Noticias

17 Ene 2013
Noticias | Por: Redacción

No desgastes la vida de tu auto

La reparación de un automóvil puede generar altos costos, más aún si se comprometen partes fundamentales como el motor, caja de cambios, dirección, entre otros; no obstante dichos costos pueden reducirse drásticamente si antes aplica un mantenimiento básico a su automotor.

 

De acuerdo con Omar Rivera, quien se desempeña en Excel Automotriz como Jefe Técnico de Toyota en El Salvador y con 27 años de experiencia, “la mecánica básica puede representar una verdadera solución a largo plazo”. Destaca que dentro del mantenimiento automotriz se verifica el tipo, calidad y cantidad de aceite en motor, caja de velocidades y diferencial, también su respectivo filtro de aceite, chequeo de todos los fluidos, el sistema de frenos que incluye pastillas y zapatas, el sistema de enfriamiento, el fluido del sistema hidráulico, se verifica la condición de las fajas del motor, rendimiento de accesorios como luces y finalmente verificar la presión de los neumáticos.       

 

Por otro lado, si bien es cierto que el sistema de suspensión no entra en el mantenimiento básico, Rivera sugiere el cambio de amortiguadores cada 40 mil kilómetros, también se sugiere el cambio cuando el vehículo presenta un “rebote anormal” o ruidos, “las condiciones de las carreteras en el país aceleran el desgaste del sistema de suspensión,” indicó Rivera.

 

También el tema de las fajas se vuelve un tema recurrente y fácilmente puede ser prevenido, evitando inconvenientes como quedarse varado en carretera y por consiguiente el pago de una grúa. Rivera indica que normalmente a  un  vehículo se le debe cambiar la faja cada un mil kilómetros, no obstante cada fabricante estipula el tiempo prudencial según el modelo o el año. Agrega que en cuanto a los motores diésel, los últimos modelos de carros traen un piloto llamado “T – BELT” el cual indica que la faja de su vehículo ha cumplido con su vida útil y se sugiere llegar lo antes posible a un taller autorizado lo más pronto posible. 

 

En cuanto al mantenimiento de frenos se sugiere cambiar las pastillas alrededor de cada 10 mil kilómetros. Los vehículos más recientes cuentan con un sensor indicador de desgaste, Rivera asegura que cuando están próximos a llegar a su nivel de desgaste, estipulado por la fábrica el carro emite un sonido constante. Dicho sensor está incorporado a la pastilla de los frenos.

 

En cuanto a las zapatas no hay un indicador como un sensor, no obstante se puede observar un desgaste a través del recorrido mayor que va teniendo el freno de mano, “al levantar el freno de mano tendría que detener el carro al tercer ‘click’, si este se pasa de 4, 5 o 6 ‘click’s’ se debe buscar ayuda para revisar el estado de la zapata”, indica Rivera.  Una zapata es el mecanismo que tiene el freno de mano para detener el movimiento del carro.

 

En cuanto al sistema eléctrico, uno de los indicadores que el sistema de carga está defectuoso es la opacidad en las luces, cambian de color blanco intenso a amarillento, además otro indicador es que para poderlo arrancar se necesitan al menos de tres intentos para su encendido.  

 

Problema que sucede por falta de atención

Aunque parezca increíble, un problema que Rivera ha notado con mayor frecuencia es la equivocación que cometen algunas personas de introducir diésel cuando su automóvil es tipo gasolina, o viceversa. En esos casos se recomienda no echar andar el automóvil, se debe trasladar el vehículo a un centro de servicio autorizado para que se realice un lavado de tanque de combustible y de tuberías y filtro.

 

En El Salvador existe un taller, Excel Automotriz, que ofrece todos los servicios que un vehículo pueda requerir en las marcas que distribuye, Toyota, Kia, Mitsubishi, Chevrolet y BMW, desde reparaciones en la carrocería, asientos, puertas, ajuste baúl, cambio de empaque , sistema eléctrico, carga, arranque, aire acondicionado, sistema de transmisión, reacondicionamiento de transmisiones, suspensión, dirección, alineamiento, cambio de cremalleras, terminales, todo del rubro de mecánica.

 

Cada técnico automotriz es capacitado por los fabricantes de automóviles, a medida que el técnico va adquiriendo todas las capacitaciones de todos los fabricantes va incrementando su conocimiento, elevando así su habilidad y por consiguiente la mejor mano de obra capacitada en el país, en el rubro automotriz. 

-Publicidad-. 

Mantenimiento básico

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?

18 May 2017
Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?
Noticias | Por: Redacción

Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?

17 May 2017
Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales