Destacado en Inicio

10 Ene 2017
Destacado en Inicio | Por: Redacción

No habrá diálogo hasta que se modifique el presupuesto 2017

Las reuniones de diálogo oficiales iniciaron en octubre del año pasado, gracias a iniciativa del presidente de ARENA, Mauricio Interiano; sin embargo, no fue hasta varias reuniones después que se pudo lograr un acuerdo. Ahora ARENA dijo que no seguirá negociando hasta que el Gobierno arregle el presupuesto 2017. Descubre acá lo que se ha logrado con dichas mesas de “diálogo”.

Antes de iniciar dichas mesas de diálogo, Lorenzana acusó al partido ARENA de solicitar reunirse con el Gobierno, pero “con garrote en la mano” y de tal manera rechazó las condiciones para comenzar a conversar por el tema fiscal.

Por su parte, Medardo González, Secretario General del FMLN, comentó: “no vamos a aceptar condicionamientos del señor Interiano ni de nadie en ese sentido, ya que hay un mecanismo, hay una mesa, ahí deben de tratarse las cosas, verdad, y no de esta forma”.

Infórmate en: “Las contradicciones de Sánchez Cerén en su discurso de gestión 2016

Se reúnen para “tomar el café”

Al reunirse en octubre, no asistió el máximo dirigente de derecha, Mauricio Interiano, fue entonces que los efemelenistas dijeron no negociarían solo con ARENA. René Portillo Cuadra, el Director de Asuntos Políticos y diputado de ARENA, dijo que lo único que habían hecho ese día era “tomar el café”.

Mientras tanto, González sostuvo que la reunión había sido productiva, pero añadió: “ellos lo que están haciendo es tratando de boicotear, están tratando de sabotear, echar las cosas al piso. No comparto esta actitud y esta conducta por parte del representante del partido ARENA. Yo sí creo que esta reunión nos permite construir acercamientos con las fuerzas políticas que sí quieren sacar adelante al país”.

A inicios de noviembre aún no había acuerdo

El partido del FMLN deseaba que ARENA les aprobara $200 mil millones de dólares, pero el líder de derecha dijo que solo bastaban $550 millones para terminar el año sin iliquidez.

Para aprobar los $550 millones pendientes en bonos y solucionar con préstamos la deuda del Gobierno del FMLN, el partido ARENA pidió aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal, así como que se pagara el FODES a las alcaldías, un presupuesto 2017 que reflejara el gasto real, el pago del escalafón de salud a todos los trabajadores y que se dieran pensiones a la Fuerza Armada.

Lee también: “Esto pasa cuando ARENA y el FMLN no se ponen de acuerdo

Sin embargo, Sánchez Cerén afirmó que ya tenían “acuerdos preliminares y el presidente de ARENA llegó con una propuesta totalmente diferente”. Al respecto, Interiano indicó que las propuestas eran las mismas, solo se había presentado la redacción de los acuerdos. Para el líder tricolor lo que “empantanó la negociación” fue la división que hay en el FMLN, ya que habían accedido a aprobar los $550 millones y luego, la expresidenta de la Asamblea, Lorena Peña, presentó un proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal que no había sido acordado con ARENA.

Estados Unidos pidió “conclave” para resolver la situación

Podría interesarte: “Estados Unidos pide “conclave” para resolver el acuerdo fiscal

A pesar que Sánchez Cerén afirmaba estar abierto al diálogo, llegó noviembre y no se había decidido qué hacer con las finanzas del Estado. Entonces, la Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, intervino.

dq2

Cortesía: @USAmbSV

Por su parte, Eugenio Chicas le contestó en redes sociales:

dq3

Cortesía:@EugenioChicas

A raíz de esto el presidente de la República convocó otra reunión en la mesa de diálogo fiscal para el siguiente día. El comunicado se publicó en la cuenta oficial de la Presidencia de El Salvador en Twitter.

Un nuevo año, pero sin presupuesto 2017

El partido ARENA denunció que “no hay voluntad por parte del Gobierno” para volver a dialogar. El 10 de noviembre del 2016 se aprobó la emisión de $550 millones de bonos, ahora el partido de oposición pide que el presupuesto 2017 esté basado en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, expresó: “ha sido frustrante que luego del acuerdo, de la primera fase del acuerdo fiscal, no ha habido mayor avance ni voluntad de reunirse. En las últimas dos semanas del año (pasado) no hubo ni siquiera interés por parte del Gobierno en reunirse”. Luego, agregó: “es preferible aprobar un presupuesto que un financiamiento, y que cumpla con las ley de responsabilidad fiscal y con las obligaciones del Estado para 2017, en lugar de aprobar un presupuesto mentiroso como el que han presentado”.

Así mismo, el diputado Juan Valiente del tricolor confirmó: “decidimos establecer cuatro mesas de trabajo. Es inaudito que meses después la mesa técnica de pensiones ni siquiera se ha podido instalar, entonces habría que realmente evaluar si el Gobierno tiene voluntad o no tiene voluntad para construir consensos con la oposición”.

Un día después de estas declaraciones, el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aclaró: “la idea es reactivar la mesa de diálogo. Hoy nos reunimos para situar la agenda. Yo adopté un compromiso con ellos para de presentarles una propuesta de ruta del trabajo. Está elaborada esa ruta, y luego vamos a sistematizar las reuniones con la mesa”. El funcionario comentó que podrían tratar el tema de pensiones y lograr sanear las finanzas públicas del Estado con el Presupuesto General de la Nación 2017.

Las negociaciones se retomarían el 10 de enero. No obstante, ese día por la mañana durante una entrevista televisiva, el dirigente de ARENA declaró que mientras el partido de Gobierno no cumpla con los compromisos asumidos en el acuerdo fiscal firmado hace dos meses, ARENA no asistiría a las reuniones de mesas establecidas.

dq5

Cortesía: @minteri

Interiano indicó: “mientras no veamos cumplimientos claros no vamos a continuar en las mesas. Las mesas están en pausa”; luego, externó: “no veo que esté el ambiente para llegar a un gran acuerdo. Hay un desorden en los mensajes, por eso le pedimos al presidente que ponga orden. Que se ponga los pantalones, que tome las riendas y que empiece a liderar para lo que fue electo”.

dq4

Cortesía: @minteri

Además, Interiano amplió que estarán en pausa hasta que se vea el cumplimiento y cuando el presupuesto presentado valga la pena revisarse. Entonces, en ese momento se sentarán a dialogar, “pero mientras tanto no tiene sentido continuar”.

23 Jun 2017
Simán renuncia como presidente de ASI ¿Qué otros “nuevos retos” querrá empezar?
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Simán renuncia como presidente de ASI ¿Qué otros “nuevos retos” querrá empezar?

23 Jun 2017
¿Qué sabés de la cerveza? Descubrí cuál es la mejor
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Qué sabés de la cerveza? Descubrí cuál es la mejor

22 Jun 2017
¿Preocupado por el virus “que anda dando ahora”? Sabé cómo cuidarte
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Preocupado por el virus “que anda dando ahora”? Sabé cómo cuidarte

20 Jun 2017
“Alguien que me vea un lunes en un centro comercial van a decir “esta” no trabaja” – Karla Hernández, diputada ARENA por La Libertad
Destacado en Inicio | Por: Redacción

“Alguien que me vea un lunes en un centro comercial van a decir “esta” no trabaja” – Karla Hernández, diputada ARENA por La Libertad