Noticias

8 Oct 2014
Noticias | Por: Redacción

Mujeres deportistas y guerreras

Te presentamos a algunas mujeres que están poniendo en alto el nombre de El Salvador en diversas disciplinas deportivas.

Practicar un deporte, estudiar y trabajar, son actividades que realizadas a la vez no son nada fáciles. Sin embargo, la convicción, las ganas de salir adelante y, sobre todo, de dar la cara por El Salvador, han llevado a estas mujeres a ponerle disciplina y coraje a lo que hacen. Conocé un poco más sobre estas salvadoreñas deportistas que son un ejemplo a seguir.

La correcaminos

Areli Franco Ramos tiene 46 años, practica el atletismo desde los 10 en las instalaciones del estadio Flor Blanca. 20 años de dedicarse a este deporte.

Desde tercer ciclo tuvo que alternar los deportes con el estudio, lo que le inculcó el hábito de la responsabilidad y le ayudó más adelante cuando fueron tres las actividades que tenía que realizar simultáneamente. Así, debía combinar el trabajo, el estudio y los deportes. No fue para nada fácil, pero gracias a su perseverancia, responsabilidad y coraje pudo realizarlas con éxito.

La participación más importante para ella fue en Juegos Olímpicos del Centenario, en Atlanta, en 1996. “Lo bueno siempre va a costar, pero no se sentirá como un sacrificio, será un éxito”.

Pasa pelotas

Janeth Alexandra Flores tiene 21 años. Inició en el 2005 en el colegio y lleva ya cuatro años como federada de balón mano. Jugando en la posición interior: su función es atacar y defender. La experiencia del balón mano en su vida le ha ayudado en su salud, en su día a día, así como en su responsabilidad.

Primero practicó la natación, un deporte individual; al conocer el balón mano fue un deporte totalmente diferente para ella, ya que el trabajo en equipo es el pilar fundamental en él.

”El deporte no solo es beneficioso para la salud, es algo que te ayuda en la vida y cada oportunidad que tengas sea para anotarle un gol y ser exitoso”.

La encestadora

Hillary Fabiola Martínez tiene apenas 17 años. Practica el básquetbol desde los 7, anteriormente practicó fútbol y solía observar a su hermano jugar básquetbol. Un día en una práctica la invitaron a un entrenamiento, le gustó mucho y ahora es jugadora.

Estudia y práctica este deporte, lo cual ha significado sacrificios, pero también ha recibido gratificantes triunfos.

“Lo difícil es llevar el estudio y el deporte a la par por que se requieren muchos sacrificios”.

El amor por el florete

Ivania Carolina Carballo Barrera es de 20 años, estudiante de Comunicación Social y practicante de esgrima desde los 10 años en la Federación Nacional. Ha practicado danza, natación y taekwondo y su gusto por la esgrima se dio al observar a su hermana mientras esperaba a que finalizara sus clases.

Su mayor “asalto” (nombre que se le da al combate entre dos esgrimistas) fue en el ciclo olímpico cuando era para clasificar a los Juegos Panamericanos. Después de vencer a esgrimistas brasileñas, estadounidenses y panameñas, su contrincante final fue contra una cubana. Esta experiencia, que terminó en triunfo, le permitió participar en los Juegos de Guadalajara.

“El esgrima es un trabajo individual, pero también es un trabajo en equipo cuando practicamos entre compañeros. He aprendido a organizar, respetar, ser solidaria y ser responsable. Todos estos valores han creado bases fundamentales en mi vida y todo gracias al esgrima”.

La que corre sobre el césped

Elizabeth Coto de 25 años. Sus inicios en el fútbol fueron a los 13 años en un equipo en su colonia. Esta joven también combina el deporte con el estudio y el trabajo.  Los entrenamientos son generalmente en la noche debido a los horarios de sus otras actividades.

A los 14 años entró a la selección y el fútbol en su vida le ha ayudado mucho. Gracias a este, y a su dedicación, logró obtener una beca para estudiar el bachillerato y la universidad. También mediante el fútbol ha podido formar su carácter y mejorar como persona.

“El deporte es más que un pasatiempo, es un estilo de vida”.

La que derriba

Ingrid Lisseth Cosme tiene 19 años y estudia Negocios Internacionales. Practica la lucha desde los 11 años y gracias a una amiga conoció el deporte.

En los Panamericanos en la categoría “cadete” ganó el segundo lugar en tres ocasiones. Actualmente se encuentra en proceso de recuperación debido a una lesión. Gracias a la federación obtuvo una beca universitaria y estudia su licenciatura.

“Yo si fuera una persona influyente promoviera una ley para que cada persona realizara un deporte y así poder ser mejores en todos los ámbitos de su vida”, afirma Ingrid.

La de rugby

Daysi Katherine Cabrera lleva tres años practicando este deporte. Tiene 23 años y en sus inicios en el rugby se encontraba trabajando y estudiando al mismo tiempo, lo que exigía mucho de su tiempo. Por ello, cada vez que participaba en los encuentros debía pedir permisos y esforzarse para rendir tanto en el trabajo como en el estudio y el deporte.

Pero todo esfuerzo vale la pena, pues según ella, el rugby cambió su vida.

“El rugby enseña respeto, compañerismo y la integración entre las mismas”.

Las amantes de las olas

Evelyn Senteno Álvarez, de 22 años, y Nohemí Senteno Álvarez, de 25 años, son dos hermanas que desde hace cinco años comparten la pasión por el surf. Son originarias de El Zonte, en La Libertad.

Evelyn es mamá, por lo que practicar este deporte no es nada fácil, ya que ambas cosas necesitan de mucho tiempo y esfuerzo. Esta joven compite en la categoría de damas. Según cuenta, gracias a los surfistas el turismo en El Salvador ha aumentado de manera considerable. Los extranjeros visitan más las playas del país para ver las competiciones por lo que considera se debería apoyar más este deporte.

“Este no es un deporte para cualquiera; se necesita mucho esfuerzo, dedicación y coraje”.

Para Nohemí, combinar el trabajo, el estudio y el surf, también es un poco difícil. Pero eso se olvida cuando creemos en nosotros mismos, le ponemos dedicación y esfuerzo.

Aun así, han pasado por momentos difíciles, pues a veces este deporte requiere alejarse de sus seres queridos y durante las competencias no pueden estar con ellos. “Pero son lecciones de vida que te ayudan en su momento”, afirma Nohemí, al recordar que una de esas lecciones que aprendió fue hace algún tiempo cuando en medio de una de sus competencias, lejos de su hogar, falleció su abuela y lamentablemente no pudieron asistir al sepelio ni compartir con su familia en esos momentos difíciles. Pese a esa impactante noticia, compitió y ganó una medalla de oro que le dedicó a su abuela, quien dice le ayudó a ganar.

“Invito a los jóvenes a superarse, estudiar y practicar algún deporte para que puedan ser alguien en la vida”.

29 Mar 2017
¡Viajá por El Salvador con poco presupuesto en estas vacaciones!
Noticias | Por: Redacción

¡Viajá por El Salvador con poco presupuesto en estas vacaciones!

27 Mar 2017
Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados
Noticias | Por: Redacción

Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados

25 Mar 2017
Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario