Noticias

5 Mar 2013
Noticias | Por: Redacción

Muere el presidente Hugo Chávez Frías

Nicolás Maduro hasta hoy vice-presidente de Venezuela anunció que el presidente Hugo Chávez Frías murió  hoy a las 4:25 p.m. hora de Venezuela a los 58 años de edad luego de perder la batalla contra el cáncer.

La enfermedad le había impedido a Chávez ser juramentado para el mandato presidencial 2013-2019 para el cual había sido reelegido el 7 de octubre pasado y que le habría asegurado una permanencia de 20 años en el poder.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, deberá asumir el poder hasta que se convoque a nuevas elecciones en 30 días según la Constitución venezolona.

“A todo nuestro pueblo le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad, se ha previsto un despliegue especial de toda la fuerza armada bolivariana, de la policía nacional bolivariana que en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo y para garantizar la paz” afirmó en declaraciones emitadas a los medios de comunicación venezolanos el vice-presidente Nicolás Maduro.

 

En el último par de años, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ha sido el centro de atención de miles de personas. La enfermedad de Chávez se ha conocido toda novedad e información relacionadas al estado de salud del mandatario suramericano. A continuación encontrarán recapitalizada la experiencia que ha vivido Chávez desde su diagnóstico cancerígeno, del cual aún no se aclara la naturaleza.

 

2011

Según Globovisión, la televisora considerada de ser opositora al presidente del fallecido funcionario, el mes de mayo Hugo Chávez empezó a tener irregularidades de menor importancia en su salud. Chávez aplazó una gira por Brasil, Ecuador y Cuba debido a una inflamación en su rodilla, por lo que debió permanecer en total reposo. El 8 de junio viajó a Cuba, donde fue recibido en La Habana por Raúl y Fidel Castro. El 10 de ese mismo mes, en ese entonces canciller de Venezuela y actual Vicepresidente, Nicolás Maduro, informó que el presidente Chávez fue operado de un absceso pélvico, que requirió de una intervención quirúrgica de urgencia. El 30 de junio informó sobre la extracción de un tumor y que estaba siendo sometido a tratamiento contra el cáncer.

Muere el presidente Hugo Chávez Frías

Luego de la operación, Maduro afirmó que el tumor se había extraído “a tiempo y completo”. Para sorpresa de muchos, el 4 de julio Chávez regresó a Caracas. Pero el 16 de ese mismo mes, viajó a La Habana para el primer ciclo de quimioterapia tras la intervención. El 23, el presidente venezolano volvió a Caracas y aseguró que “no se detectó presencia de células malignas en ninguna parte”, pero debía seguir tratándose porque aún había riesgo.

 

De acuerdo a detalles en el sitio web de Globovisión, el 1 de agosto Chávez hizo su primera aparición pública sin cabello. El 7 de agosto viajó de nuevo a Cuba para continuar con la segunda fase de la quimioterapia. Una semana después regresó a Venezuela. El 27 de agosto ingresó al Hospital Militar de Caracas para su tercer ciclo de quimioterapia. El 2 de septiembre salió del hospital con más peso y fuerza, por lo que aseguró que había “derrotado el cáncer” y que ya no era un “enfermo sino un convaleciente”.  El 17 de septiembre llegó a Cuba para su cuarto y último ciclo de tratamiento, regresando a Venezuela el 23 de ese mismo mes.

Desenlace de la muerte de Hugo Chávez Frías

El 16 de octubre, el doctor Salvador Navarrete afirmó haber sido parte del equipo médico del presidente venezolano, asegurando que Chávez “tiene un tumor en la pelvis muy agresivo y la expectativa de vida puede ser de hasta dos años”. Ese mismo día, Chávez llegó a La Habana para una revisión integral. El día 20 volvió a Venezuela y declaró que “los exámenes indicaron que no hay células malignas activas” en su cuerpo. El 10 de noviembre encabezó su primer acto público luego de su última revisión médica; sin embargo, el 28 de noviembre, Chávez informó que no asistiría a la Cumbre Iberoamericana, ya que aún no estaba en óptimas condiciones físicas. El 2 de diciembre inauguró la cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC). Para culminar este año, Chávez llegó a Montevideo, la capital uruguaya, el 20 de diciembre, para realizar su primer viaje oficial tras la enfermedad, y dijo sentirse muy bien.

Presidente Hugo Chávez Frías con presidente de Brasil Dilma Russeff

2012

Este año lo comenzó con mucha actividad y mejoría, al retomar su programa dominical el 7 de enero, tras siete meses de ausencia. No obstante, el 15 de enero se suspendió el programa Aló Presidente. El 17 de febrero, el presidente anunció que no se podía comprometer a liderar el país más allá del 2012. El 21, Chávez afirmó que estuvo en Cuba y que se le había detectado una lesión en el mismo lugar donde tenía el tumor, por ende, debería ser operado de nuevo, pero negó que hubiera metástasis. El día 23 de febrero, la Asamblea Nacional (AN) le otorgó al presidente un permiso para ausentarse por más de cinco días; este mismo día, el Jefe de Estado anunció que Chávez sería operado entre el 27 y 28 de febrero. El 24, Chávez viajó nuevamente a La Habana, donde se sometería a la siguiente operación.

