Noticias

4 Jul 2016
Noticias | Por: Redacción

Mujeres jóvenes emprendedoras exitosas de El Salvador

Llenas de optimismo, solidarias con el medio ambiente y todo lo que les rodea, así como con una actitud de lucha ante los obstáculos que les presenta la vida son algunas de las características de las jóvenes mujeres que forman parte de las más exitosas en El Salvador.

Acá te presentamos algunas de esas mujeres jóvenes que además de ser excelentes estrategas en sus negocios e innovar con sus diseños, consideran a la empresa como una oportunidad de trabajo e innovación en las ventajas competitivas que ofrece el país.

Cecilia Cruz de Palma

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Como una joven experta en crear sabores de cerveza, ha sabido vencer los retos de pertenecer a una carrera dominada, en su mayoría, por hombres. Su reto inicial era crear una cultura cervecera en la población salvadoreña, que fuese más allá de solamente consumirla, mediante su negocio Santo Coraje.Estudió Biotecnología en Alemania y a pesar de tener la oportunidad de quedarse ahí, optó por volver a El Salvador para realizar algo que cambiase la historia de la cerveza en el país.

“Y lo hice porque amo a mi país, creo en él y sé que con esfuerzo puedo lograr todo lo que me proponga”, comentó Cruz de Palma.Entre sus creaciones destacan tres cervezas distintas: la Radler, una opción light, natural más refrescante con un sabor ligero a limón; la Weizen, con alta cantidad de proteína, pero con sabores suaves y sabor leve a banano; la Dunkel, cerveza oscura para los amantes del café y caramelo con sabor amargo; Premium Lager, con más amargor y más malta en color anaranjado oscuro; y la Classic Pils, proviene de la ciudad checa Pilsen, con un tipo de malta y uno de lúpulo para una combinación de amargura y dulzura.

“Santo Coraje nace de la idea de que una cosa no se hace sin coraje, esta es nuestra filosofía y esta cerveza es hecha en El Salvador pero con la buena calidad de una cerveza alemana”, afirmó Cecilia. Su establecimiento da trabajo a mano de obra salvadoreña y la combina con instrumentos de elaboración procedentes de Alemania.

Si deseas conocer más sobre sus productos y servicios, puedes acceder a su sitio web oficial aquí o acceder a su Facebook, Twitter e Instagram.

Violeta Sandoval

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Foto tomada de: www.elsalvador.com

Cuando participó en la competencia de Contempo, del Museo MARTE, aprendió las técnicas necesarias para estampar diseños en carteras, pañuelos, billeteras y zapatos. La idea era fabricar textiles con ideas salvadoreñas, pero que tuviesen potencial de venta en el extranjero.

En 2013, logró ganar la competencia nacional, la centroamericana y con su marca Vaiza fue acreedora del Premio Mundial como Estudiante Emperador (GSEA) realizado en Tailandia. Sus ventas se realizan por medio de las reded sociales y exporta sus productos a las Islas Vírgenes Británicas y Panamá.

Todos sus diseños son 100% salvadoreños y ella elabora sus propios diseños. Si deseas más información sobre sus productos, puede ingresar a su Facebook o Twitter.

Lula Mena

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Es una diseñadora artesanal salvadoreña que elabora a mano sus productos ecoamigables. A finales del 2014, abrió su propia tienda y su labor ha servido para empoderar a las mujeres artesanas de diversas partes del territorio nacional, además de dedicarse a preservar la identidad cultural del país.

Sus diseños se caracterizan por ser amigables con el ambiente, hechos a mano y regidos bajo las normas justas de comercio. “Trabajo con comunidades de mujeres en el área rural de bajos recursos y muchas de ellas en riesgo social. Por ello, mi enfoque es el empoderamiento de la mujer salvadoreña”, afirmó Lula.

Dentro de sus mayores logros están: representar al diseño de El Salvador en “Emmy GIfting Suites”, donde obsequió su bisutería a los invitados del premio Emmy; su trabajo ha sido publicado como innovador en Dwell Design, Metropolitan Home, Home y Garden e Wisteria Magazine; ha participado en ferias de diseño en Europa, USA, Japón y Centroamérica; además obtuvo el primer lugar en el concurso Nacional de Neoartesanías de El Salvador.

Entre la variedad de sus productos se encuentran bisutería, productos para el hogar y uso personal, garantizado en calidad y por ser 100% salvadoreños con innovadores diseños. Anteriormente, tenía la tienda Qumbo-Diseño a Guacaladas, donde exhibía su marca, Lula Mena, y los productos de diversos diseñadores o artistas salvadoreños.

