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26 Feb 2014
Noticias | Por: Redacción

No hay tercera vuelta electoral, votá el 9 de marzo

Las elecciones presidenciales de segunda vuelta están a menos de dos semanas de realizarse. Por ello, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) ejecuta la campaña “Votá”, con la que busca incentivar a que los salvadoreños acudan a los comicios del 9 de marzo, en especial a los jóvenes y mujeres que representan la mayoría del padrón electoral.

El ausentismo de las elecciones del 2 de febrero significó un porcentaje aproximado del 44.68 por ciento, sin tomar en cuenta los ciudadanos con DUI vencidos y en el exterior. Según las cifras oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el total de personas que no votaron en los comicios de primera vuelta asciende a 2 millones 214 mil 33 salvadoreños. Es decir, en comparación con el 2009, hubo un incremento del 7.6 por ciento en el ausentismo electoral.

Ante estas cifras, y la posibilidad de que en segunda vuelta la cantidad de votantes disminuya de manera considerable, Fusades continúa promoviendo su campaña de incentivación al voto pero esta vez bajo el término “Votá”. Previo a los comicios del 2 de febrero, la institución también desarrolló la primera etapa de la campaña, la cual denominaron “Actúa”. De acuerdo con el departamento de Comunicaciones de Fusades, ambas campañas se centran en cinco pasos de un mecanismo electoral. En primer lugar, el ciudadano debe observar, luego evaluar, después cuestionar, enseguida pensar y finalmente actuar, es decir, ejercer el voto de manera responsable.

Si los salvadoreños siguen con este mecanismo no hay duda de que podrán tomar la decisión correcta. Según Fusades, “antes de tomar una decisión, busca toda la información y analiza de dónde viene, quién la escribe y exige una información con transparencia”, recomienda la Fundación. Además, sugiere que es ideal analizar, comparar y estudiar las opciones de candidatos que se presentan así como sus propuestas. Los ciudadanos deben recordar que no habrá tercera vuelta, sino que el próximo presidente se conocerá el 9 de marzo, independiente de la cantidad de votos que reciba o el porcentaje que alcance, por lo que la participación de todos es muy importante en este proceso democrático.

Para René Hernández, director de Comunicaciones de la Fundación, esta campaña tiene como objetivo “motivar al ciudadano que no votó a que lo haga.  Es una campaña que mira al futuro tomando en cuenta los problemas reales del país y para que salga la gente a votar, para decidir cuál es la mejor oferta electoral que va a combatir esos grandes retos. Es un llamado a los jóvenes para que participen, a los líderes ciudadanos, a la mujer salvadoreña que también sea parte de la decisión del futuro de su familia. Es una campaña de valores cívicos que quiere motivar a que los ciudadanos no se queden sin votar, y que lo hagan con plena conciencia de la importancia de su rol como ciudadanos para el destino de El Salvador”, aseguró Hernández a MedioLleno.sv.

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