Noticias

27 Jul 2018
Noticias | Por: Redacción

No iba a vender sus principios, pero con la cancelación del CD todo cambió para Bukele

TSE cancela el CD y Bukele deja a sus compañero de viaje por GANA. El próximo domingo 29 de julio serán las elecciones internas, donde los militantes decidirán entre el ex alcalde de San Miguel y el de San Salvador ¿Salgado o Bukele?

El pasado 26 de julio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer su decisión de cancelar a los partidos Cambio Democrático (CD), Partido Social Progresista (PSP), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y Partido Social Demócrata (PSD). En la sentencia establecida por el Tribunal el día anterior se estableció que la decisión era conforme a los artículos 47 y 48 de la Ley de Partidos Políticos (LPP).

Fuente: Ley de Partidos Políticos

De acuerdo a la resolución del Tribunal, el CD, PSD y FPS no obtuvieron ni 50,000 votos en las pasadas elecciones de 2015; este monto es el requerido por la LPP para evitar la cancelación de los partidos. Por otro lado, el PSP se canceló porque no participó en “dos elecciones consecutivas”.

Para 2018, el CD en vez de incrementar sus votos, pasó a tener solamente 17,503.49 votos; es decir, sufrió una disminución del 47.5% de sus votantes, según cifras oficiales del TSE.

Ante la resolución del TSE, el aspirante presidencial Nayib Bukele dio a conocer, a través de una transmisión en vivo de Facebook, que se había desafiliado del CD y que faltando poco más de 30 minutos para el cierre de las preinscripciones como candidato se había afiliado a GANA, y que ya estaba inscrito como precandidato a las elecciones internas naranjas.

Bukele agregó: “Sabiendo sobre la votación para cancelar el partido Cambio Democrático, y por eso me inscribí al proceso interno de GANA, el miércoles a las 11:25 p.m. Llenamos todos los documentos, y tenemos fotos y documentos que lo respaldan”.

Al día siguiente, el 27 de julio, el presidente del Tribunal Electoral Nacional (TEN) de GANA, Edgardo Sotelo, aseguró en conferencia de prensa que la inscripción como candidato de Bukele podría hacerse en cualquier lugar.

“En un proceso de afiliación a usted la pueden afiliar en el cine, en Metrocentro, en un parque o en su lugar de trabajo ¿cómo nosotros vamos a tener una objeción de no poder hacerlo en esas circunstancias?”, indicó Sotelo en la conferencia de prensa.

También, el miembro de la TEN, David Amaya, aseguró que Bukele, y su precandidato a la vicepresidencia Félix Ulloa, se había presentado su solicitud a las 11:20 p.m. del 26 de mayo; mientras que, la fórmula presidencial de Will Salgado, junto al diputado Juan Carlos Mendoza, lo había hecho a las 10:00 a.m.

Las elecciones internas de GANA comenzarán a las 8:00 a.m. el próximo domingo 29 de julio. De acuerdo a Amaya, por órdenes del TSE, se harán solamente en la sede central del partido naranja y que cada sede departamental se encargará de la movilización de los militantes a San Salvador.

Quejas sobre la inscripción “exprés” Bukele

“Yo sí creo que se debe respetar la institucionalidad de GANA y que por lo menos yo no voy aceptar que venga alguien a decirme cómo tengo que hacer las cosas en mi partido y en mi departamento”, aseguró el diputado de La Libertad, Francis Zablah.

Aunque, el que ha sido más enfático en sus mensajes ha sido el vicepresidente de la Asamblea y diputado por San Salvador, Guillermo Gallegos. De acuerdo a Gallegos, existen “testigos” que “hablarán en las instancias pertinentes” sobre la inscripción atrasada de Bukele en GANA.

El aspirante presidencial abanderado con las nuevas ideas tenía hasta las 12 de la noche del 26 de julio para salirse del CD, inscribirse como militante y luego, como precandidato presidencial en GANA. Si resulta cierto que su inscripción fue luego de la media noche, Bukele estuviera incumpliendo los lineamientos de GANA y caería en delitos de falsedad política.

Al respecto, el ex alcalde de San Miguel, Will Salgado, aseguró que se interpondría un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la “posible inscripción extemporánea” de Bukele.

 

20 Ago 2018
Políticos que supuestamente recibieron sobresueldos de Saca ¿será que los de GANA se beneficiaron?
Noticias | Por: Redacción

Políticos que supuestamente recibieron sobresueldos de Saca ¿será que los de GANA se beneficiaron?

16 Ago 2018
¿Será cierto que el gobierno del FMLN quiere darle el Puerto de La Unión a China? Acá te contamos
Noticias | Por: Redacción

¿Será cierto que el gobierno del FMLN quiere darle el Puerto de La Unión a China? Acá te contamos

15 Ago 2018
Mercado Cuscatlán, proyecto insignia de Bukele bajo investigación por irregularidades
Noticias | Por: Redacción

Mercado Cuscatlán, proyecto insignia de Bukele bajo investigación por irregularidades

14 Ago 2018
Sin democracia, el factor que tienen en común Venezuela y Nicaragua
Noticias | Por: Redacción

Sin democracia, el factor que tienen en común Venezuela y Nicaragua