a cabo este proceso de verificación.

Y, a pesar que un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) determinaron que una noticia falsa llega a más de mil 500 usuarios de Twitter en 10 horas, aún no existe ninguna herramienta en esta red social para denunciar este tipo de contenidos. A través de este estudio, dado a conocer en febrero 2018, se examinaron más de 126 mil noticias entre 2006 y 2016, siendo tuiteados millones de veces; mientras que, los contenidos reales solamente por alrededor de mil usuarios.

De acuerdo a The Washington Post, para el 2017, la función para alertar sobre las noticias falsas aún se encontraba en desarrollo, por lo que aún no tenían planes para lanzarla.

 

18 May 2018
¿Cuánto ganan los legisladores en Latinoamérica? Sabelo aquí
Noticias | Por: Redacción

¿Cuánto ganan los legisladores en Latinoamérica? Sabelo aquí

17 May 2018
¿GANA o ARENA? Así sucedió el cambio de alcalde en San Francisco Gotera. Acá te contamos
Noticias | Por: Redacción

¿GANA o ARENA? Así sucedió el cambio de alcalde en San Francisco Gotera. Acá te contamos

16 May 2018
Bukele: lo que dice en las entrevistas vs lo que dice la Ley
Noticias | Por: Redacción

Bukele: lo que dice en las entrevistas vs lo que dice la Ley

16 May 2018
Hablan de unión entre la militancia, pero “Los Martínez” se critican en sus discursos. Leé lo que dicen en sus giras
Noticias | Por: Redacción

Hablan de unión entre la militancia, pero “Los Martínez” se critican en sus discursos. Leé lo que dicen en sus giras