Si deseas conocer más sobre sus productos y servicios, puedes acceder a su sitio web oficial aquí o ingresar a su Facebook, Twitter e Instagram.

Jacqueline Suriano

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Foto tomada por: www.trendsandstylesv.com

Ya concluyó sus estudios en una de las mejores universidades del mundo del diseño, Parsons The New School for Design en Nueva York, Estados Unidos. Su talento en el mundo de la moda la llevó a trabajar para Tommy Hilfiger, sin embargo decidió regresar a El Salvador y emprender su propio negocio.

Ha creado una marca de carteras elaboradas, que se caracterizan por sus diseños únicos e innovadores para la mujer actual del mundo entero. Jacqueline considera que sus diseños son fruto de la mezcla cultural que ella posee, ya que es de ascendencia china, salvadoreña y estadounidense.

Sus bolsos tienen formas geométricas, por lo que han llamado la atención de sus clientes en Perú y la llevaron a colaborar con el pintor Nicolás Shi. La joven emprendedora planea que sus productos se conviertan en exportación.

Su principal objetivo es demostrar que los artesanos locales tienen talento y habilidad de crear productos de calidad, ya que en todos sus diseños utiliza cuero y una colección especial de artes en cuerina. De la misma manera, forma parte de Voces Vitales, donde se especializan en empoderar a la mujer para convertirla en una empresaria de éxito.

Si deseas conocer más sobre sus productos, puedes buscarlos en su sitio web oficial aquí o en Facebook, Twitter e Instagram.

Cinthya Alejandra Puhach

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Foto tomada de: www.joven360.com.ni

Su idea de “El Mercadito” nació para dar la oportunidad de comercializar sus productos a los emprendedores y se realiza cada uno o dos meses desde el pasado mes de julio de 2015. El único filtro para participar es que sean productos 100% salvadoreños, debido que su eslogan es “compra, come y bebe local”.

La razón del éxito de la idea de Cynthia radica en que logró identificar las necesidades actuales de los emprendedores locales e implementarlas en “El Mercadito”. Por medio del proyecto, se logró cambiar la mentalidad de los productos producidos en el país.

Cynthia se caracteriza por tenerle amor a los sueños de otras personas y esto se ve reflejado en el éxito de su idea, en cómo le facilitó el comercio de sus productos y servicios a varios emprendedores salvadoreños. Es actualmente, la directora del emprendimiento de “El Mercadito”, ya que impactó de manera positiva el país y su perspectiva para con los productores nacionales.

Si deseas conocer más sobre los productos y servicios de “El Mercadito”, puedes ingresar a su Facebook aquí.

Renata Moreno

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Su visión es ayudar al país mediante la generación de empleos, ya que posee su propia empresa. Inició a los 11 años vendiendo ñoquis por encargo a algunos restaurantes, más adelante montó una cocina industrial en el comedor de la casa de sus padres y luego, sacó dos cursos en Roma y en España su maestría.

“Introducimos las tortas, los pasteles. Poco a poco fuimos añadiendo lo salado: las tajaditas, los sándwiches. Cubríamos ‘coffee breaks’ en eventos pequeños. La gente me encargaba los sándwiches para las piñatas de sus hijos”, rememoró Renata

“Creo que esa es una buena forma de ayudar al país. Vemos que hay oportunidades, que hay que luchar para salir adelante. Ese es el tipo de gente que yo tengo en mi equipo. Vemos para adelante. Hay familias detrás de todos nosotros”, afirmó Moreno.

Si deseas conocer más sobre sus productos y servicios, puedes acceder a su sitio web aquí o ingresar a su Facebook.

Eugenia Folgar

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Foto tomada de: www.elsalvador.com

Con solamente 29 años de edad, es una diseñadora gráfica especialista en superficies textiles. Durante su tiempo libre ha creado la marca “Weirdo”, que es una línea de accesorios e indumentaria deportiva a la moda.

Dentro de la colección, uno de sus principales productos es una prenda que se puede utilizar en la cabeza y el cuello, la Weirdo urban tube. Este producto es una bandana tubular deportiva, por lo que ofrece la facilidad de usarse para sostener el cabello, cubrir la nariz durante la época de frío o de diferentes maneras.

Esta joven mujer dedica su tiempo a la fabricación de los diseños en digital y posteriormente, los sublima para pasarlos a las telas elásticas. Sus prendas son comercializadas a través de las redes sociales, así como en El Mercadito.

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