Noticias

8 May 2013
Noticias | Por: Redacción

Momentos virales de los políticos salvadoreños en la web

En el mundo globalizado actual si estás lejos de las redes sociales y no creas presencia de tu marca personal en ellas podría considerarse que eres un desconocido para muchos que se informan por estos medios.

Las herramientas de Facebook, Twitter, los programas radiales transmitidos online y con respuesta inmediata, las entrevistas transmitidas en línea entre otras,  pasaron de ser un medio lúdico para expresarse a ser realmente “influenciadores” en la toma de decisión de posibles votantes  y de posibles adeptos a nuevos partidos.

Los políticos salvadoreños poco a poco han querido tomar protagonismo en el mundo digital y el universo de lectores que buscan respuesta y acercamiento directo con  los que han sido electos para desempeñar algún cargo popular cada día es más grande.

¿Pero qué pasa cuándo se pierde el sentido del buen uso de la web y se utilizan mal hasta llegar al punto de poner en riesgo  su imagen?

Espontáneos comentarios en Twitter pueden ser escándalos a tal grado de pedir una disculpa pública por mal interpretación de los lectores.

MedioLleno como medio de comunicación digital también se ve expuesto día a día a darle un uso responsable a las redes sociales y a lo que aquí se pública. Es por ello que se mantienen los comentarios a las notas abiertas y se puede publicar en las redes sociales con la única responsabilidad de emitir comentarios éticos, responsables y argumentados.

 

Como políticas editoriales no publicamos comentarios con palabras fueras de tono, con calumnias o que se traten claramente de perfiles falsos.

En esta nota te presentaremos algunos de los momentos más virales, controversiales y sonados de los políticos salvadoreños  en  el espectro digital. 

 

Para el caso retomaremos el ejemplo del legislador de la bancada de ARENA, Roberto d’Aubuisson quién escribió un tuit el 7 de septiembre de 2011 que decía: “Tuve la oportunidad de conversar con Gabriela Frías (presentadora de CNN en Español) y me recordó la enorme capacidad e inteligencia de las mujeres”.

 

De forma inmediata el diputado tricolor fue atacado con  tuits en los que se manifestaban molestias por parte de las tuiteras y tuiteros que leyeron el comentario.

 

Una hora más tarde el político se disculpó en un tuit diciendo que se había malinterpretado su comentario. “El Salvador puede enorgullecerse de la capacidad y laboriosidad de sus mujeres, espero haber sido claro”, afirmó en otro tuit.

 

Por otra parte el 15 de noviembre de 2011 la diputada Milena Calderón de Escalón fue centro de críticas debido a otra supuesta mala interpretación cuando afirmó en el programa de “Pencho y Aída” de la radio Fuego 107.7 FM  “A mí no me vengan a decir que los jovencitos de este país van a sacar adelante un partido político así porque ya aprendiste, no, la política es un diario aprender. Cada día en la Asamblea Legislativa tú aprendes algo”.

 

El mensaje fue puesto en twitter y se hizo viral rápidamente. La parlamentaria aclaró después en su cuenta personal que: “No se entendió lo que dije es que debe haber complemento de la experiencia de adultos con energía de jóvenes líderes”.

Otro caso que capturó la atención de varios lectores de la web y en las redes sociales  fue cuando el 13 de febrero de 2012 el diputado por el departamento de La Libertad del partido GANA, Francis Zablah en el especial web publicado ese día por  MedioLleno llamado #ElegíVos no mencionó 4 departamentos de los 14 que tiene El Salvador.

Una semana después manifestó en una conversación vía twitter con una usuaria “que la semana pasada se le habían olvidado 4 departamentos, de los 15”.

Zablah después justificó su comentario diciendo que se refería al departamento 15 que está en Estados Unidos.

 

Otro caso sonado fue el de Peter Dumas del partido GANA quién mantuvo un acalorado debate el 5 de enero de 2013 de dimes y diretes vía twitter con el columnista Paolo Luers, en su tuit insultó a Luers con palabras fuera de tono. Las reacciones de los tuiteros no tardaron en llegar.

La ex vicepresidenta de la República y perteneciente al partido ARENA, Ana Vilma de Escobar publicó el 19 de febrero de 2013 un tuit en su cuenta @defiende_tuvoto que le costó una crisis de comunicación en el cual hacía la pregunta ¿Quién manda en ARENA?

Los lectores se volcaron a darle respuesta a su interrogante y comenzaron a indagar descontentos por parte de Escobar hacía su partido.

En el mismo sentido el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo, manifestó el pasado 14 de abril en su cuenta personal de twitter que “En ARENA han perdido totalmente la brújula democrática, no los areneros, los dirigentes que imponen”.

Ante una discusión que mantuvo con Jorge Velado, presidente del COENA por medio de twitter. Araujo después procedió a borrar los tuits.

Para finalizar uno de los últimos casos más sonados fue el del pasado 30 de abril en torno a la golpiza que le dieron a la diputada venezolana del partido opositor María Corina Machado.

El usuario Eduardo Cader le preguntó a la diputado del FMLN Lorena Peña ¿Qué que pensaba al respecto de la golpiza a la diputada venezolana? Diciéndole que las parlamentarias del FMLN debían solidarizarse y condenar.

 

A lo que la diputada Peña respondió: “¿Por qué nosotras? ¿Por qué no los hombres y mujeres de la derecha? Ella es cómplice de asesinatos del 15/04 no merece nuestra solidaridad.

 

Peña fue duramente criticada por los cibernautas que expresaron su descontento:

Eduardo Cader manifestó a Peña “La próxima vez que la bancada del FMLN condene un acto de violencia contra la mujer ¿Quién les va creer? El pueblo es más inteligente”.

 

Estos han sido algunos ejemplos del mal uso que se le puede dar a las redes sociales, próximamente espera un artículo en el que se darán consejos para saber manejar mejor las crisis digitales y los públicos en la web.

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?

18 May 2017
Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?
Noticias | Por: Redacción

Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?

17 May 2017
Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales