Destacado en Inicio

26 May 2018
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Mirá el top 7 de desastres naturales en lo que va del 2018

¿Te has preguntado cuántos desastres naturales van en este 2018? Desde un volcán que hace erupción desde hace tres semanas en Hawái, hasta El Salvador con su enjambre sísmico.

 

Con el cambio climático se asocian desastres naturales como inundaciones, olas de frío y calor, ciclones y huracanes, sequías, tormentas e incendios, entre otros desastres naturales. En lo que va del 2018, estos son algunos de los desastres ocurridos alrededor del mundo.

Taiwán: 200 heridos por terremoto

Cortesía: videos.elmundo.es

Según información de Eitb.eus, un aproximado de 258 personas resultaron heridas y otras siete murieron a causa de un fuerte terremoto ocurrido el pasado 6 de febrero en la zona noreste de Taiwán. Además, el Gobierno local aseguró que al menos unas 76 personas habían desaparecidas.

El seísmo fue de magnitud 6.4 y se dio a una profundidad de 9.4 kilómetros a 21 kilómetros de la localidad  Hualien, Taiwán, de acuerdo al Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

España: Inundaciones en Pamplona


 

Para febrero 2018, en Pamplona se dio alerta de posibles inundaciones debido a las constantes lluvias y el deshielo de la nieve acumulada en zonas altas. Luego, el 12 de abril, el Río Arga se desbordó; esto después que el Ayuntamiento de la localidad hubiera alertado un nivel de Emergencia 02.

Europa con ola de frío

Cortesía: rtve.es

Europa atravesó por una ola de frío que para principios de marzo había dejado al menos 50 muertos. La AFP reportó que Polonia tenía 18 fallecidos; seis para República Checa; cinco para Lituania; cuatro para Francia y Eslovaquia; en Italia, Serbia y Eslovenia, dos; y en Holanda, el Reino Unido y España, uno.

En las regiones de Croacia y Bosnia el termómetro llegó a -21°C hasta los -10°C en los alrededores de Londres. Por su parte, en las zonas altas de Suiza se experimentaron temperaturas de -36°C, de acuerdo a datos de T13.cl.

Perú: 11 grietas en 10 años

Como producto de una falla geológica salió otra grieta en Perú, lo que provocó que al menos 43 familias afectadas. ElComercio.pe detalló que esta sería la onceava en aparecer en el país suramericano en diez años.

Cortesía: larepublica.pe

Las primeras cuatro se dieron en 2008 en: cerro Tamboraque cerca de la antigua mina San Juan en Huarochirí, Lima; la segunda en la provincia de Oxapampa, Pasco; la tercera en Amazonas y un sismo de 5.7 grados en Caraz, Áncash provocó un deslizamiento de tierra en la localidad de Chuquicara, Santa dando como consecuencia la cuarta grieta.

Luego, en 2011, apareció otra de al menos 100 metros de ancho por tres kilómetros de largo en Chucuito, Puno; para 2012, otra de ellas casi ocasionó la explosión de un chorro de agua caliente en Pomapate, Huasta. La séptima apareció en las casas de 50 familias en Laredo, Trujillo en 2013; meses después, en 2014, un socavón apareció en Tusi, Pasco; y las últimas dos en 2015, la primera dejando 60 familias damnificadas y otras 110 afectadas, y la segunda, cuando se identificaron 81 fallas geológicas activas.

Colombia: dos seísmos simultáneos de más de 5 grados

De acuerdo al Servicio Geológico de Colombia (SGC), dos terremotos sacudieron la región del centro de Caldas en el país suramericano. Estos fueron registrados de forma simultánea y con una magnitud de 6.2 y 5.4 grados, ambos con una profundidad de 112 kilómetros.

El mayor tuvo el epicentro en Manizales, cabecera departamental de Caldas y el otro en Neira, ubicado a 20 kilómetros de Manizales. Uno anterior fue ocurrido en Manizales el 25 de enero de 1999, que causó la muerte de 900 personas y otras 3 mil 400 resultaron heridas.

El Salvador: enjambre sísmico con más de mil temblores

Para el 16 de mayo, de los mil 107 temblores reportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) entre los municipios de Chirilagua e Intipucá, ubicados al oriente del territorio salvadoreño, la población solamente sintió 167.

Las magnitudes de los sismos sentidos, según aclaró el MARN, oscilaron entre los 2.4 y 5.6 grados. Este enjambre sísmico comenzó el 6 de mayo, día en el que se registró el de mayor magnitud en la escala de Mercalli.

 

De acuerdo a las autoridades medioambientales, esta actividad telúrica se debió a la “activación de fallas geológicas locales”, por lo que no descartaron más sismos en los próximos días.


Hawái: el volcán Kilauea hace erupción

El volcán Kilauea comenzó a arrojar lava el pasado 3 de mayo, por lo que el condado de Hawái ordenó desalojar a aproximadamente 2 mil personas de Leilani Estates y vecindarios vecinos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos anunció que el volcán había abierto más de 20 respiraderos en el suelo, donde salía lava, dióxido sulfúrico y vapor. Debido a la actividad volcánica, 50 edificios fueron destruidos, entre ellas alrededor de una docena de viviendas; y provocó lesiones de gravedad a una persona a causa de un pedazo de lava.


Luego de escupir lava por tres semanas, la entidad estadounidense difundió imágenes de la erupción del volcán que mostraron llamas azules. Esto se debe a que el volcán produce metano cuando la lava ardiente entierra y arrastra con la vegetación de Hawái.

 

17 Sep 2018
Diputados podrían enfrentar una demanda por no elegir a los magistrados de la CSJ
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Diputados podrían enfrentar una demanda por no elegir a los magistrados de la CSJ

14 Sep 2018
Estas son las veces que el FMLN quiso financiar su campaña con dinero de Taiwán
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Estas son las veces que el FMLN quiso financiar su campaña con dinero de Taiwán

12 Sep 2018
Si fuéramos con la bandera de GANA saldríamos fortalecidos, explicó Will Salgado
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Si fuéramos con la bandera de GANA saldríamos fortalecidos, explicó Will Salgado

6 Sep 2018
Así se debe elaborar una excelente cerveza ¡y en El Salvador también las venden!
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Así se debe elaborar una excelente cerveza ¡y en El Salvador también las venden!