Hugo Chávez perdió hoy la batalla contra el cáncer

Luego de su segunda operación, Chávez pasó los meses de marzo y abril en un tratamiento de radioterapia en Cuba, que lo alejó del espectro político. El 1 de mayo, la Asamblea Nacional le otorgó el sexto permiso al presidente venezolano para salir a Cuba hacia la recta final de su tratamiento. El 9 de julio, Chávez anunció que estaba “totalmente libre del cáncer”. Como consecuencia, el 30 de julio viajó a Brasil para la cumbre que selló el ingreso de Venezuela al Mercosur. El 8 de diciembre de este año, Chávez dio la noticia que debía someterse de urgencia a una operación, luego de confirmársele una recaída del cáncer. Ante esto, el presidente venezolano designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político y candidato del oficialismo en las elecciones que deberían convocarse de quedar inhabilitado. El 11 de diciembre se sometió en Cuba a su cuarta intervención contra el cáncer. El 26 del mismo mes delegó una serie de poderes económicos a Maduro.

Nicolás Madura, Chávez pidió que lo apoyaran como su sucesor

2013

En su plataforma virtual, el periódico uruguayo Montevideo publicó que después de esta última operación, el presidente Chávez “sufrió una severa infección pulmonar y no ha aparecido en público o en fotografías desde entonces”. Luego de su reelección como presidente en octubre de 2012, se programó para el 10 de enero la toma de posesión que le atribuía el mandato de Venezuela por seis años más. Sin embargo, se confirmó que Chávez no podría asumir el poder esa fecha, por lo que el 9 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia avaló que resumiera el poder cuando estuviera en condiciones de hacerlo, mientras que su gabinete podía seguir en funciones. El 10 de enero, como se había especulado, Chávez no asistió al acto de toma de decisión ante la Asamblea Nacional.

 

El 23 de enero el diario español El País publicó una foto falsa del presidente Chávez en cuidados intensivos. La imagen, difundida vía impresa, fue una captura de pantalla de un video en el que realizaban una intubación a otra persona con rasgos parecidos a los del mandatario. El ministro Ernesto Villegas se pronunció minutos después de su publicación, calificándola como “falsa y grotesca”, de acuerdo con El Mundo de Venezuela.

Foto que casuó mucha controversia

El pasado 29 de enero, a través de la red social Twitter se corrió el rumor sobre la posible muerte de Hugo Chávez, sin embargo, esto fue desmentido por funcionarios de Venezuela, quienes afirmaron que hasta el momento, el presidente se encuentra en recuperación y muy bien de salud.

 

El 3 de febrero Fidel Castro asegura que Hugo Chávez se encuentra en buen estado de salud, “está mucho mejor, recuperándose. Ha sido una lucha fuerte, pero ha ido mejorando. Tenemos que curarlo. Chávez es muy importante para su país y para América Latina”, dijo Fidel Castro a información del periódico mexicano, El Universal.

 

Días después, el 6 de febrero el vicepresidente Nicolás Maduro, el canciller Elías Jaua y la procuradora Cilia Flores, le obsequiaron imágenes de la Virgen del Valle y la Virgen de Betania a Chávez para que lo acompañen en su recuperación, de acuerdo con la cadena oficial de Venezuela Telesur.

 

Posteriormente el 18 de febrero Hugo Chávez regresa a Venezuela procedente de Cuba, después que se le realizaría su última operación para tratar de erradicar el cáncer que padece. Para esa fecha Chávez mostró mejoría en su salud que se ve reflejado en fotografías que se tomó con sus hijas, de acuerdo con Univisión.  

Foto con sus hijas

El 19  de febrero Evo Morales, presidente de Bolivia llega a Caracas a visitar a su colega Hugo Chávez.  Sin embargo, no pudo verlo, “Intenté visitarlo, hablamos con los médicos. Está reposando, en tratamiento todavía. No lo he podido ver, solo me he reunido con sus médicos de cabecera y familia. Están muy alentados”, dijo Morales para el periódico La Razón.

Presidente de Bolivia, Evo Morales

Finalmente el pasado 4 de marzo la salud del mandatario venezolano se ha visto nuevamente deteriorada, según el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó en cadena nacional que la salud del presidente Chávez ha empeorado y continúa siendo “muy delicada”. Indicó que “a la fecha existe un empeoramiento de la función respiratoria motivado un estado de inmunodepresión por su cuadro clínico” y “una nueva y severa infección respiratoria”. También informó que el mandatario sigue “siendo sometido a quimioterapia de alto impacto” de acuerdo con CNN México.

Muerte el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías

26 Jul 2017
¿Hubo irregularidades en las internas del FMLN en San Miguel? El TSE dice que no ¿Qué pensás vos?
Noticias | Por: Redacción

¿Hubo irregularidades en las internas del FMLN en San Miguel? El TSE dice que no ¿Qué pensás vos?

24 Jul 2017
¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz